QUE ES LA TOLERANCIA?



José Ernesto Muñoz N.

"¿Qué es la tolerancia? -se pregunta el Voltaire del Diccionario filosófico-.Es nada menos que la panacea de la humanidad -responde-.Todos los hombres estamos llenos de flaquezas y errores,razón por la cual debemos aprender a perdonarnos recíprocamente,como dicta la primera ley de la naturaleza.La discordia es la gran calamidad que padece todo el género humanoy la tolerancia supone su único remedio."

INTRODUCCION:

La creación una cultura tolerante se basa principalmente en dos aspectos: Primeramente un aspecto político de crear reglas como son las leyes y una segunda refererente a la educación del individuo no solo del otro sino del que escucha de tal forma de generar un cambio progresivo de ver al otro como un legitimo ser con sus creencias particulares fruto de su existencia.
Si queremos una sociedad sana debemos de ser firma a temas tan importamnte como la defensa de la vida aunque a diario se vea en las noticias una excesiva tolerancia a niveles de la leyes y la justicia en cuestiones que afectan los derechos humanos. Ante semejante dicotomía hace necesariamente que exista una tolerancia solida de tal manera que permita en muchos casos la convivencia pacifica. Ahora bien debemos de entender bien que al tolerar implícitamente nos estamos cerrando de vez en cuando a un caminos hacia la verdad evitando que la tolerancia se transforme en una ilicita colaboración en el mal ajeno al aceptar "el mal menor"
También la Tolerancia va de la mano con la libertad de expresión el Artículo 13(1) de la Convención Americana establece el contenido positivo de la libertad de expresión: "toda persona tiene derecho a la libertad de pensamiento y de expresión. Este derecho comprende la libertad de buscar, recibir y difundir informaciones e ideas de toda índole, sin consideración de fronteras, ya sea oralmente, por escrito o en forma impresa o artística, o por cualquier otro procedimiento de su elección". La defensa de opiniones chocantes es parte de las demandas de pluralismo, tolerancia y amplitud de criterio sin los cuales no se puede hablar de sociedad democrática. Este principio, que se remonta a los tiempos de Voltaire, ha recibido constante confirmación en la jurisprudencia internacional.
Nuestra Institución que se ha caracterizado desde sus inicios por la defensa de las libertades individuales, el amor fraterno, la igualdad y la solidaridad ha sido beligerante frente al absolutismo (dogmas, verdades absolutas, etc.) y ha trabajado intensamente para conseguir que sus miembros adquieran un nivel de mejora y desarrollo personal que les permita enfrentarse, individualmente, en su esfera de influencia a este enemigo secular de la Humanidad, y que hoy se centra en el fundamentalismo.

DESARROLLO:

La tolerancia, del latín tolerare (sostener, soportar), es una noción que define el grado de aceptación frente a un elemento contrario a una regla moral, civil o física. Más generalmente, define la capacidad de un individuo de aceptar una cosa con la que no está de acuerdo. Y por extensión moderna, la actitud de un individuo frente a lo que es diferente de sus valores.
Entre las acepciones que del término Tolerancia nos da el diccionario de la Real Academia Española, seleccionamos:1. Acción y efecto de tolerar, siendo que tolerar, a su vez, es "sufrir, llevar con paciencia" y también "soportar, llevar, aguantar"2. Respeto y consideración hacia las opiniones o prácticas de los demás, aunque repugnen a las nuestras.En Hebreo, la palabra Tolerancia (Sablanut) y Sufrimiento (Sebel) derivan de la misma raíz gramatical.
La noción de tolerancia se aplica a numerosos dominios como son:

