SIMPLE DE ENTENDER


¿Si el cerebro fuera tan simple como para entenderlo, seríamos nosotros tan simples que no lo entenderíamos?


Nuestra comprensión y entendimiento del mundo depende mayoritariamente de la capacidad que nos confiere el cerebro de analizar, recordar, inferir o imaginar.

SENSACION DE CAIDA EN LOS SUEÑOS


¿A qué se deben los espasmos durante el sueño y por qué nos despierta la sensación de caída?


En la actualidad no sabemos mucho de las bases neurobiológicas de los sueños o ensoñaciones, aunque sí sabemos algo de las del sueño. Durante el sueño, nuestro cerebro muestra distintos grados de actividad nerviosa que podemos medir con varias técnicas, la más simple de las cuales es la que se denomina electroencefalografía y que consiste en registrar la actividad eléctrica cerebral con electrodos colocados en la superficie del cráneo. La mayor parte de las ensoñaciones – pero no todas – se producen durante una fase del sueño que se denomina sueño de ondas rápidas o de movimientos oculares rápidos (sueño REM). Durante las fases de sueño REM (cuatro o cinco de alrededor de media hora durante cada noche, y que unas veces van acompañadas de ensoñaciones y otras no), nuestra corteza cerebral muestra una actividad muy parecida a la que ocurre cuando estamos despiertos, pero todos nuestros movimientos, menos los de los ojos, están completamente inhibidos. Si a una persona se la despierta en esa fase del sueño, con mucha frecuencia – pero no siempre – dice estar soñando y es capaz de contarnos su sueño. Por el contrario, si se deja que la persona pase a las fases siguientes de sueño, con frecuencia no es capaz de recordar que había soñado. Durante las ensoñaciones nuestro cerebro combina la información que almacenamos en la memoria de forma que, cuando recordamos un sueño, tenemos sensación que lo hemos vivido. Esto ocurre probablemente porque la actividad cerebral durante la ensoñación es análoga a la que ocurre cuando estamos despiertos. Pero, de nuevo, no sabemos ni como ni porqué soñamos. Durante las ensoñaciones que se producen en el sueño de tipo REM, no hay movimientos de nuestros miembros, por lo que cuando estos se producen ocurren generalmente cuando no estamos soñando. Tampoco sabemos como se producen estos movimientos, pero existen alteraciones del sueño, cuyas causas neurológicas tampoco se conocen bien, en las que aparecen movimientos anormales que pueden ir asociados a sueños.

BOSTEZO CONTAGIOSO

¿Por qué los bostezos son contagiosos?

El bostezo es un acto automático que aparece en muchas especies animales, que no tiene una función bien aclarada, y cuyo efecto contagioso se ha descrito no sólo en los humanos, si no también en otros primates como los chimpancés. Los estudiosos del comportamiento animal consideran que puede representar un sistema de comunicación entre distintos individuos para transmitir información al grupo sobre determinadas situaciones particulares: cansancio, estrés, enojo, rechazo, etc. Siguiendo este razonamiento, el bostezo sería contagioso para sincronizar el comportamiento entre animales gregarios de forma similar al aullido de una manada de lobos durante la luna llena. El bostezo entonces emitiría una señal de cansancio hacia otros miembros del grupo para, por ejemplo, sincronizar los patrones de sueño y períodos de actividad. Desde el punto de vista evolutivo no está claro qué es lo que le ha quedado al hombre de las posibles funciones del bostezo, pero bien podría demostrar la capacidad básica de empatía, es decir, la capacidad de identificación mental y afectiva de un sujeto con el estado de ánimo de otro.


IMAGINACION


¿A qué se debe la imaginación? ¿Cómo funciona el cerebro cuando imaginamos?


La imaginación tiene que ver con el cerebro creador. Es la facultad de la mente de representar las imágenes de cosas reales o abstractas. La imaginación cumple principalmente el papel de representación de experiencias. En la imaginación es donde se representan visual, auditiva, y en ocasiones, táctil y olfativamente, los hechos vividos, los hechos que se están viviendo y, con un grandísimo potencial, los posibles futuros hechos que sucederán. Allí aparecen representados escenarios, personajes, objetos, e incluso emociones. Si es perfectamente trazable, entonces recibe el nombre de inferencia, si no lo es, entonces recibe el nombre de fantasía. En estudios de neuroimagen se ha observado un incremento de la activación en el lóbulo temporal derecho.

AFRODISIACOS


Se habla de afrodisíacos pero ¿realmente existen "moléculas del amor"?


No solo el amor es pura química, en cierto sentido, todo lo que ocurre en el cerebro es pura química. Depende de la combinatoria química que se realice. De la misma forma, con los mismos ingredientes se puede cocinar algo extremadamente apetitoso o extremadamente malo. En el procesamiento de las emociones no solo interviene el hipocampo, sino también otras zonas del cerebro.

DROGAS ALUCINOGENAS LCD


Sabemos que determinados comportamientos y sus pensamientos asociados pueden estar influidos por la presencia de determinadas sustancias en el cerebro. Pero ¿podría darse el caso a la inversa, es decir, que determinadas sustancias pudieran modificar o alterar nuestros pensamientos?


Las drogas alucinógenas, como por ejemplo el LSD, pueden producir estos efectos. Los efectos subjetivos no tienen los síntomas de una intoxicación en general, no se siente nada periférico, solamente el pensamiento y los sentidos se potencian hasta lo inimaginable. La excursión psíquica, que en dosis leves y medias es contemplada a cierta distancia, se convierte en algo mucho más real con cantidades superiores. Las visiones siguen siendo tales - y no alucinaciones-, ya que se conserva la memoria de estar bajo un estado inusual de conciencia, y la capacidad de recuerdo ulterior. Se trata de un efecto que se debe a que estas drogas comparten los sitios de acción con estructuras cerebrales encargadas del pensamiento, la conciencia, el procesamiento de la información etc.

TICS NERVIOSOS


¿Por qué se producen los "tics" nerviosos en las personas?


Las causas de estos movimientos involuntarios pueden ser variadas y se suelen reunir en tres grupos: i) Orgánicas, en las que se detecta un fallo en el funcionamiento de una parte del cerebro, ii) Hereditarias, como ocurre en el caso de los gemelos genéticamente idénticos en donde si uno de ellos tiene tics, existe un 90% de probabilidades de que el otro hermano padezca tics, iii) Psicológicas, cuando se atribuyen a los factores ambientales y al aprendizaje sobre todo dentro de la familia. A menudo se relacionan con ansiedad, estrés o tensión emocional.

DEPRESION SIN CAUSA


¿Por qué hay personas que permanecen en una depresión permanente sin causas que la justifiquen?


De una manera muy general se puede indicar que hay dos grandes tipos de depresiones denominadas “endógenas” y “exógenas”. Las primeras suelen ser debidas a alteraciones de la estructura y/o funcionamiento del sistema nervioso central, mientras que las segundas pueden deberse a problemas de la relación del individuo con su entorno social y/o consigo mismo. Por otra parte, son posibles otros muchos tipos intermedios de patologías depresivas. Finalmente, la depresión como síntoma y/o síndrome puede acompañar a enfermedades de muy diverso origen. Así pues, no siempre será posible encontrar, al menos con facilidad, las “causas” de una depresión o de un síndrome (es decir, de un conjunto de síntomas) depresivo.

SONAMBULOS


¿Qué pasa en el cerebro de una persona cuándo es sonámbula?


En la actualidad no sabemos mucho de las bases neurobiológicas de los sueños o ensoñaciones, aunque sí sabemos algo de las del sueño. Durante el sueño, nuestro cerebro muestra distintos grados de actividad nerviosa que podemos medir con varias técnicas, la más simple de las cuales es la que se denomina electroencefalografía y que consiste en registrar la actividad eléctrica cerebral con electrodos colocados en la superficie del cráneo. La mayor parte de las ensoñaciones – pero no todas – se producen durante una fase del sueño que se denomina sueño de ondas rápidas o de movimientos oculares rápidos (sueño REM). Durante las fases de sueño REM (cuatro o cinco de alrededor de media hora durante cada noche, y que unas veces van acompañadas de ensoñaciones y otras no), nuestra corteza cerebral muestra una actividad muy parecida a la que ocurre cuando estamos despiertos, pero todos nuestros movimientos, menos los de los ojos, están completamente inhibidos. Si a una persona se la despierta en esa fase del sueño, con mucha frecuencia – pero no siempre – dice estar soñando y es capaz de contarnos su sueño. Por el contrario, si se deja que la persona pase a las fases siguientes de sueño, con frecuencia no es capaz de recordar que había soñado. El caminar dormido o sonambulismo es una alteración del sueño que aparece más comúnmente en niños y que en general desaparece con el tiempo y no deja secuelas. No se conocen exactamente las bases neurobiológicas del sonambulismo, pero se sabe que generalmente se produce en las fases de sueño más profundo (fase IV) y que es más común cuando el sujeto no ha dormido bien en noches anteriores (ha contraído lo que se denomina “deuda de sueño”). Dado que el sonámbulo está en fase de sueño profundo, es difícil despertarlo y lo mejor es intentar conducirlo de nuevo a la cama para que continúe su sueño.

DEJA VU


¿Por qué tenemos la sensación haber vivido ya una experiencia que nos está pasando en un momento dado?


Recordar cosas que aún no se han vivido es un fenómeno popular y científicamente conocido como déjà vu, aunque ha recibido otros nombres como diplopía mental. Afecta al 70% de las personas, particularmente a las de edades comprendidas entre los 15 y 25 años. En 1983 V.M. Neppe propuso una definición de déjà vu como cualquier impresión subjetiva inapropiada de familiaridad de una experiencia presente. No solamente se relaciona con la vista sino que existen otros tipos de experiencias que se recogen bajo esta denominación: el ya visto, el ya sentido, el ya visitado. Hay también otras experiencias cuyas bases neurobiológicas posiblemente son similares, como los flashback o las personalidades disociativas.

PERDIDA DE NEURONAS


¿Cuántas neuronas tenemos y cuántas se pierden diariamente?


Se calcula que el encéfalo humano contiene 100.000 millones de neuronas y varias veces más células neurogliales. Su rica diversidad funcional y la capacidad de las células nerviosas para formar los conjuntos intrincados o circuitos permiten el desarrollo de fenómenos tan complejos como la sensibilidad, la percepción y el comportamiento.

CONCIENCIA


¿Por qué tenemos conciencia?


La conciencia es uno de los aspectos más interesantes y menos del funcionamiento del cerebro humano. Por el momento no existe una explicación satisfactoria acerca de cómo se genera la conciencia, pero algunos especialistas en el tema defienden que es un producto de la evolución ligado a la aparición del lenguaje.

CONCENTRACION


¿Por qué cuando estamos nerviosos perdemos concentración y olvidamos algunas cosas?


