SONÁMBULOS


¿Qué pasa en el cerebro de una persona cuándo es sonámbula?


En la actualidad no sabemos mucho de las bases neurobiológicas de los sueños o ensoñaciones, aunque sí sabemos algo de las del sueño. 


Durante el sueño, nuestro cerebro muestra distintos grados de actividad nerviosa que podemos medir con varias técnicas, la más simple de las cuales es la que se denomina electroencefalografía y que consiste en registrar la actividad eléctrica cerebral con electrodos colocados en la superficie del cráneo. 

La mayor parte de las ensoñaciones – pero no todas – se producen durante una fase del sueño que se denomina sueño de ondas rápidas o de movimientos oculares rápidos (sueño REM). 

Durante las fases de sueño REM (cuatro o cinco de alrededor de media hora durante cada noche, y que unas veces van acompañadas de ensoñaciones y otras no), nuestra corteza cerebral muestra una actividad muy parecida a la que ocurre cuando estamos despiertos, pero todos nuestros movimientos, menos los de los ojos, están completamente inhibidos. 

Si a una persona se la despierta en esa fase del sueño, con mucha frecuencia – pero no siempre – dice estar soñando y es capaz de contarnos su sueño. Por el contrario, si se deja que la persona pase a las fases siguientes de sueño, con frecuencia no es capaz de recordar que había soñado. 

El caminar dormido o sonambulismo es una alteración del sueño que aparece más comúnmente en niños y que en general desaparece con el tiempo y no deja secuelas. 

No se conocen exactamente las bases neurobiológicas del sonambulismo, pero se sabe que generalmente se produce en las fases de sueño más profundo (fase IV) y que es más común cuando el sujeto no ha dormido bien en noches anteriores (ha contraído lo que se denomina “deuda de sueño”). 

Dado que el sonámbulo está en fase de sueño profundo, es difícil despertarlo y lo mejor es intentar conducirlo de nuevo a la cama para que continúe su sueño.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Dimension Zelaznog

+ Artículos para leer

teleSURtv.net - Mundo

Europa Press - Internacional

La Izquierda Diario - Internacionales

Internacional - 20minutos

Ambito - Mundo

RT - Actualidad

Portada de Internacional | EL PAÍS

BBC Mundo - Noticias

Mundo | el Nuevo Herald & elnuevoherald.com

CriptoNoticias – Bitcoin, blockchains y criptomonedas

Noticias en Cointelegraph.com

Noticias Blockchain

Análisis de mercado