TOLERANCIA RELIGIOSA: Actitud ante las confesiones de fe diferentes.
Son pocos los ejemplos a lo largo de la historia que nos hablan de tolerancia en el ámbito religioso y muchos de intolerancia, sin ir mas lejos La Inquisición que era una institución judicial creada por el pontificado en la edad media, con la misión de localizar, procesar y sentenciar a las personas culpables de herejía. En esta Iglesia primitiva la pena habitual por herejía era la excomunión,
Galileo Galilei fue obligado por la Inquisición a abjurar de su teoría heliocéntrica, que proponía que el Sol no giraba alrededor de la Tierra sino al revés. Irónicamente, Galileo usó como fuente de información la Biblia para publicar sus teorías e investigaciones. Más tarde ya en el año 2000. el supo pontífice Juan Pablo II pidió perdón por los errores que hubieran cometido los hombres de la Iglesia a lo largo de la historia, así como por haber dejado de hacer el bien necesario en favor de judíos y otras minorías perseguidas; no obstante, sostuvo la inocencia de la Iglesia como institución.
En 1962-1965 el Concilio Vaticano II, asumió como lema, no más el anatema sino la comprensión, no más la condena sino el diálogo. Respecto a las otras iglesias inauguró el diálogo ecuménico, que presupone la aceptación de la existencia de otras iglesias. Respecto al mundo moderno se planteó una reconciliación con las esferas del trabajo, la ciencia, la técnica, las libertades y la tolerancia religiosa.
Gandhi (1869-1948). Señala no me gusta la palabra "tolerancia", pero no encuentro ninguna mejor. El amor nos enseña a tener por la fe religiosa de los demás el mismo respeto que tenemos por la nuestra. La tolerancia no es indiferencia por la propia fe, sino amor más puro e inteligente por esta fe. Está claro que la tolerancia no es confusión entre el bien y el mal, entre lo justo y lo injusto. Sin embargo, señalaba, la tolerancia es ya un gran paso, sobre todo cuando educa en el conocimiento y en el respeto del otro, del que es distinto, del extraño. Este comportamiento no debe ser indiferencia, confusión o sincretismo vano y vago. Es conciencia de la diferencia, pero también de la posibilidad - a través de un diálogo recíproco - de alcanzar una convivencia, una armonía, una solidaridad. Gandhi decía que no es solamente no hacer mal al otro, sino también ayudarlo a superar las dificultad de ser extraño para sentirse acogido y respetado echando fuera miedos y reacciones guerreras.

TOLERANCIA SOCIAL:

Actitud de una persona o de un grupo social ante lo que es diferente de sus valores morales o sus normas.
Mieke L. Bot Director General Centro Maliebaan (Utrecht, Holanda) Señala que el sistema legal holandés, se ha introducido un enfoque pragmático en la ley y en el proceso. Los usuarios de drogas no son considerados necesariamente como criminales por el simple hecho de que consumen droga. La buena salud y bienestar de los individuos es la principal preocupación.
La tolerancia social respecto a las drogas como el cannabis han ido creciendo desde la década de los ochenta. Lo mismo parece ocurrir en el caso de éxtasis. No obstante, a lo largo de los últimos años, ha habido un cambio político que ha dado lugar a una cambio en la tolerancia social.

TOLERANCIA CIVIL:

Distancia entre las leyes y sus aplicaciones y la impunidad.
Comentario en su parte primera al diario El Mercurio de Santiago de Chile dice Señor Director: "El peligro de la tolerancia y el dejar hacer puede significar el derrumbe del orden social establecido. Hoy vemos cómo los niños, menores de edad, se toman los colegios, escupen a los mayores, destruyen mobiliario escolar, o simplemente decretan paro de actividades.¿Dónde están sus padres?, ¿qué hacen las autoridades locales, municipales y, en último término, el Gobierno? Conversan con ellos. Se buscan soluciones. Dialogan. Bien, pero los niños continúan. Piden más, y vuelven a pedir más. El riesgo de exponernos como adultos a sus exigencias, más allá de que sea legítimas o absurdas, es inaceptable.
Este es un problema social o sociológico. ¿Cómo abordarlo?, ¿por la fuerza?, ¿suspendiendo a quienes dirigen al alumnado, expulsándolos? Claramente hay que adoptar una solución como sociedad. Dice en su parte medular.

TOLERANCIA TÉCNICA:

La tolerancia técnica es el margen de maniobra aceptable, o la capacidad de resistencia a una agresión.
En inmunología, la tolerancia es la capacidad de un organismo para aceptar la presencia de cuerpos extraños en su entorno. En el vocabulario monetario la tolerancia designa el margen máximo admitido entre el título o el peso real y el equivalente legal de una moneda.
Como hemos visto existen diferentes matices de tolerancia. En algunas filosofías, como la filosofía budista, la tolerancia es el primer paso hacia la ecuanimidad, es decir la aceptación sin esfuerzo. La tolerancia hacia lo que nos agrade, es un ejercicio para practicar sobre uno mismo. Ya en una carta de 1659 Locke se opone abiertamente a la tolerancia. Posteriormente dos manuscritos, escritos en 1660 y 1661, respectivamente, son dirigidos contra Edward Bagshawe, quien defendía el derecho a la libertad de conciencia pero en 1667, Locke compone su Ensayo sobre la Tolerancia. En este escrito Locke realiza una defensa política del derecho a disentir en materias religiosas inspirado por las conversaciones con el teólogo holandés Van Limborch.
Nuestro Q:. H:. Voltaire ( 1731 ) escribe Historia de Carlos XII, obra en la que esboza los problemas y tópicos que, más tarde, aparecerán plenamente madurados en su famosa obra Cartas filosóficas, publicada en y en la que lleva a cabo una radical defensa de la tolerancia religiosa y la libertad ideológica 1734 (refiriéndose a la intolerancia religiosa en el caso Cala de esa época ), en ella señala en unos de sus párrafos "El derecho de la intolerancia es, por lo tanto, absurdo y bárbaro: es el derecho de los tigres, y es mucho más horrible, porque los tigres sólo matan para comer, y nosotros nos hemos exterminado por unos párrafos.", Finalmente Voltaire acuñó también algo tan moderno como es un eslogan. Su pluma hizo célebre una divisa que recorrió toda Europa: "¡No dejes de pisotear al 'Infame'!" ("Écrasez l'Infame!"); o sea, no toleres jamás la intolerancia. En tanto en el libro Mis Creencias de Alber Eisteins señala "Por libertad debo suponer condiciones sociales de tal índole que el individuo que exponga sus modos de ver y las afirmaciones respecto a cuestiones científicas, de tipo general y particular, no enfrente por ello graves riesgos". En otra parte de su texto señala "las leyes solas no logran asegurar la libertad de expresión; a fin de que el hombre pueda exponer sus opiniones sin riesgos serios debe existir el espíritu de tolerancia en toda sociedad".
Charles Chaplin al final de su película "El Gran Dictador" entre otras cosas dice: "Me gustaría ayudar a todo el mundo si fuese posible: a los judíos y a los gentiles, a los negros y a los blancos (…) La vida puede ser libre y bella, pero necesitamos humanidad ante las máquinas, bondad y dulzura antes que inteligencia (…) No tenemos ganas de odiarnos y despreciarnos; en este mundo hay sitio para todos (…) Luchemos por abolir las barreras entre las naciones, por terminar con la rapacidad, el odio y la intolerancia (…) Las nubes se disipan, el sol asoma, surgimos de las tinieblas a la luz, penetramos en un mundo nuevo, un mundo mejor, en el que los hombres vencerán su rapacidad, su odio y su brutalidad".
Por su parte la masonería a través de su VM. Jorge Carvajal M de la G:. L:. de Chile en su discurso del 3 de mayo de 2004 en Santiago donde se realizó la VII Conferencia Mundial de Grandes Logias señaló que la orden acoge a miembros de cualquier religión y tendencia política. "Lo que nos une a todos -añadió- es la vivencia en el interior de nuestros templos, en una atmósfera espiritual libre toda presión. Esa vivencia -señalo-, en fraternidad y tolerancia, no es descriptible, ese es el secreto de la masonería".
El ex presidente de la Republica de Chile Ricardo Lagos por su parte resaltó los valores de libertad, igualdad y fraternidad que tiene la masonería, a la que definió como un vehículo "en la búsqueda de una sociedad mejor". El presidente sostuvo que la masonería encarna "la tolerancia, la libertad, el respeto y la búsqueda de una sociedad mejor" y aseguró que "la nueva civilización global debe combinar esos valores con el hecho de ser multicultural y multipolar".
En la plancha titulada la Piedra Bruta, Objeto, Sujeto y Herramienta del Q:.H:. Hector Vega de la R.L. Cabo de Hornos 184. señala que el aprendiz debe labrarse a sí mismo, pues es la piedra bruta. Debe librarse de los vicios profanos y de sus propios defectos, de la pereza, el egoísmo y la falta de propósito vital. Debe prepararse para ser útil, debe perfeccionarse a sí mismo y encontrar su esencia. Debe encontrar el valor de la Libertad, de la Tolerancia y de la Fraternidad.