Nuestra capacidad de recordar depende mucho de nuestro nivel de atención, el cual a su vez varía con nuestra situación anímica, incluyendo el que estemos más o menos nerviosos. Seremos capaces de recordar más cosas si nos concentramos en hacerlo, lo que quiere decir que nuestros procesos cerebrales se centran en recuperar la información almacenada en la memoria, sin dejarse “distraer” por otras circunstancias. En la actualidad no conocemos con suficiente detalle las bases neurobiológicas de la atención y de la memoria como para explicar la influencia sobre ellas del grado de activación del sistema simpático, el que nos hace ponernos alerta en las situaciones de emergencia, que es básicamente lo que lleva consigo el “estar nervioso”.

RAPIDEZ ANIMAL


¿Por qué, teniendo los animales el cerebro tan pequeño, se mueven tan rápido?

El movimiento depende de las características de los músculos que lo permiten y de las neuronas que controlan esos músculos. No es necesario poseer un cerebro muy voluminoso para ejecutar la inmensa mayoría de los actos motores que se pueden observar en el reino animal. Un movimiento tan veloz como el batir de alas de un colibrí solamente necesita un músculo de tipo rápido y unas pocas neuronas que controlen sus fibras. Sin embargo, la realización de otras actividades más complejas como la planificación del futuro, las valoraciones sobre los actos que realizamos y sus consecuencias, sí necesitan un mayor número de zonas cerebrales (y por lo tanto de neuronas) para que puedan ser realizadas.

AUTISMO


¿Por qué la mayoría de personas que sufren autismo desarrollan una gran capacidad para las matemáticas?


Si bien la mayor parte de los pacientes autistas tienen coeficientes intelectuales con valores más bien bajos, es cierto que un pequeño porcentaje de personas con autismo presentan destrezas de alto nivel en áreas específicas como las matemáticas, el dibujo o la música. Naturalmente, estos datos hay que aceptarlos con cuidado por las evidentes dificultades para determinar el coeficiente intelectual en enfermos autistas. Por otra parte, y dado que no se conocen las causas del autismo, es difícil de determinar cómo algunos de estos pacientes presentan capacidades intelectuales por encima de los valores normales.

LIMITE DE ALMACENAMIENTO DEL CEREBRO


En un disco duro caben X megas ¿en el cerebro se puede almacenar un límite de información, o sea, si hay un tope o se puede almacenar infinita información? si hay límite ¿se podría expresar el resultado en megas?


Si bien el cerebro tiene una capacidad limitada de almacenar información, se desconoce su capacidad real, aunque probablemente sea muy elevada. De todas formas, dado que es muy diferente de un ordenador y que la información que almacena es para ser utilizada, probablemente la capacidad máxima de almacenamiento no sea lo más relevante.

RECORDAR


¿Por qué no recordamos todo lo que hacemos durante la vida, y mucho menos al llegar a ancianos?


Todavía no sabemos exactamente como se almacena la información que permanece, por tiempos a veces muy largos, a disposición de los circuitos neuronales de nuestro cerebro. Sí sabemos que en el almacenaje intervienen cambios en las conexiones entre las neuronas, las sinapsis, que dependen de la síntesis de proteínas, pero no está claro de qué manera precisa se guarda lo que podemos llamar un recuerdo. Probablemente los recuerdos dependen de redes distintas de neuronas que se activan al evocarlos, pero no se sabe en qué consisten exactamente esas redes y como se activan cuando recordamos. Sin embargo, sí conocemos que distintas partes del cerebro intervienen conjuntamente en la formación de recuerdos. Por ejemplo, una zona de la corteza cerebral llamada hipocampo es muy importante en el proceso de formación de memorias, de manera que sus lesiones pueden provocar incapacidad de crear nuevos recuerdos, aunque los pacientes son capaces de recordar cosas ocurridas antes de su enfermedad o accidente. Esto quiere decir que el almacenamiento propiamente dicho se lleva a cabo en otras zonas, principalmente de la corteza cerebral. Por ejemplo, se ha comprobado que hay neuronas en una zona llamada lóbulo temporal que se activan cuando vemos una cara que conocemos, sugiriendo que es allí donde tenemos almacenado ese recuerdo. Los fallos en la memoria pueden ser de varios tipos; por ejemplo pueden producirse al establecerlas, como ocurre en las lesiones del hipocampo, lo que da lugar a que no recordemos cosas que han ocurrido recientemente pero si otras anteriores. Esto es básicamente lo que ocurre a algunos ancianos, especialmente a los pacientes de Alzheimer en las fases iniciales de esta enfermedad. También puede haber fallos al recobrar las memorias, por ejemplo si se lesiona una zona de la corteza cerebral relacionada con el almacenaje de recuerdos. Entonces podríamos crear algunos tipos de recuerdos nuevos, pero no recobrar otros. En cualquier caso, nuestro cerebro normalmente no almacena todo lo que nos ocurre y en algunos muy pocos casos en los que, por causas que no conocemos, sí que se almacena casi todo, los sujetos tienen muchos problemas para utilizar toda la información que parece que se apelotona en sus procesos mentales.

LA QUIMICA DEL AMOR


¿Es cierto que el amor es pura química? Me gustarían que me explicasen, porqué mi profesora dice que lo correcto sería decir, te quiero con todo mi hipocampo y no con todo mi corazón.


No solo el amor es pura química, en cierto sentido, todo lo que ocurre en el cerebro es pura química. Depende de la combinatoria química que se realice. De la misma forma, con los mismos ingredientes se puede cocinar algo extremadamente apetitoso o extremadamente malo. En el procesamiento de las emociones no solo interviene el hipocampo, sino también otras zonas del cerebro.

DETECTOR DE MENTIRAS


Sabemos que el "detector de mentiras" se basa en detectar unos cambios en la piel, ritmo cardiaco y presión sanguínea. Pero.... ¿Podríamos controlar nuestro cuerpo sólo controlando nuestros pensamientos?


En efecto el detector de mentiras se basa en la medida de parámetros de ansiedad periféricos (frecuencia respiratoria y cardiaca o conductancia de la piel, y fijaos si se puede “manipular” este tipo de respuestas, que ahora se quiere implementar un sistema para detectar las mentiras con neuroimagen. Es decir, viendo qué áreas cerebrales se activan cuando declara, si conocemos las áreas responsables de la mentira sabremos fehacientemente si la persona ha mentido o no. Fundamentalmente se observa la activación de regiones del córtex cerebral como las áreas ventrolateral, dorsolateral y dorsal medial. Curiosamente cuando mentimos necesitamos activar muchas más áreas en nuestro cerebro, seguramente porque mientras estamos mintiendo tenemos que ir inventando los hechos.

ACELERAR NEURONAS


Si las neuronas "piensan" y funcionan con un determinado voltaje, ¿qué pasaría si aumentase el voltaje? ¿Pensarían más deprisa?


En realidad cada neurona por separado no “piensa”, sino que es la actividad conjunta de grupos de neuronas sincronizados lo que creemos (aunque no comprendemos bien el proceso) que genera la actividad mental. En realidad el voltaje del que habláis se traduce en pequeñas descargas eléctricas que se producen por corrientes iónicas a lo largo de la membrana celular. Estas corrientes solamente pueden producirse gracias a la apertura de unos canales iónicos y al gradiente electroquímico producido porque las concentraciones de cada ión son diferentes a ambos lados de la membrana. Lo que sí es cierto es que el patrón de descarga, es decir, cómo son esas descargas eléctricas (más o menos frecuentes, más o menos prolongadas) determina la función de la neurona. Por ejemplo, cuando una neurona se registra durante el aprendizaje de una tarea, vemos que se “potencia”, produciéndose un proceso conocido como potenciación a largo plazo. Lo interesante es que precisamente ese cambio de actividad eléctrica es lo que va a permitir que la forma del contacto entre esa neurona y la siguiente en el circuito se refuerce y posiblemente de eso depende que seamos capaces de recordar las cosas.

NEURONAS


¿Existe la posibilidad de recuperar neuronas dañadas?


En el sistema nervioso de los mamíferos adultos, las neuronas que se pierden por enfermedad o traumatismo no se reemplazan. Aunque el sistema nervioso central adulto conserva un número pequeño de células madre nerviosas, la proliferación neuronal es un acontecimiento raro, salvo en el epitelio olfatito. En las enfermedades degenerativas como la enfermedad de Parkinson o la de Alzheimer, la muerte neuronal termina despoblando los grupos específicos de los núcleos afectados. Sin embargo si se dañan los axones pero los cuerpos neuronales permanecen intactos, la regeneración y la restitución de la función pueden producirse en algunas circunstancias. La regeneración depende de diversas influencias, entre otras las neurotrofinas (factores de crecimiento neuronal) y la membrana basal.

ENCEFALO


¿Como desarrollar más las zonas del encéfalo que menos utilizamos?


Una de las propiedades más reseñables del cerebro es su plasticidad. La plasticidad sináptica es la capacidad para modular o cambiar la fuerza de las conexiones entre neuronas y, en consecuencia, las propiedades y funciones de los circuitos neuronales en respuesta a estímulos externos y a la experiencia previa. Pues bien es precisamente esa plasticidad lo que permitirá que desarrollemos áreas del encéfalo que utilizamos menos. La plasticidad del cerebro se manifiesta especialmente en las distintas áreas de la corteza cerebral. Por ejemplo, la estimulación repetida del dedo índice de la mano izquierda da lugar a una expansión progresiva del área de la corteza sensorial que responde a esa estimulación, y el entrenamiento en una nueva habilidad motora da lugar a un aumento de las áreas de la corteza motora que regulan los movimientos aprendidos. Esta plasticidad permite a las personas ciegas compensar su deficiencia mediante un refuerzo de la percepción por otros órganos, de forma que la corteza auditiva acaba por ocupar áreas que antes correspondían a la corteza visual.

INTELIGENCIA ARTIFICIAL


¿Se podría crear una inteligencia artificial copiando el funcionamiento de las neuronas?


Es una idea excelente. La Inteligencia Artificial se desarrollo siguiendo esta idea y ha permitido crear programas más inteligentes. Pero queda aun mucho por hacer. El problema es que aun no conocemos bien como funciona el cerebro para poder copiarlo. Otro problema, es que una vez que lo conozcamos, si seremos capaces de reproducir la cantidad de conexiones que tiene 8un chip tiene muchas menos). Finalmente, un cerebro requiere 20 años para aprender... podemos estar educando un ordenador de inteligencia artificial tanto tiempo... Seguro que iremos resolviendo estos problemas y en este siglo veremos aplicaciones sorprendentes.


