BOSTEZO CONTAGIOSO

¿Por qué los bostezos son contagiosos?

El bostezo es un acto automático que aparece en muchas especies animales, que no tiene una función bien aclarada, y cuyo efecto contagioso se ha descrito no sólo en los humanos, si no también en otros primates como los chimpancés. Los estudiosos del comportamiento animal consideran que puede representar un sistema de comunicación entre distintos individuos para transmitir información al grupo sobre determinadas situaciones particulares: cansancio, estrés, enojo, rechazo, etc. Siguiendo este razonamiento, el bostezo sería contagioso para sincronizar el comportamiento entre animales gregarios de forma similar al aullido de una manada de lobos durante la luna llena. El bostezo entonces emitiría una señal de cansancio hacia otros miembros del grupo para, por ejemplo, sincronizar los patrones de sueño y períodos de actividad. Desde el punto de vista evolutivo no está claro qué es lo que le ha quedado al hombre de las posibles funciones del bostezo, pero bien podría demostrar la capacidad básica de empatía, es decir, la capacidad de identificación mental y afectiva de un sujeto con el estado de ánimo de otro.


1 comentario:

David dijo...

Todo bostezo plenamente llevado a cabo, culmina en un renovado estado de conciencia. Es un esfuerzo del cuerpo o de la mente o de la conciencia de "despertar" y "estar más en el tiempo presente".

Se contagia porque en el fondo, todo ser humano se siente en cierto grado desvinculado de la realidad material y un tanto (casi inconcientemente) aturdido o agobiado por el entorno.


En la actualidad, la desnutrición no diagnosticada es causa de falta de metabolismo y por tanto cansancio que se trata de compensar con una oxigenación mayor a la normal. El bostezo busca eso.

Dormirse cuando no se debe dormir es una señal de alarma. Y Bostezar es la respuesta correcta, por tanto, instintivamente se imita. Por protección personal y también por empatía con el que está "intentando despertar". Tal como sonreir, provoca otra sonrisa.

翻譯, übersetzen, يترجم, 번역, traduire, μεταφράζω, translate, tradurre, 翻訳する, переводить, tercüme etmek

>>> Recomenda esta pagina en...

>>> Buscar