El Q:.H:. Octavio Tapia Lu de la Resp:. Log:. Unión Fraternal No.21 Gran Logia de Panamá Señala: el logro de la perfección, simbolizada en el pulimento de la piedra, consiste en desprenderse de errores, prejuicios, odios, desarmonías e intransigencias, existentes en la vida interna, así como de aquellas derivadas de las relaciones sociales entre los hombres, tales como el "desorden profano", la oscuridad del fanatismo y la barbarie de la intolerancia. Sin embargo, para acceder a un conocimiento espiritual o superior, el aprendiz deberá asimilar y experimentar en su conciencia la devoción, la vida interior y la calma interior llegan a aflorar en la conciencia del aprendiz, los valores de fraternidad, de caridad y de tolerancia.
En tanto el Q:. H:. Cristian Toledo de la RL. Manuel Guzmán Maturana Nº 198 del valle de Curico señala en su plancha "el fin masónico en términos generales es el ennoblecimiento de la humanidad y construir para que la libertad, la tolerancia y la fraternidad dejen de ser un autopia y se extiendan cada vez más por el mundo".
La plancha el Q:. H:. Salomón, de la Or:. Nos dice que la simple definición de Tolerancia nos da la pauta de la magnitud de su dificultad: respeto y consideración no solo por la opinión distinta, sino también por la acción distinta y aun cuando nos repugne y aún cuando nos haga sufrir. Recordando a Platón, diríamos que lo bueno se identifica con lo bello y lo bello se identifica con lo justo. Y si no es bueno ser intolerante y tampoco bello y menos aun justo, no debiéramos nunca ser intolerantes. No como hombres y menos como masones, que hemos elegido la Tolerancia como instrumento de nuestra búsqueda de la felicidad humana.
El QH:. Mario Meza Flores de la Resp:. Log:. Dario Salas Nº 147. Destaca en la óptica intelectual masónica, como lo indica, tres elementos de tolerancia: Tolerancia activa, Tolerancia pasiva, y Tolerancia activa o masónica. La primera es la de quien convencido que tiene la única verdad, por lo que niega dogmáticamente la verdad del otro. La segunda se diferencia de la anterior por considerar intrascendente o un mal inevitable la existencia de una pluralidad de posibilidades verdades distintas y hasta contradictorias. Se trata de una posición cómoda, siempre dispuesto a cambiar una creencia por otra, en resumen se trata de una posición de indeferencia. La ultima ( la tolerancia activa o masónica ) es la actitud de quien tiene sus propias creencias y verdades, las sostiene con convicción, las defiende con decisión y fundamentos, pero que respeta y valora otras creencias distintas, de tal manera de permitirse un crecimiento intelectual al contractarlas con las propias.
Entonces teniendo estas ideas de tolerancia, aflora en nuestras mente la duda acerca de. ¿ Cual es el origen de la Tolerancia en su sentido de accionar de mover de comprender ?
El Chileno Fernando Flores en su libro Inventando la Empresa del Siglo XX , señala "Los estados de animo entran subrepticiamente en nuestro discurso" Este mismo autor siguiendo la interpretación de Heiddeger, señala que los estados de animo son un fenómeno fundamental junto con el del entendimiento; un cierto "sintoniazante" con nuestra situación que nos habré ciertas posibilidades y simultáneamente nos cierra otras. Es este "sintonizarse" en el sentido de una disposición para estar abierto a ciertas posibilidades, lo que se denomina estados de animo. Además señala que el escuchar es un "mundo" es todo lo que se escucha en los compromisos que hacemos, desde este modo, el mundo es confrontado con algo en donde se vive se trabaja y se actúa desde siempre. Escuchar nos permite hablar y conseguir la cooperación de otros para obtener lo que necesitamos. Lo que no es obvio al observador da un quiebre, se pone de manifiesto a través del lenguaje, de este modo volvemos al lenguaje como nuestro problema fundamental.
Humberto Maturana ( Premio Nacional de Ciencia Chileno, 1994 ) en su libro titulado La Objetividad señala que son nuestras emociones lo que guía nuestro hacer, no nuestro razonar, aun cuando pensamos que nuestra conducta es racional. El mismo autor en su libros Desde la Biología a la Psicología señala " Las interacciones que se ve que un sistema viviente como los seres humanos son sistemas determinados estructuralmente. Esto quiere decir que todo ocurre en nosotros en forma de cambios estructurales determinados en nuestra estructura, ya sea como resultado de nuestra propia dinámica estructural interna, o como cambios estructurales gatillados en nuestras interacciones en el medioambiente, establecen las relaciones activas que se ve que éste adopta en su operar dentro de un contexto dado, y que son descritas por un observador en relación con este contexto, constituyen su conducta o comportamiento.