PLACEBOS


Nuestro sistema nervioso tiene sistemas neuroquímicos que controlan las diversas funciones de nuestro organismo. La administración de un placebo puede originar la puesta en funcionamiento de estos sistemas neuroquímicos y provocar en determinados pacientes un efecto similar al que origina el fármaco al que sustituye. Esto se observa en situaciones patológicas relacionadas con la esfera emocional, por ejemplo en la respuesta al estrés, la inducción del sueño e incluso a veces la analgesia. Así, este fenómeno se puede explicar porque se ponen en marcha mecanismos endógenos de control del dolor, la ansiedad, etc. No funcionan en todas las personas, ni tampoco en todas las circunstancias en que sea necesario un tratamiento farmacológico, pero ponen de manifiesto la importancia de la esfera emocional en el control de respuestas somáticas.

PORQUE NO SIEMPRE RECORDAMOS LOS SUEÑOS?


En la actualidad no sabemos mucho de las bases neurobiológicas de los sueños o ensoñaciones, aunque sí sabemos algo de las del sueño. Durante el sueño, nuestro cerebro muestra distintos grados de actividad nerviosa que podemos medir con varias técnicas, la más simple de las cuales es la que se denomina electroencefalografía y que consiste en registrar la actividad eléctrica cerebral con electrodos colocados en la superficie del cráneo. La mayor parte de las ensoñaciones – pero no todas – se producen durante una fase del sueño que se denomina sueño de ondas rápidas o de movimientos oculares rápidos (sueño REM). Durante las fases de sueño REM (cuatro o cinco de alrededor de media hora durante cada noche, y que unas veces van acompañadas de ensoñaciones y otras no), nuestra corteza cerebral muestra una actividad muy parecida a la que ocurre cuando estamos despiertos, pero todos nuestros movimientos, menos los de los ojos, están completamente inhibidos. Si a una persona se la despierta en esa fase del sueño, con mucha frecuencia – pero no siempre – dice estar soñando y es capaz de contarnos su sueño. Por el contrario, si se deja que la persona pase a las fases siguientes de sueño, con frecuencia no es capaz de recordar que había soñado. Por lo tanto parece que recordamos lo soñado mejor si nos despertamos, aunque sea durante unos segundos y casi sin darnos cuenta de ello, durante o inmediatamente después del sueño que si seguimos durmiendo. En este sentido, los sueños que generalmente recordamos al levantarnos son los que ocurren en la última fase de sueño REM de una noche, que suele estar cercana al momento de despertarnos definitivamente por la mañana.


ARGENTINA... EL PAIS DE LA ANSIEDAD?


El consumo del clonazepam para tratar la ansiedad aumentó el 20 por ciento en los últimos dos años en la Argentina. Se sabe que ese medicamento genera tolerancia (el cuerpo pide más dosis para conseguir el mismo efecto) y dependencia (no se puede dejar de golpe porque gatilla un cuadro de abstinencia). A largo plazo, afecta la memoria.Sin embargo, muchos argentinos consumen el fármaco sin que haya un médico que lo recete. Algunos farmacéuticos se los venden sin recetas e incluso habría médicos que los recetan por intereses personales... Y los laboratorios farmacéuticos "alientan" ventas y demanda. ¿Es tan necesario el consumo del clonazepam?Me quedo con la frase de la psiquiatra y profesora de la Universidad de Buenos Aires, Lía Ricón: "El mundo está complicado. Pero eso no significa que haya que vivir en un torbellino, ser joven, delgado y que ni siquiera se pueda estar triste".


ANTI-NOBEL


El mundo científico tiene su Nobel, pero también sus Antinobel. Este premio "reconoce" a investigadores cuyos estudios te hacen "reir primero y después pensar". Entre los ganadores anteriores del premio (llamado IgNobel, que significa "innoble", en inglés), figuran un científico que descubrió por qué el pájaro carpintero no sufre de dolores de cabeza... Otros que hallaron que el escabarajo comedor de excremento es un comedor sibarita. Y hasta físicos que se ocuparon de averiguar por qué los spaguettis secos tienden a quebrarse en más de dos pedazos.¡Sí, hay científicos que se ocupan de esos temas! Producen investigaciones que parecen la consecuencia de un ataque de delirio. Sin embargo, se trata de estudios que se han explorado realmente. Al menos, revelan que cuentan con creatividad y paciencia. Por ejemplo, Nic Svensons y Pier Barnes, de la Organización de Investigación Científica de Australia, lo ganaron por calcular el número de fotografías que hay que tomar a un grupo para asegurar que todos los que posan aparecerán con los ojos abiertos en la imagen!


SIETE MITOS


Cien años atrás empezó a circular la creencia de que usamos tan sólo el 10 por ciento de nuestros cerebros. Algunos se la atribuyeron al físico Albert Einstein, pero no hay prueba de que la haya sostenido. Otros aprovecharon para promocionar la posibilidad de "desarrollar" poderes psíquicos. Sin embargo, la creencia no tiene evidencia científica. Muy por el contrario, ningún área del cerebro queda inactiva cuando alguien piensa, habla o toma decisiones.El mito sobre el funcionamiento del cerebro no es el único. Dos investigadores de los Estados Unidos derribaron otros seis. "Incluso algunos médicos los creen verdaderos", dijo ayer Rachel Vreeman a Clarín. Junto a Aaron Carroll, Vreeman, que trabaja en la Facultad de Medicina de la Universidad de Indiana, se ocupó de recopilar una lista de creencias que la gente piensa como verdaderas. Después identificaron si había evidencias científicas para confirmarlas. Los siete mitos que derribaron fueron publicados esta semana en la revista British Medical Journal. El primero dice que "hay que tomar al menos 8 vasos de agua por día". En 1945, hubo un consejo de un comité de nutrición de EE.UU. que daba esa idea. "No hay evidencia que demuestre que necesitemos tanta agua. El organismo sí necesita líquido -aclaró Vreeman a Clarín- y puede conseguirlo al ingerir también frutas, verduras, jugos, leche, u otras bebidas". La segunda creencia sin justificación consiste en que el pelo y las uñas continúan creciendo después de la muerte. Es falsa. Antropólogos forenses y dermatólogos explican que la deshidratación del cuerpo después de la muerte puede conducir a la retracción de la piel alrededor de uñas y cabe llos. Esto puede dar la apariencia de que crecieron, en contraste con los tejidos hundidos. Otra idea equivocada es pensar que leer con poca luz arruina la vista. Hasta ahora, no hay evidencia que lo compruebe. Se sabe que cuando se lee con poca luz, se produce un estrés temporal que puede resecarlos o irritarlos. Pero no queda un daño permanente, según el consenso entre oculistas. Hay aun más mitos sobre los pelos. Se piensa que la afeitada hace que vuelvan más rápidos o más gruesos. Sin embargo, ya en 1928 un ensayo demostró que no tenía efecto alguno sobre el crecimiento del pelo. Lo que hace es "remover la parte muerta del pelo, no la sección viva por debajo de la superficie, por lo que es improbable que afecte la tasa o el tipo de crecimiento", afirmaron Vreeman y Carroll.
El cerebro humano -como ya se mencionó- y los celulares no se salvaron de estar en la lista de los mitos. "El argumento de que usamos el 10% de nuestro cerebro es falso. Por el contrario, las técnicas de neuroimágenes muestran que el cerebro trabaja en red y se activa en forma masiva en toda función cognitiva compleja", dijo a Clarín Facundo Manes, director de Ineco y del Instituto de Neurociencias de la Fundación Favaloro. Con respecto a los celulares, en 2002 una página en Internet de un organismo estadounidense le dio crédito a una anécdota: decía que el uso de un celular había afectado el funcionamiento de una bomba de infusión de terapia intensiva y que había perjudicado a alguien. Esto hizo que varios hospitales prohibieran el uso de los celulares. Esa medida no estaría tan justificada, y los autores recopilaron estudios que demuestran que la interferencia de los celulares es mínima. Los teléfonos deben estar muy cerca de los equipos para causar un error. Y esos errores -aunque sean detectables- no son clínicamente importantes. Ultimo en la lista aparece el pavo, que tradicionalmente se come en el Día de Acción de Gracias en EE.UU. Se cree que como tiene un aminoácido, llamado triptofano, puede ser un inductor del sueño. Pero su cantidad no es lo suficientemente alta como para afectar a una persona. Entonces, es probable que el vino que acompaña al pavo u otros manjares sean los responsables del sueñito.


UNIVERSOS ESCONDIDOS


Eduardo Kelly vuelve a trabajar con frascos de vidrio, cristal, luces y colores. Cualquier objeto, aunque no lo parezca, es capaz de aportar una imagen de gran belleza. Sólo es cuestión de encontrar el ángulo y la iluminación adecuada para que aparezcan cielos nocturnos, extraños animales, galaxias y hasta mundos submarinos. Infinitos universos se encuentran delante de nuestros ojos. Sólo hay que saber mirar.



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EL PODER DE LA PALABRA


"Cuenta la historia que en cierta ocasión, un sabio maestro se dirigía a su atento auditorio dando valiosas lecciones sobre el poder sagrado de la palabra, y el influjo que ella ejerce en nuestra vida y la de los demás. "Lo que usted dice no tiene ningún valor"- lo interpeló un señor que se encontraba en el auditorio. El maestro le escuchó con mucha atención y tan pronto terminó la frase, le gritó con fuerza: "Cállate, estúpido!! y siéntate, idiota"!!. Ante el asombro de la gente, el aludido se llenó de furia, soltó varias imprecaciones y, cuando estaba fuera de sí, el maestro alzó la voz y le dijo: "Perdone caballero, le he ofendido y le pido perdón; acepte mis sinceras excusas y sepa que respeto su opinión, aunque estemos en desacuerdo".
El señor se calmó y le dijo al maestro: "Le entiendo, y también pido disculpas y acepto que la diferencia de opiniones no debe servir para pelear, sino para mirar otras opciones".
El maestro le sonrió y le dijo: "Perdone usted que haya sido de esta manera, pero así hemos visto todos del modo más claro, el gran poder de las palabras: Con unas pocas palabras le exalté, y con otras pocas le calmé" Las palabras no se las lle va el viento, las palabras dejan huella, tienen poder e influyen positiva o negativamente. . .
Las palabras curan o hieren a una persona. Por eso mismo, los griegos decían que la palabra era divina y los filósofos elogiaban el silencio. Piensa en esto y cuida tus pensamientos, porque ellos se convierten en palabras, y cuida tus palabras, porque ellas marcan tu destino. Medita sabiamente para saber cuándo y cómo hay que comunicarse, y cuándo el silencio es el mejor regalo para ti y para los que amas.
Eres sabio si sabes cuándo hablar y cuándo callar.Piensa muy bien antes de hablar, cálmate cuando estés airado o resentido, y habla sólo cuando estés en paz.
Recuerda que las palabras tienen poder y que el viento nunca se las lleva. Las palabras encierran una energía que bien puede ser positiva o negativa.
Recuerda: "Una cometa se puede recoger después de echarla a volar, pero las palabras jamás se podrán recoger una vez que han salido de nuestra boca...


PERSEVERAR


Dicen que una señora le preguntó en cierta ocasión al escritor Baudelaire qué entendía él por inspiración. "La inspiración, señora, es trabajar todos los días", repuso el novelista y poeta francés.
Anécdota que recuerda lo que respondió Edison cuando un periodista lo felicitó por contar con tanta inspiración para su trabajo: "Mis inventos no se deben a un talento especial o a la suerte. Son el fruto de un 1% de inspiración y un 99% de transpiración".
Se sabe que los mejores bateadores de béisbol aciertan tres de cada diez veces que intentan.Se sabe igualmente que por 241 perforaciones de petróleo fallidas sólo hay una en la que se encuentra el valioso elemento.
En suma, la clave está en perseverar y en hacerlo con sabiduría cambiando lo que sea necesario. Vivir es subir a una empinada cumbre, aunque queremos todo tan fácil y rápido como la piedra que cae al agua y llega al fondo de una vez.


Luis G. Bonivento C.Arquitecto Constructor de Proyectos de Vida

LA ALEGORIA DE LA CAVERNA


Sócrates: ...En una caverna subterránea, con una entrada tan grande como la caverna toda, abierta hacia la luz imagina hombres que se hayan ahí desde que eran niños, con cepos en el cuello y en las piernas, sin poder moverse ni mirar en otra dirección sino hacia delante impedidos de volver la cabeza a causa de las cadenas. Y lejos y en alto, detrás de sus espaldas arde una luz de fuego, y en el espacio intermedio entre el fuego y los prisioneros, asciende un camino, a lo largo del cual se levanta un muro, a modo de los reparos colocados entre los titiriteros y los espectadores, sobre los que ellos exhiben sus habilidades. Glaucón: Me lo imagino perfectamente. Sócrates: Contempla a lo largo del muro hombres que llevan diversos vasos que sobresalen sobre el nivel del muro, estatuas y otras figuras animales en piedra o madera y artículos fabricados de todas las especies... ¿crees que los prisioneros puedan ver alguna otra cosa, de sí mismos y de los otros, sino la sombra proyectada por el fuego sobre la pared de la caverna que está delante de ellos? ...¿y también de la misma manera respecto a los objetos llevados a lo largo del mundo? Y si pudieran hablar entre ellos, ¿no crees que opinarían de poder hablar de estas [sombras] que ven como si fueran objetos reales presentes? ...Y cuando uno de ellos fuese liberado, y obligado a alzarse repentinamente, y girar el cuello y caminar, y mirar hacia la luz... ¿no sentiría dolor en los ojos, y huiría, volviéndose a las sobras que puede mirar, y no creería que estas son más claras que los objetos que le hubieran mostrado?... Y si alguien lo arrastrase a la fuerza por la espesa y ardua salida y no lo dejase antes de haberlo llevado a la luz del sol, ¿no se quejaría y se irritaría de ser arrastrado, y después, llevado a la luz y con los ojos deslumbrados, podría ver siquiera una de las cosas verdaderas? Glaucón: No, ciertamente, en el primer instante. Sócrates: Sería necesario que se habituase a mirar los objetos de allá arriba. Y al principio vería más fácilmente las sombras, y después, las imágenes de los hombres reflejadas en el agua y, después, los cuerpos mismos; en seguida, los cuerpos del cielo, y al mismo cielo le sería más fácil mirarlos de noche ...y, por último, creo, el mismo Sol... por si mismo, ...Después de eso, recién comprendería que el Sol... regula todas las cosas en la región visible y es causa también, en cierta manera, de todas aquellas [sombras] que ellos veían... Pues bien, recordando la morada anterior, ¿no crees que él se felicite del cambio y experimente conmiseración por la suerte de los otros?... Y considera aun lo siguiente: si volviendo a descender ocupase de nuevo el mismo puesto ¿no tendría los ojos llenos de tinieblas, al venir inmediatamente del Sol?... Y si tuviese que competir nuevamente con los que habían permanecido en los cepos, para distinguir esas sombras, ¿no causaría risa y haría decir a los demás que la ascensión, deslumbrándolo, le había gastado los ojos?... Pero si alguno tuviese inteligencia... recordaría que las perturbaciones en los ojos son de dos especies y provienen de dos causas: el pasaje de la luz a las tinieblas y de las tinieblas a la luz. Y pensando que lo mismo sucede también para el alma... indagaría si, viniendo de vidas más luminosas, se encuentra oscurecida por la falta de hábito a la oscuridad, o bien si, llegando de mayor ignorancia a una mayor luz, está deslumbrada por el excesivo fulgor.


La República. Platón. Libro VII, 1-3, 513-18. Trad. De R. Mondolfo


LA PARABOLA DEL PATO


El pequeño Daniel visitaba a los abuelos en su granja. Sus padres le habían dado una cauchera para que cazara cuando estuviera en el campo.
Él practicó muchas veces, pero nunca pudo darle a su objetivo. Ya un poco desanimado regresó a la casa para la cena. Mientras caminaba de regreso, vio el pato más querido por su abuela, de manera impulsiva, le tiró una piedra con la resortera, le pegó al pato en la cabeza y lo mató. Él estaba impresionado y consternado, en un momento de pánico escondió el pato muerto entre una pila de madera. En ese momento, vio que su hermana Sara lo estaba observando. Ella lo había visto todo, pero no dijo nada.
Después del almuerzo del siguiente día, la abuela dijo: -Sara, vamos a lavar los platos. Pero Sara le contestó: -Abuela, Daniel me dijo que el quería ayudarte en la cocina. Luego le susurró a su hermano: ¿recuerdas el pato?. Así que Daniel lavó los platos. Más tarde ese día, el abuelo les preguntó a los niños si querían ir a pescar, pero la abuela dijo: -Lo siento pero necesito que Sara me ayude a hacer las compras Sara sonrió y dijo: -Abuela, hay problema porque Daniel me dijo que quería ayudar con eso.Ella susurró nuevamente: ¿Recuerdas el pato?. Sara se fue a pescar y Daniel se quedó ayudando. Después de varios días en los cuales Daniel hizo tanto sus tareas como las de Sara, pero no pudo soportarlo más y finalmente le confesó a su abuela que él había matado el pato. La abuela se arrodilló, le dio un abrazo y le dijo: -Hijo, yo lo sé. Yo estaba parada en la ventana y vi todo lo que pasó, y porque te amo, te perdono. Sólo me preguntaba cuánto tiempo más permitirías que Sara te hiciera su esclavo.


LA HONESTIDAD


Se cuenta que allá para el año 250 a.C., en la China antigua, un príncipe de la región norte del país estaba por ser coronado emperador, pero de acuerdo con la ley, él debía casarse.
Sabiendo esto, él decidió hacer una competencia entre las muchachas de la corte para ver quién sería digna de su propuesta. Al día siguiente, el príncipe anunció que recibiría en una celebración especial a todas las pretendientes y lanzaría un desafío.
Una anciana que servía en el palacio hacía muchos años, escuchó los comentarios sobre los preparativos. Sintió una leve tristeza porque sabía que su joven hija tenía un sentimiento profundo de amor por el príncipe.
Al llegar a la casa y contar los hechos a la joven, se asombró al saber que ella quería ir a la celebración. Sin poder creerlo le preguntó: - ¿Hija mía, que vas a hacer allá? Todas las muchachas más bellas y ricas de la corte estarán allí. Sácate esa idea insensata de la cabeza. Sé que debes estar sufriendo, pero no hagas que el sufrimiento se vuelva locura. Y la hija respondió:
- No, querida madre, no estoy sufriendo y tampoco estoy loca. Yo sé que jamás seré escogida, pero es mi oportunidad de estar por lo menos por algunos momentos cerca del príncipe. Esto me hará feliz."
Por la noche la joven llegó al palacio. Allí estaban todas las muchachas más bellas, con las más bellas ropas, con las más bellas joyas y con las más determinadas intenciones.
Entonces, finalmente, el príncipe anunció el desafío:- Daré a cada una de ustedes una semilla. Aquella que me traiga la flor más bella dentro de seis meses será escogida por mí, esposa y futura emperatriz de China.
La propuesta del príncipe seguía las tradiciones de aquel pueblo, que valoraba mucho la especialidad de cultivar algo, sean costumbres, amistades, relaciones, etc.
El tiempo pasó y la dulce joven, como no tenía mucha habilidad en las artes de la jardinería, cuidaba con mucha paciencia y ternura de su semilla, pues sabía que si la belleza de la flor surgía como su amor, no tendría que preocuparse con el resultado.
Pasaron tres meses y nada brotó. La joven intentó todos los métodos que conocía pero nada había nacido. Día tras día veía más lejos su sueño, pero su amor era más profundo.
Por fín, pasaron los seis meses y nada había brotado. Consciente de su esfuerzo y dedicación la muchacha le comunicó a su madre que sin importar las circunstancias ella regresaría al palacio en la fecha y hora acordadas, sólo para estar cerca del príncipe por unos momentos.
En la hora señalada estaba allí, con su vaso vacío. Todas las otras pretendientes tenían una flor, cada una más bella que la otra, de las más variadas formas y colores.
Ella estaba admirada. Nunca había visto una escena tan bella. Finalmente, llegó el momento esperado y el príncipe observó a cada una de las pretendientes con mucho cuidado y atención. Después de pasar por todas, una a una, anunció su resultado.
Aquella bella joven – la del vaso vacío - sería su futura esposa. Todos los presentes tuvieron las más inesperadas reacciones. Nadie entendía por qué él había escogido justamente a aquella que no había cultivado nada.
Entonces, con calma el príncipe explicó: - Esta fue la única que cultivó la flor que la hizo digna de convertirse en emperatriz: la flor de la honestidad. Todas las semillas que entregué eran estériles.
Si para vencer, estuviera en juego tu Honestidad, entonces pierde. Así, serás siempre un Vencedor.