CONCLUCIONES:

La Masonería contemporánea, necesariamente filosófica, aplica las reglas de la construcción al Templo o Edificio Espiritual, cuyo levantamiento exige de sus operarios un doble esfuerzo: la construcción personal en los terrenos de su propio "Yo Interno" y la construcción externa en los escenarios del mundo, de la sociedad y de la comunidad, estructurados sobre la base de los Principios masónicos: la tolerancia, el reconocimiento de la igualdad espiritual de los hombres y la posibilidad política de acceder a esquemas jurídicos que la garanticen, la libertad, la fraternidad entre todos los hombres sin distinción de credos, ideologías, razas, clases y orígenes sociales.
El masón que cree poseer la verdad absoluta e indiscutible, cae fácilmente en una senda peligrosa para él y quien le sigue. Para él mismo, al retraer y anquilosar su espíritu sobre aquello que cree saber de manera cierta. Para los otros, al imaginar que solo él posee la luz, caen fácilmente en la intolerancia..
No debemos de olvidar un tema importante el del amor como una emoción, como una aceptación del otro con su legítima verdad, comprensión en su derecho de ser diferente, de pensar diferente y de actuar diferente. El masón se dirige hacia el perfeccionamiento del hombre y de la sociedad a través del amor, la solidaridad, la justicia y la paz para Gloria del Grande Arquitecto del Universo. Sin olvidar también que el masón ama su patria y respeta las leyes.

En último término, la Tolerancia implica una valoración negativa. Toleramos, convencidos de que la posición del prójimo está equivocada. La belleza espiritual de la Tolerancia radica en la aceptación del derecho del prójimo a equivocarse, infundida, quizás por un profundo anhelo: también nosotros queremos ser tolerados pero sin olvidar de practicar la tolerancia activa o masónica.

¿Cuándo se debe tolerar algo? La respuesta genérica es: siempre que, de no hacerlo, se estime que ha de ser peor el remedio que la enfermedad. Se debe permitir un mal cuando se piense que impedirlo provocará un mal mayor o impedirá un bien superior. Pero la aplicación de este criterio no es nada fácil. Hay dos evidencias claras: que hay que ejercer la tolerancia, y que no todo puede tolerarse. Compaginar ambas evidencias es un arduo problema, pero siempre debemos tener como guía el respeto escrupuloso a los Derechos Humanos.
En la Francmasonería es típico ver en el suelo de la Logia el pavimento mosaico, que nos muestra la existencia de elementos contrapuestos no significa necesariamente antagonismo, sino complementariedad y no exclusión de nadie, lo que hace que las opiniones de todos resulten necesarias para ir progresando.
Para terminar solo algunas interrogantes que quedan para el juicio de vosotros:¿ Puede una sociedad imponer a sus miembros la idea que tiene la mayoría sobre lo que es bueno ?,¿ Son igualmente válidas todas las afirmaciones con tal de que sean sinceras ?¿ Es lo mismo defender sentimientos que atenerse a razones ?¿ Cómo compaginar el respeto a las convicciones ajenas con la libertad de expresión ?.

RESPETABLE LOGIA CAYENEL N° 157VALLE de PUERTO MONTT

CITAS BIBLIOGRAFICAS

Mis Creencias de Albert EisteinsPlancha LA PIEDRA BRUTA Y LA MORAL DEL APRENDIZ Q:.H:. Octavio Tapia Lu Resp:. Log:. Union Fraternal No.21 Gran Logia de PanamaPlancha LA PIEDRA BRUTA: OBJETO, SUJETO Y HERRAMIENTA. por Q:. H:. Héctor Vega Mora R.L. Cabo de Hornos N°184Punta Arenas, Gran Logia de ChilePlancha SEMBRANDO ESPERANZAS Jaime Castilla Camacho.Gran Canciller - Gran Logia del Norte de ColombiaPlancha ARQUITECTURA Y MASONERÍA Por lo Q.H. Cuauhtémoc D. Molina García Logia CONCORDIA No. 1. Xalapa, Veracruz, México.Gran Logia "Unida Mexicana" AA. LL. y AARevista Masonica 5/6 agosto/octubre 2005, 7/8 noviembre /diciembre 2004, ½ marzo/abril 2006Inventado la Empresa del siglo XX de Fernando FloresLa Objetividad un Argumento pare Obligar de Humberto MaturanaDesde la Biología a la Psicología. de Humberto MaturanaVoltaire.


Tratado sobre la tolerancia

PAGINAS WEB



No hay comentarios:

翻譯, übersetzen, يترجم, 번역, traduire, μεταφράζω, translate, tradurre, 翻訳する, переводить, tercüme etmek

>>> Recomenda esta pagina en...

>>> Buscar