Cortesia: QH:. Susana Garro


DESIDERATA


Camina plácido entre el ruido y la prisay piensa en la paz que se puede encontrar en el silencio.En cuanto sea posible y sin rendirte,mantén buenas relaciones con todas las personas.Enuncia tu verdad de una manera serena y claray escucha a los demás, incluso al torpe e ignorante,también ellos tienen su propia historia.Esquiva a las personas ruidosas y agresivas,ya que son un fastidio para el espíritu.Si te comparas con los demás, te volverás vano y amargado,pues siempre habrá personas más grandes y más pequeñas que tú.
Disfruta de tus éxitos lo mismo que de tus planes.Mantén el interés en tu propia carrerapor humilde que sea, ella es un verdadero tesoroen el fortuito cambiar de los tiempos.Sé cauto en tus negocios pues el mundo está lleno de engaños,mas no dejes que esto te vuelva ciego para la virtud que existe.Hay muchas personas que se esfuerzan por alcanzar nobles ideales.La vida esta llena de heroísmo.Sé sincero contigo mismo, en especial no finjas el afectoY no seas cínico en el amor,pues en medio de todas las arideces y desengaños,es perenne como la hierba.
Acata dócilmente el consejo de los años abandonando con donaire las cosas de la juventud.Cultiva la firmeza del espíritu,para que te proteja en las adversidades repentinas.Muchos temores nacen de la fatiga y la soledad.Sobre una sana disciplina, se benigno contigo mismo.Tú eres una criatura del universo.No menos que las plantas y las estrellas,tienes derecho a existir.Y sea que te resulte claro o no,indudablemente el universo marcha como debiera.
Por eso debes estar en paz con Dioscualquiera que sea tu idea de El.Y sean cualesquiera tus trabajos y aspiraciones,conserva la paz con tu alma en la bulliciosa confusión de la vida.Aún con toda su farsa, penalidades y sueños fallidos,el mundo es todavía hermoso.Sé cauto, ¡esfuérzate por ser feliz!
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Desiderata = palabra latina que significa "cosas que se desean"Fue escrito en 1927 por Max Ehrmann (1872-1945), abogado y filósofo de Harvard y publicado en 1948, después de su muerte, por su viuda, en el libro "Los poemas de Max Ehrman".En 1956, el reverendo Kates, pastor de la iglesia de San Pablo en Baltimore (Maryland), incluyó el texto en una colección de poemas de su congregación.
Alguien cambió la fecha del poema unos 200 años al decir erróneamente que el poema se encontró en una inscripción fechada en 1692 grabada en una tumba de la antigua Iglesia de San Pablo de Baltimore. El año 1692 es el año en que se fundó la iglesia y no tiene nada que ver con la fecha de creación del poema.

EL PERRO Y KAKASBAL


Un hombre era tan pobre que siempre estaba de mal humor y así no perdía la ocasión de maltratar a un infeliz perro que tenía. Kakasbal, espíritu del mal, que está en todo, vio que podía sacar partido de la inquina que seguramente el perro sentía contra su amo y así se le apareció y le dijo:Ven acá y dime qué te pasa, pues te veo triste.Cómo no he de estarlo si mi amo me pega cada vez que quiere, respondió el perro.Yo sé que es de malos sentimientos. ¿Por qué no lo abandonas? Es mi amo y debo serle fiel. Yo podría ayudarte a escapar. Por nada le dejaré. Nunca agradecerá tu fidelidad. No importa, le seré fiel. Pero tanto insistió Kakasbal que el perro, por quitárselo de encima, le dijo:Creo que me has convencido; dime, ¿qué debo hacer? Entrégame tu alma. ¿Y qué me darás a cambio? Lo que quieras. Dame un hueso por cada pelo de mi cuerpo. Acepto. Cuenta, pues...Y Kakasbal se puso a contar los pelos del perro; pero cuando sus dedos llegaban a la cola, éste se acordó de la fidelidad que debía a su amo y pegó un salto y la cuenta se perdió.¿Por qué te mueves? le preguntó Kakasbal. No puedo con las pulgas que me comen día y noche. Vuelve a empezar.Cien veces Kakasbal empezó la cuenta y cien veces tuvo que interrumpirla porque el perro saltaba. Al fin Kakasbal dijo: No cuento más. Me has engañado; pero me has dado una lección. Ahora sé que es más fácil comprar el alma de un hombre que el alma de un perro.

Fuente: Cuentos y Leyendas Mayas.

Mi conclusión es que es fácil saber por que mandan los que mandan pero es muy difícil saber por que obedecen los que obedecen.

LLUVIA


Cuenta una vieja historia budista que pasaba un hombre por una aldea, en pleno temporal, cuando de repente ve una casa ardiendo. Al acercarse, observa a otro hombre sentado en la sala:-¡Su casa está ardiendo! –le grita.-Ya lo sé –responde el hombre desde la sala en llamas.-Entonces, ¿por qué no sale?-Porque está lloviendo. Mi madre siempre dice que la lluvia puede provocar neumonía.

Zao Chi comenta sobre la fábula: "sabio es el hombre que sabe cambiar de situación cuando se ve obligado a ello”

ESTRATEGIAS PARA MANEJAR LOS CONFLICTOS


“Sostengo que es una prueba de gran prudencia que los hombres se abstengan de amenazas y palabras insultantes, pues ni unas ni otras (…..) disminuyen la fuerza del enemigo, pero las amenazas lo vuelven más cauto, y los insultos aumentan el odio que nos tiene y lo hacen más perseverante en sus esfuerzos por causarnos daños.”


Nicolás Maquiavelo

Abordar un conflicto es como entrar a navegar en un lago helado. Algunas personas prefieren primero probar el agua, sumergir sólo el pie y penetrar lentamente. Quieren acostumbrarse al frío de modo gradual. Sin embargo otros, prefieren sumergirse tomando carrera y dando un salto, para que el choque con el frío quede atrás rápidamente. Así es como distintas personas utilizan diferentes estrategias para enfrentar los conflictos. Estas estrategias las aprendemos de niños y luego funcionan automáticamente. Todos tenemos una estrategia personal que hemos aprendido y que podemos cambiarla o reformarla al conocer nuevos métodos más eficaces para manejar los conflictos.

En cualquier conflicto debemos considerar dos preocupaciones:

-Alcanzar una meta (la “preocupación por uno mismo”)
-Mantener una relación apropiada con la otra persona (la preocupación por los otros”)

El modo en que abordamos un conflicto depende de la importancia que tenga para nosotros la meta y la relación con la otra persona. Una forma de elegir la estrategia puede ser ubicar por separado las dos preocupaciones en una escala que vaya desde lo “no importante” hasta lo “sumamente importante”; y determinar así cuál es la estrategia que mejor se adecua a la situación. Sobre esta base es posible definir cinco estrategias.

Negociaciones para la resolución del problema

Cuando tanto la meta como la relación son sumamente importantes, iniciamos negociaciones para resolver el problema. Buscamos soluciones tales que ambas partes alcancemos nuestras metas respectivas y resolvamos todas las tensiones y los sentimientos negativos. Sin abandonar nuestros intereses, tratamos de encontrar un modo de conciliarlos con los de la otra persona.

Suavizar

Cuando la meta no es importante, pero lo es en grado sumo la relación, renunciamos al objetivo para reservarle a la relación la más alta calidad posible. Es importante el buen humor y las disculpas si son necesarias.
La actitud de fuerza, o del tipo “yo gano-tu pierdes”

Cuando la meta es sumamente importante y la relación no, tratamos de alcanzar nuestro objetivo forzando o persuandiendo a la otra parte para que ceda. Competimos para ganar en una relación del tipo “gano-pierdes”. Por ejemplo al comprar un auto usado queremos pagar lo menos posible y no nos importa como se siente el vendedor. En una competencia de natación tratamos de llegar primero sin pensar en como se sienten los otros nadadores. Las tácticas para persuadir son desplegar argumentos convincentes, establecer un plazo, afirmarse en una posición, o formular exigencias que exceden lo aceptable.

Transigencia recíproca

Cuando tanto la meta como la relación son moderadamente importantes, y ninguna de las partes parece obtener lo que quiere, tal vez haya que renunciar a una parte del objetivo y asimismo sacrificar parte de la relación para llegar a un acuerdo. Esto puede suponer llegar a un acuerdo y conformarse con la mitad de la meta, pero sin dañar la relación. Generalmente se elige esta estrategia cuando los disputantes querrían negociar pero no cuenta con el tiempo para hacerlo.

Repliegue

Cuando la meta no es importante y uno no necesita mantener una relación con la otra persona, tal vez desee renunciar a ambas cosas y de tal modo se sustraiga a la persona y al problema. En muchas ocasiones es preferible replegarnos de un conflicto hasta que uno mismo y la otra persona nos hayamos calmado y podamos controlar nuestras emociones.

Eficacia

Para elegir una estrategia debemos creer que dará resultado. Cada estrategia es preferible en determinadas condiciones, a saber:
*La negociación para resolver el problema: hay una buena relación entre nosotros y la otra persona, hay más posibilidades de encontrar alternativas que nos permitan alcanzar nuestros objetivos, y cada uno de nosotros confía en el otro y en sus propias capacidades.
*La suavización: los intereses de la otra persona parecen más importantes que los nuestros y disponemos de poco tiempo.
*La actitud de fuerza del tipo “gano-pierdes”: la relación es temporaria y sólo nos interesa conseguir nuestra meta.
*La transigencia: el compromiso de ambas partes con sus respectivos intereses está decreciendo, y aumenta la presión del tiempo. En poco tiempo necesitan llegar a un acuerdo y cuentan con poco tiempo.
*El repliegue: pensamos que la relación está terminando, y que la otra persona parece irracional e incapaz de resolver el problema.

Conclusiones

Ante un conflicto debemos analizar nuestra meta y quien es la otra persona.
Si nuestra meta es sumamente importante y también la relación, debemos intentar llegar a una negociación, si no contamos con el tiempo suficiente transigir, o suavizar. Si la otra persona está nerviosa conviene un repliegue, para dejar el problema pendiente de resolver.
Sólo en una relación de competencia o de compra-venta puedo utilizar la estrategia “tu ganas-tu pierdes”, nunca debo utilizarla con personas que tengo una relación buena y estable.
Eligiendo como enfrentar los conflictos, podemos desarrollar un plan de acción primero mental y luego en concreto, que nos permita abordarlos con éxito.
Recueden que la violencia verbal o física nunca será una estrategia para resolver problemas, sólo es una forma arrebatada, impulsiva y poco racional de afrontar las diferencias.

Fuente: “Como reducir la violencia en las escuelas” Johnson y Johnson


ALACRAN


Un maestro oriental que vió como un alacrán se estaba ahogando, decidió sacarlo del agua, pero cuando lo hizo, el alacrán lo picó. Por la reacción al dolor, el maestro lo soltó y el animal cayó al agua y de nuevo estaba ahogándose.
El maestro intentó sacarlo otra vez, y otra vez el animal lo picó.
Alguien que había observado todo, se acercó al maestro y le dijo: "Perdone, pero usted es terco ¿No entiende que cada vez que intente sacarlo del agua el alacrán lo picará?.
El maestro respondió: La naturaleza del alacrán es picar y eso no va a cambiar la mía, que es ayudar". Y entonces, sirviéndose de una hoja, el maestro sacó al animalito del agua y le salvó la vida.

Autor desconocido

... El mal está sólo en tu mente y no en lo externo. La mente pura siempre ve solamente lo bueno en cada cosa, pero la mala se encarga de inventar el mal.

Goethe


DE LA NATURALEZA HUMANA


Paulo Coelho

Todos los días nos bombardean con noticias de actos de crueldad, y nos preguntamos: ¿cómo puede el hombre ser capaz de tanta perfidia? Los ejemplos van desde Río de Janeiro, donde tenía un amigo periodista (Tim Lopes) que fue salvajemente torturado antes de ser asesinado, hasta la prisión de Abu Graib, en Iraq, donde chicos y chicas americanos, que siempre se han comportado de forma ejemplar en sus pequeñas comunidades provincianas, acaban convirtiéndose en monstruos.
En 1971, profesores de la Universidad de Stanford, en los Estados Unidos, crearon una especie de prisión simulada, en los sótanos de la Facultad de Psicología. Escogieron a 12 estudiantes al azar, que actuarían como guardas, y a otros 12 que serían los prisioneros. Todos procedían del mismo medio social: clase media, educación rígida y sólidos valores morales. Durante dos semanas se otorgó a los "carceleros" una autoridad absoluta sobre los "presos".
La experiencia hubo de ser interrumpida al cabo de una semana, dado que, apenas transcurridos unos días, los "guardas" comenzaron a mostrar un comportamiento cada vez más sádico y anormal, y llegaron a ser capaces de barbaridades nunca vistas. Hasta hoy, cuando han pasado más de 30 años, los dos grupos todavía necesitan tratamiento psicológico.
El creador de la experiencia de Stanford, Philip Zimbardo, cuenta al periódico Herald Tribune:
-No me sorprendieron las fotos de la prisión iraquí de Abu Graib. No se trata de unas pocas manzanas podridas dentro de un cesto de fruta fresca, sino exactamente de lo contrario: gente de buenos sentimientos que, al verse con la posibilidad de ejercer un poder absoluto, pierde cualquier noción del límite y deja que se manifiesten sus instintos más primitivos.
Otro estudio interesante fue el que realizó Stanley Milgram para la Universidad de Yale. Se seleccionó un grupo de alumnos para estudiar "técnicas de castigo". Cada uno se ponía al mando de un aparato de descargas eléctricas, mientras, separado de él, al otro lado de una pantalla de cristal, se colocaba un estudiante que tenía que responder a una serie de preguntas. Cada vez que éste errase, el otro alumno tenía que administrarle una descarga, aumentando progresivamente el voltaje, aun sabiendo que, a partir de determinado momento, podría matar a su compañero.
La máquina de descargas era falsa, y el "estudiante" era un actor, pero los alumnos no sabían nada de eso. Para sorpresa de todos, el 65% de los "interrogadores" llegó a lo que sería una descarga mortal.
Es decir, que ante situaciones que nos permiten un control total y absoluto de otra persona, nadie puede estar seguro de que no traspasará el límite.
Pero sólo quien ya ha vivido este tipo de experiencia (y yo, desgraciadamente, recuerdo ciertas actitudes en mi juventud que me incluyen en este grupo) sabe que llega un momento en que perdemos por completo el control, y vamos más allá de lo que dicta el sentido común.
Si la naturaleza humana es así, ¿qué debemos hacer? Una antigua historia situada en los Pirineos, posiblemente una leyenda, cuenta que un monje, de nombre Savin, que venía de recoger donaciones en oro para la capilla que quería construir, pasó por la casa de uno de los bandidos más sanguinarios de la región. Como no tenía donde dormir, pidió que le dejaran pernoctar allí.
El bandido, sorprendido del valor del monje, decidió ponerlo a prueba y le dijo:
-Has venido aquí para provocarme. Quieres que te mate y te robe el dinero, para así convertirte en mártir. Si hoy entrase aquí la prostituta más bella que haya en la ciudad, ¿serías capaz de convencerte de que no es bella y seductora?
-No. Pero me podría controlar.
-Y si un monje entrase con oro para construir una capilla, ¿podrías mirar ese oro como si fuesen piedras?
-No. Pero me podría controlar.
Savin y el asesino tenían los mismos instintos, el bien y el mal se los disputaban, como se disputan todas las almas sobre la faz de la Tierra.
Cuando el malhechor vio que el monje era igual a él, también entendió que él era igual a Savin, y se convirtió.
Tenemos el bien y el mal frente a nosotros, y todo es cuestión de control.

Nada más que eso.


PITAGORAS Y OTROS


Pitágoras ( y otros autores )


Honra, en primer lugar, y venera a los dioses inmortales, a cada uno de acuerdo a su rango. Respeta luego el juramento, y reverencia a los héroes ilustres, y también a los genios subterráneos: cumplirás así lo que las leyes mandan.
Honra luego a tus padres y a tus parientes de sangre. Y de los demás, hazte amigo del que descuella en virtud.
Cede a las palabras gentiles y no te opongas a los actos provechosos.
No guardes rencor al amigo por una falta leve.
Estas cosas hazlas en la medida de tus fuerzas, pues lo posible se encuentra junto a lo necesario.
Compenétrate en cumplir estos preceptos, pero atiénete a dominar ante todo las necesidades de tu estómago y de tu sueño, después los arranques de tus apetitos y de tu ira.
No cometas nunca una acción vergonzosa, Ni con nadie, ni a solas: Por encima de todo, respétate a ti mismo.
Seguidamente ejércete en practicar la justicia, en palabras y en obras, Aprende a no comportarte sin razón jamás.
Y sabiendo que morir es la ley fatal para todos, que las riquezas, unas veces te plazca ganarlas y otras te plazca perderlas.
De los sufrimientos que caben a los mortales por divino designio, la parte que a ti corresponde, sopórtala sin indignación; pero es legítimo que le busques remedio en la medida de tus fuerzas; porque no son tantas las desgracias que caen sobre los hombres buenos.
Muchas son las voces, unas indignas, otras nobles, que vienen a herir el oído: Que no te turben ni tampoco te vuelvas para no oírlas. Cuando oigas una mentira, sopórtalo con calma.
Pero lo que ahora voy a decirte es preciso que lo cumplas siempre: Que nadie, por sus dichos o por sus actos, te conmueva para que hagas o digas nada que no sea lo mejor para ti.
Reflexiona antes de obrar para no cometer tonterías: Obrar y hablar sin discernimiento es de pobres gentes. Tú en cambio siempre harás lo que no pueda dañarte.
No entres en asuntos que ignoras, mas aprende lo que es necesario: tal es la norma de una vida agradable.
Tampoco descuides tu salud, ten moderación en el comer o el beber, y en la ejercitación del cuerpo. Por moderación entiendo lo que no te haga daño. Acostúmbrate a una vida sana sin molicie, y guárdate de lo que pueda atraer la envidia.
No seas disipado en tus gastos como hacen los que ignoran lo que es honradez, pero no por ello dejes de ser generoso: nada hay mejor que la mesura en todas las cosas.
Haz pues lo que no te dañe, y reflexiona antes de actuar.
No dejes que el dulce sueño se apodere de tus lánguidos ojos sin antes haber repasado lo que has hecho en el día: "¿En qué he fallado? ¿Qué he hecho? ¿Qué deber he dejado de cumplir?" Comienza del comienzo y recórrelo todo, y repróchate los errores y alégrente los aciertos.
Esto es lo que hay que hacer. Estas cosas que hay que empeñarse en practicar, Estas cosas hay que amar. Por ellas ingresarás en la divina senda de la perfección. ¡Por quien trasmitió a nuestro entendimiento la Tetratkis, la fuente de la perenne naturaleza.
¡Adelante pues! ponte al trabajo, no sin antes rogar a los dioses que lo conduzcan a la perfección. Si observares estas cosas conocerás el orden que reina entre los dioses inmortales y los hombres mortales, en qué se separan las cosas y en qué se unen.
Y sabrás, como es justo, que la naturaleza es una y la misma en todas partes, para que no esperes lo que no hay que esperar, ni nada quede oculto a tus ojos.
Conocerás a los hombres, víctimas de los males que ellos mismos se imponen, ciegos a los bienes que les rodean, que no oyen ni ven: son pocos los que saben librarse de la desgracia.
Tal es el destino que estorba el espíritu de los mortales, como cuentas infantiles ruedan de un lado a otro, oprimidos por males innumerables: porque sin advertirlo los castiga la Discordia, su natural y triste compañera, a la que no hay que provocar, sino cederle el paso y huir de ella.
¡Oh padre Zeus! ¡De cuántos males no librarías a los hombres si tan sólo les hicieras ver a qué demonio obedecen!
Pero para ti, ten confianza, porque de una divina raza están hechos los seres humanos, y hay también la sagrada naturaleza que les muestra y les descubre todas las cosas. De todo lo cual, si tomas lo que te pertenece, observarás mis mandamientos, que serán tu remedio, y librarán tu alma de tales males.
Abstiénete en los alimentos como dijimos, sea para las purificaciones, sea para la liberación del alma, juzga y reflexiona de todas las cosas y de cada una, alzando alto tu mente, que es la mejor de tus guías.
Si descuidas tu cuerpo para volar hasta los libres orbes del éter, serás un dios inmortal, incorruptible, ya no sujeto a la muerte.


VALORES PARA SER FELIZ



SERENIDAD: Sé tranquilo en tu interior. Deja que esa paz y esa alegría interior irradien a través de un semblante sereno. Un semblante sereno es pacífico, sonriente, serio y no muestra ninguna emoción violenta. Es como la superficie de un lago en calma.

REGULARIDAD: Sé regular en tus hábitos diarios, en tus prácticas espirituales y en tu trabajo. Levántate siempre a la misma hora. Sé puntual en tus actividades. Eso te liberará de preocupaciones y ansiedades. Harás siempre lo correcto en su justo momento.

SINCERIDAD: Deja que tus palabras coincidan con tus pensamientos. Deja que tus acciones coincidan con tus palabras. Deja que haya armonía entre tus pensamientos, palabras y acciones.

SIMPLICIDAD: Sé natural. Habla con sencillez. No retuerzas las palabras, no caigas en los tópicos. Sé llano. Evita la diplomacia, el disimulo y la sinuosidad.

VERACIDAD: Sé veraz. Cumple tus promesas. No exageres ni retuerzas los hechos. Piensa dos veces antes de hablar. Habla dulcemente. Sé preciso en lo que dices.

HUMILDAD: No alardees de tu nacimiento, posición, cualidades o logros espirituales. Recuerda la naturaleza de todas las cosas. Elogia a otros. Ve a Dios en todos. Trata incluso a la más pequeña de las criaturas como a tu igual.

SERENIDAD: La irritabilidad es precursora de violentas explosiones de cólera. Vigila las alteraciones del equilibrio mental. Observa las pequeñas olas de cólera que rizan el lago de tu mente. No permitas que adquieran grandes proporciones. Entonces alcanzarás un estado de no irritabilidad, de paz y amor.

ECUANIMIDAD: Ten calma. Soporta pacientemente el insulto, la injuria, el sufrimiento, el fracaso y la falta de respeto. No te engrías con la alabanza, el éxito y los honores. En ambas situaciones mantén una actitud equilibrada. Obra igual con los amigos y con los enemigos. No dejes nunca que nada disturbe tu paz interior.

FIJEZA: Recuerda que una mente inconstante no tiene posibilidades de alcanzar nada. Despierta tu discriminación. Elige tu ideal. Tenlo siempre presente. No dejes que tu mente se aparte de él ni un solo momento.



QUE ES LA TOLERANCIA?



José Ernesto Muñoz N.

"¿Qué es la tolerancia? -se pregunta el Voltaire del Diccionario filosófico-.Es nada menos que la panacea de la humanidad -responde-.Todos los hombres estamos llenos de flaquezas y errores,razón por la cual debemos aprender a perdonarnos recíprocamente,como dicta la primera ley de la naturaleza.La discordia es la gran calamidad que padece todo el género humanoy la tolerancia supone su único remedio."

INTRODUCCION:

La creación una cultura tolerante se basa principalmente en dos aspectos: Primeramente un aspecto político de crear reglas como son las leyes y una segunda refererente a la educación del individuo no solo del otro sino del que escucha de tal forma de generar un cambio progresivo de ver al otro como un legitimo ser con sus creencias particulares fruto de su existencia.
Si queremos una sociedad sana debemos de ser firma a temas tan importamnte como la defensa de la vida aunque a diario se vea en las noticias una excesiva tolerancia a niveles de la leyes y la justicia en cuestiones que afectan los derechos humanos. Ante semejante dicotomía hace necesariamente que exista una tolerancia solida de tal manera que permita en muchos casos la convivencia pacifica. Ahora bien debemos de entender bien que al tolerar implícitamente nos estamos cerrando de vez en cuando a un caminos hacia la verdad evitando que la tolerancia se transforme en una ilicita colaboración en el mal ajeno al aceptar "el mal menor"
También la Tolerancia va de la mano con la libertad de expresión el Artículo 13(1) de la Convención Americana establece el contenido positivo de la libertad de expresión: "toda persona tiene derecho a la libertad de pensamiento y de expresión. Este derecho comprende la libertad de buscar, recibir y difundir informaciones e ideas de toda índole, sin consideración de fronteras, ya sea oralmente, por escrito o en forma impresa o artística, o por cualquier otro procedimiento de su elección". La defensa de opiniones chocantes es parte de las demandas de pluralismo, tolerancia y amplitud de criterio sin los cuales no se puede hablar de sociedad democrática. Este principio, que se remonta a los tiempos de Voltaire, ha recibido constante confirmación en la jurisprudencia internacional.
Nuestra Institución que se ha caracterizado desde sus inicios por la defensa de las libertades individuales, el amor fraterno, la igualdad y la solidaridad ha sido beligerante frente al absolutismo (dogmas, verdades absolutas, etc.) y ha trabajado intensamente para conseguir que sus miembros adquieran un nivel de mejora y desarrollo personal que les permita enfrentarse, individualmente, en su esfera de influencia a este enemigo secular de la Humanidad, y que hoy se centra en el fundamentalismo.

DESARROLLO:

La tolerancia, del latín tolerare (sostener, soportar), es una noción que define el grado de aceptación frente a un elemento contrario a una regla moral, civil o física. Más generalmente, define la capacidad de un individuo de aceptar una cosa con la que no está de acuerdo. Y por extensión moderna, la actitud de un individuo frente a lo que es diferente de sus valores.
Entre las acepciones que del término Tolerancia nos da el diccionario de la Real Academia Española, seleccionamos:1. Acción y efecto de tolerar, siendo que tolerar, a su vez, es "sufrir, llevar con paciencia" y también "soportar, llevar, aguantar"2. Respeto y consideración hacia las opiniones o prácticas de los demás, aunque repugnen a las nuestras.En Hebreo, la palabra Tolerancia (Sablanut) y Sufrimiento (Sebel) derivan de la misma raíz gramatical.
La noción de tolerancia se aplica a numerosos dominios como son:

TOLERANCIA RELIGIOSA: Actitud ante las confesiones de fe diferentes.
Son pocos los ejemplos a lo largo de la historia que nos hablan de tolerancia en el ámbito religioso y muchos de intolerancia, sin ir mas lejos La Inquisición que era una institución judicial creada por el pontificado en la edad media, con la misión de localizar, procesar y sentenciar a las personas culpables de herejía. En esta Iglesia primitiva la pena habitual por herejía era la excomunión,
Galileo Galilei fue obligado por la Inquisición a abjurar de su teoría heliocéntrica, que proponía que el Sol no giraba alrededor de la Tierra sino al revés. Irónicamente, Galileo usó como fuente de información la Biblia para publicar sus teorías e investigaciones. Más tarde ya en el año 2000. el supo pontífice Juan Pablo II pidió perdón por los errores que hubieran cometido los hombres de la Iglesia a lo largo de la historia, así como por haber dejado de hacer el bien necesario en favor de judíos y otras minorías perseguidas; no obstante, sostuvo la inocencia de la Iglesia como institución.
En 1962-1965 el Concilio Vaticano II, asumió como lema, no más el anatema sino la comprensión, no más la condena sino el diálogo. Respecto a las otras iglesias inauguró el diálogo ecuménico, que presupone la aceptación de la existencia de otras iglesias. Respecto al mundo moderno se planteó una reconciliación con las esferas del trabajo, la ciencia, la técnica, las libertades y la tolerancia religiosa.
Gandhi (1869-1948). Señala no me gusta la palabra "tolerancia", pero no encuentro ninguna mejor. El amor nos enseña a tener por la fe religiosa de los demás el mismo respeto que tenemos por la nuestra. La tolerancia no es indiferencia por la propia fe, sino amor más puro e inteligente por esta fe. Está claro que la tolerancia no es confusión entre el bien y el mal, entre lo justo y lo injusto. Sin embargo, señalaba, la tolerancia es ya un gran paso, sobre todo cuando educa en el conocimiento y en el respeto del otro, del que es distinto, del extraño. Este comportamiento no debe ser indiferencia, confusión o sincretismo vano y vago. Es conciencia de la diferencia, pero también de la posibilidad - a través de un diálogo recíproco - de alcanzar una convivencia, una armonía, una solidaridad. Gandhi decía que no es solamente no hacer mal al otro, sino también ayudarlo a superar las dificultad de ser extraño para sentirse acogido y respetado echando fuera miedos y reacciones guerreras.

TOLERANCIA SOCIAL:

Actitud de una persona o de un grupo social ante lo que es diferente de sus valores morales o sus normas.
Mieke L. Bot Director General Centro Maliebaan (Utrecht, Holanda) Señala que el sistema legal holandés, se ha introducido un enfoque pragmático en la ley y en el proceso. Los usuarios de drogas no son considerados necesariamente como criminales por el simple hecho de que consumen droga. La buena salud y bienestar de los individuos es la principal preocupación.
La tolerancia social respecto a las drogas como el cannabis han ido creciendo desde la década de los ochenta. Lo mismo parece ocurrir en el caso de éxtasis. No obstante, a lo largo de los últimos años, ha habido un cambio político que ha dado lugar a una cambio en la tolerancia social.

TOLERANCIA CIVIL:

Distancia entre las leyes y sus aplicaciones y la impunidad.
Comentario en su parte primera al diario El Mercurio de Santiago de Chile dice Señor Director: "El peligro de la tolerancia y el dejar hacer puede significar el derrumbe del orden social establecido. Hoy vemos cómo los niños, menores de edad, se toman los colegios, escupen a los mayores, destruyen mobiliario escolar, o simplemente decretan paro de actividades.¿Dónde están sus padres?, ¿qué hacen las autoridades locales, municipales y, en último término, el Gobierno? Conversan con ellos. Se buscan soluciones. Dialogan. Bien, pero los niños continúan. Piden más, y vuelven a pedir más. El riesgo de exponernos como adultos a sus exigencias, más allá de que sea legítimas o absurdas, es inaceptable.
Este es un problema social o sociológico. ¿Cómo abordarlo?, ¿por la fuerza?, ¿suspendiendo a quienes dirigen al alumnado, expulsándolos? Claramente hay que adoptar una solución como sociedad. Dice en su parte medular.

TOLERANCIA TÉCNICA:

La tolerancia técnica es el margen de maniobra aceptable, o la capacidad de resistencia a una agresión.
En inmunología, la tolerancia es la capacidad de un organismo para aceptar la presencia de cuerpos extraños en su entorno. En el vocabulario monetario la tolerancia designa el margen máximo admitido entre el título o el peso real y el equivalente legal de una moneda.
Como hemos visto existen diferentes matices de tolerancia. En algunas filosofías, como la filosofía budista, la tolerancia es el primer paso hacia la ecuanimidad, es decir la aceptación sin esfuerzo. La tolerancia hacia lo que nos agrade, es un ejercicio para practicar sobre uno mismo. Ya en una carta de 1659 Locke se opone abiertamente a la tolerancia. Posteriormente dos manuscritos, escritos en 1660 y 1661, respectivamente, son dirigidos contra Edward Bagshawe, quien defendía el derecho a la libertad de conciencia pero en 1667, Locke compone su Ensayo sobre la Tolerancia. En este escrito Locke realiza una defensa política del derecho a disentir en materias religiosas inspirado por las conversaciones con el teólogo holandés Van Limborch.
Nuestro Q:. H:. Voltaire ( 1731 ) escribe Historia de Carlos XII, obra en la que esboza los problemas y tópicos que, más tarde, aparecerán plenamente madurados en su famosa obra Cartas filosóficas, publicada en y en la que lleva a cabo una radical defensa de la tolerancia religiosa y la libertad ideológica 1734 (refiriéndose a la intolerancia religiosa en el caso Cala de esa época ), en ella señala en unos de sus párrafos "El derecho de la intolerancia es, por lo tanto, absurdo y bárbaro: es el derecho de los tigres, y es mucho más horrible, porque los tigres sólo matan para comer, y nosotros nos hemos exterminado por unos párrafos.", Finalmente Voltaire acuñó también algo tan moderno como es un eslogan. Su pluma hizo célebre una divisa que recorrió toda Europa: "¡No dejes de pisotear al 'Infame'!" ("Écrasez l'Infame!"); o sea, no toleres jamás la intolerancia. En tanto en el libro Mis Creencias de Alber Eisteins señala "Por libertad debo suponer condiciones sociales de tal índole que el individuo que exponga sus modos de ver y las afirmaciones respecto a cuestiones científicas, de tipo general y particular, no enfrente por ello graves riesgos". En otra parte de su texto señala "las leyes solas no logran asegurar la libertad de expresión; a fin de que el hombre pueda exponer sus opiniones sin riesgos serios debe existir el espíritu de tolerancia en toda sociedad".
Charles Chaplin al final de su película "El Gran Dictador" entre otras cosas dice: "Me gustaría ayudar a todo el mundo si fuese posible: a los judíos y a los gentiles, a los negros y a los blancos (…) La vida puede ser libre y bella, pero necesitamos humanidad ante las máquinas, bondad y dulzura antes que inteligencia (…) No tenemos ganas de odiarnos y despreciarnos; en este mundo hay sitio para todos (…) Luchemos por abolir las barreras entre las naciones, por terminar con la rapacidad, el odio y la intolerancia (…) Las nubes se disipan, el sol asoma, surgimos de las tinieblas a la luz, penetramos en un mundo nuevo, un mundo mejor, en el que los hombres vencerán su rapacidad, su odio y su brutalidad".
Por su parte la masonería a través de su VM. Jorge Carvajal M de la G:. L:. de Chile en su discurso del 3 de mayo de 2004 en Santiago donde se realizó la VII Conferencia Mundial de Grandes Logias señaló que la orden acoge a miembros de cualquier religión y tendencia política. "Lo que nos une a todos -añadió- es la vivencia en el interior de nuestros templos, en una atmósfera espiritual libre toda presión. Esa vivencia -señalo-, en fraternidad y tolerancia, no es descriptible, ese es el secreto de la masonería".
El ex presidente de la Republica de Chile Ricardo Lagos por su parte resaltó los valores de libertad, igualdad y fraternidad que tiene la masonería, a la que definió como un vehículo "en la búsqueda de una sociedad mejor". El presidente sostuvo que la masonería encarna "la tolerancia, la libertad, el respeto y la búsqueda de una sociedad mejor" y aseguró que "la nueva civilización global debe combinar esos valores con el hecho de ser multicultural y multipolar".
En la plancha titulada la Piedra Bruta, Objeto, Sujeto y Herramienta del Q:.H:. Hector Vega de la R.L. Cabo de Hornos 184. señala que el aprendiz debe labrarse a sí mismo, pues es la piedra bruta. Debe librarse de los vicios profanos y de sus propios defectos, de la pereza, el egoísmo y la falta de propósito vital. Debe prepararse para ser útil, debe perfeccionarse a sí mismo y encontrar su esencia. Debe encontrar el valor de la Libertad, de la Tolerancia y de la Fraternidad.

El Q:.H:. Octavio Tapia Lu de la Resp:. Log:. Unión Fraternal No.21 Gran Logia de Panamá Señala: el logro de la perfección, simbolizada en el pulimento de la piedra, consiste en desprenderse de errores, prejuicios, odios, desarmonías e intransigencias, existentes en la vida interna, así como de aquellas derivadas de las relaciones sociales entre los hombres, tales como el "desorden profano", la oscuridad del fanatismo y la barbarie de la intolerancia. Sin embargo, para acceder a un conocimiento espiritual o superior, el aprendiz deberá asimilar y experimentar en su conciencia la devoción, la vida interior y la calma interior llegan a aflorar en la conciencia del aprendiz, los valores de fraternidad, de caridad y de tolerancia.
En tanto el Q:. H:. Cristian Toledo de la RL. Manuel Guzmán Maturana Nº 198 del valle de Curico señala en su plancha "el fin masónico en términos generales es el ennoblecimiento de la humanidad y construir para que la libertad, la tolerancia y la fraternidad dejen de ser un autopia y se extiendan cada vez más por el mundo".
La plancha el Q:. H:. Salomón, de la Or:. Nos dice que la simple definición de Tolerancia nos da la pauta de la magnitud de su dificultad: respeto y consideración no solo por la opinión distinta, sino también por la acción distinta y aun cuando nos repugne y aún cuando nos haga sufrir. Recordando a Platón, diríamos que lo bueno se identifica con lo bello y lo bello se identifica con lo justo. Y si no es bueno ser intolerante y tampoco bello y menos aun justo, no debiéramos nunca ser intolerantes. No como hombres y menos como masones, que hemos elegido la Tolerancia como instrumento de nuestra búsqueda de la felicidad humana.
El QH:. Mario Meza Flores de la Resp:. Log:. Dario Salas Nº 147. Destaca en la óptica intelectual masónica, como lo indica, tres elementos de tolerancia: Tolerancia activa, Tolerancia pasiva, y Tolerancia activa o masónica. La primera es la de quien convencido que tiene la única verdad, por lo que niega dogmáticamente la verdad del otro. La segunda se diferencia de la anterior por considerar intrascendente o un mal inevitable la existencia de una pluralidad de posibilidades verdades distintas y hasta contradictorias. Se trata de una posición cómoda, siempre dispuesto a cambiar una creencia por otra, en resumen se trata de una posición de indeferencia. La ultima ( la tolerancia activa o masónica ) es la actitud de quien tiene sus propias creencias y verdades, las sostiene con convicción, las defiende con decisión y fundamentos, pero que respeta y valora otras creencias distintas, de tal manera de permitirse un crecimiento intelectual al contractarlas con las propias.
Entonces teniendo estas ideas de tolerancia, aflora en nuestras mente la duda acerca de. ¿ Cual es el origen de la Tolerancia en su sentido de accionar de mover de comprender ?
El Chileno Fernando Flores en su libro Inventando la Empresa del Siglo XX , señala "Los estados de animo entran subrepticiamente en nuestro discurso" Este mismo autor siguiendo la interpretación de Heiddeger, señala que los estados de animo son un fenómeno fundamental junto con el del entendimiento; un cierto "sintoniazante" con nuestra situación que nos habré ciertas posibilidades y simultáneamente nos cierra otras. Es este "sintonizarse" en el sentido de una disposición para estar abierto a ciertas posibilidades, lo que se denomina estados de animo. Además señala que el escuchar es un "mundo" es todo lo que se escucha en los compromisos que hacemos, desde este modo, el mundo es confrontado con algo en donde se vive se trabaja y se actúa desde siempre. Escuchar nos permite hablar y conseguir la cooperación de otros para obtener lo que necesitamos. Lo que no es obvio al observador da un quiebre, se pone de manifiesto a través del lenguaje, de este modo volvemos al lenguaje como nuestro problema fundamental.
Humberto Maturana ( Premio Nacional de Ciencia Chileno, 1994 ) en su libro titulado La Objetividad señala que son nuestras emociones lo que guía nuestro hacer, no nuestro razonar, aun cuando pensamos que nuestra conducta es racional. El mismo autor en su libros Desde la Biología a la Psicología señala " Las interacciones que se ve que un sistema viviente como los seres humanos son sistemas determinados estructuralmente. Esto quiere decir que todo ocurre en nosotros en forma de cambios estructurales determinados en nuestra estructura, ya sea como resultado de nuestra propia dinámica estructural interna, o como cambios estructurales gatillados en nuestras interacciones en el medioambiente, establecen las relaciones activas que se ve que éste adopta en su operar dentro de un contexto dado, y que son descritas por un observador en relación con este contexto, constituyen su conducta o comportamiento.

CONCLUCIONES:

La Masonería contemporánea, necesariamente filosófica, aplica las reglas de la construcción al Templo o Edificio Espiritual, cuyo levantamiento exige de sus operarios un doble esfuerzo: la construcción personal en los terrenos de su propio "Yo Interno" y la construcción externa en los escenarios del mundo, de la sociedad y de la comunidad, estructurados sobre la base de los Principios masónicos: la tolerancia, el reconocimiento de la igualdad espiritual de los hombres y la posibilidad política de acceder a esquemas jurídicos que la garanticen, la libertad, la fraternidad entre todos los hombres sin distinción de credos, ideologías, razas, clases y orígenes sociales.
El masón que cree poseer la verdad absoluta e indiscutible, cae fácilmente en una senda peligrosa para él y quien le sigue. Para él mismo, al retraer y anquilosar su espíritu sobre aquello que cree saber de manera cierta. Para los otros, al imaginar que solo él posee la luz, caen fácilmente en la intolerancia..
No debemos de olvidar un tema importante el del amor como una emoción, como una aceptación del otro con su legítima verdad, comprensión en su derecho de ser diferente, de pensar diferente y de actuar diferente. El masón se dirige hacia el perfeccionamiento del hombre y de la sociedad a través del amor, la solidaridad, la justicia y la paz para Gloria del Grande Arquitecto del Universo. Sin olvidar también que el masón ama su patria y respeta las leyes.

En último término, la Tolerancia implica una valoración negativa. Toleramos, convencidos de que la posición del prójimo está equivocada. La belleza espiritual de la Tolerancia radica en la aceptación del derecho del prójimo a equivocarse, infundida, quizás por un profundo anhelo: también nosotros queremos ser tolerados pero sin olvidar de practicar la tolerancia activa o masónica.

¿Cuándo se debe tolerar algo? La respuesta genérica es: siempre que, de no hacerlo, se estime que ha de ser peor el remedio que la enfermedad. Se debe permitir un mal cuando se piense que impedirlo provocará un mal mayor o impedirá un bien superior. Pero la aplicación de este criterio no es nada fácil. Hay dos evidencias claras: que hay que ejercer la tolerancia, y que no todo puede tolerarse. Compaginar ambas evidencias es un arduo problema, pero siempre debemos tener como guía el respeto escrupuloso a los Derechos Humanos.
En la Francmasonería es típico ver en el suelo de la Logia el pavimento mosaico, que nos muestra la existencia de elementos contrapuestos no significa necesariamente antagonismo, sino complementariedad y no exclusión de nadie, lo que hace que las opiniones de todos resulten necesarias para ir progresando.
Para terminar solo algunas interrogantes que quedan para el juicio de vosotros:¿ Puede una sociedad imponer a sus miembros la idea que tiene la mayoría sobre lo que es bueno ?,¿ Son igualmente válidas todas las afirmaciones con tal de que sean sinceras ?¿ Es lo mismo defender sentimientos que atenerse a razones ?¿ Cómo compaginar el respeto a las convicciones ajenas con la libertad de expresión ?.

RESPETABLE LOGIA CAYENEL N° 157VALLE de PUERTO MONTT

CITAS BIBLIOGRAFICAS

Mis Creencias de Albert EisteinsPlancha LA PIEDRA BRUTA Y LA MORAL DEL APRENDIZ Q:.H:. Octavio Tapia Lu Resp:. Log:. Union Fraternal No.21 Gran Logia de PanamaPlancha LA PIEDRA BRUTA: OBJETO, SUJETO Y HERRAMIENTA. por Q:. H:. Héctor Vega Mora R.L. Cabo de Hornos N°184Punta Arenas, Gran Logia de ChilePlancha SEMBRANDO ESPERANZAS Jaime Castilla Camacho.Gran Canciller - Gran Logia del Norte de ColombiaPlancha ARQUITECTURA Y MASONERÍA Por lo Q.H. Cuauhtémoc D. Molina García Logia CONCORDIA No. 1. Xalapa, Veracruz, México.Gran Logia "Unida Mexicana" AA. LL. y AARevista Masonica 5/6 agosto/octubre 2005, 7/8 noviembre /diciembre 2004, ½ marzo/abril 2006Inventado la Empresa del siglo XX de Fernando FloresLa Objetividad un Argumento pare Obligar de Humberto MaturanaDesde la Biología a la Psicología. de Humberto MaturanaVoltaire.


Tratado sobre la tolerancia

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