VARIOS


OSCAR


¿Sabes por qué reciben el nombre de OSCARES los Premios de la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas de Hollywood? En 1931 Margaret Herrick, que posteriormente sería presidenta de la Academia, comentó al ver la estatuilla: "¡Vaya, se parece a mi tío Oscar!".

RELOJES ROMANOS

A pesar de que todos hemos visto relojes con números romanos, pocos nos hemos percatado de que el número 4 no está escrito como debe ser: "IV", sino "IIII". También es curioso que, como en muchos otros casos hay varias teorías sobre el origen de esta costumbre. Una excepción es el famoso BigBen en el cual si aparece IV.

CUERPO HUMANO

El esqueleto humano esta compuesto por 205 o 206 huesos (según el coxis de cada uno). Más de la mitad de ellos se encuentran en las manos y pies. 27 en cada mano y 26 en cada pie (106 en total).
¿Sabías que es imposible estornudar con los ojos abiertos?
El cerebro registra el dolor asociado a una enfermedad o golpe en cualquier lugar del cuerpo. Sin embargo, la corteza cerebral es inmune al dolor. No tiene ninguna célula receptora especializada como las que perciben dolor de otras partes del cuerpo. El dolor asociado con tumores cerebrales no es percibido por células propias del cerebro sino por la presión creada por el tumor en crecimiento sobre tejidos externos.
Una persona parpadea unas 25,000 veces al día.
El corazón impulsa 80 ml se sangre por segundo. (podría llenar un tanque de 7,000 lítros en un día).

REINO ANIMAL

Aunque el caimán puede cerrar sus mandíbulas con fuerza suficiente como para romper el brazo de una persona, los músculos que las abren son tan débiles, que un hombre puede mantener cerrada la boca de un lagarto adulto solamente con una mano
El animal mas dormilón es el Koala, duerme 18 a 22 horas por día . Por cierto, los koalas no beben agua, la toman de las hojas de eucalipto que comen. De hecho parece que "koala" quiere decir "no bebe".
L as abejas nacen con el mismo tamaño que tienen a lo largo de su vida .
Los elefantes son incapaces de saltar. (hay quien dice que es el único mamífero que no puede hacerlo). Sin embargo puede correr a 40 km/hr y es buen nadador.
Los mosquitos tienen cuarenta y siete dientes.
El tiburón ballena tiene más de 4,500 dientes.
El corazón de un canario late hasta 1,000 veces por minuto.
Las moscas tienen 15,000 papilas gustativas, en las patas.
El tamaño del cerebro de un cocodrilo es igual al del dedo pulgar de una persona.
El mayor crustáceo del mundo es el cangrejo gigante de Japón. Aunque su cuerpo mide sólo 33 cm, sus patas sobrepasan los 5 metros.
El ser humano tiene más de 600 músculos. Una oruga más de 2,000.
La jirafa tiene 7 vértebras en el cuello, igual que el hombre.
El camaleón tiene la lengua larga: una y media vez la longitud de su cuerpo. Otra curiosidad es que puede mover en forma independiente sus ojos para afocar y observar 2 objetos simultáneamente.
Se calcula que hay menos de 5 mil tigres de Bengala en el mundo.

TABLA PERIÓDICA

Sólo 2 elementos químicos son líquidos en estado natural: Bromo y Mercurio.
La letras J y Q son las únicas que no aparecen en la tabla periódica.

VARIOS

El rifle AK47 fue diseñado por el ruso Mijail Kalashnikov en 1947. (Automat Kalashnikov, 47). El número de estas armas que se han construido es increible y alarmante: más de 100 millones.
El auto más vendido de la historia es el Corolla de Toyota con 23 millones de unidades (desde 1966) superando al Beetle de Wolkswagen con 21.5 milones de unidades desde 1937 hasta 2003.
La aeronave más grande jamás construida fue el Hindenburg, dirigible alemán construido por la compañía Zeppelin en 1936. Medía 245 metros de largo y 41 de diámetro.

El avión más grande del mundo es el ruso Antonov 225 de carga con longitud de 83 m y envergadura de 88 m construido en 1988. Tiene 6 motores y un tren de aterrizaje de 32 ruedas. Aquí aparece cargando el transbordador espacial soviético Buran. Nótese la semejanza con los transbordadores americanos. Seleccione la imagen para ampliar. Más información en: http://en.wikipedia.org/wiki/Antonov_225
El avión de pasajeros más grande es desde hace 37 años el Boeing 747 con longitud de 70.7 m. Será pronto desplazado por el nuevo AirBus A380 de 73 m que hizo ya su viaje inaugural y que entrará en servicio a fines de 2006.
Un solo gramo de la toxina fabricada por la bacteria causante del botulismo podría matar a un millón de personas.
Se requieren 160,000 estigmas de flores de azafrán para fabricar un kilogramo de ese condimento.
El organismo viviente más grande del mundo es la Sequoia. La más grande de ellas tiene una altura de 75 metros y un diámetro de 7.4 metros pesando 1,400 toneladas, el equivalente a 15 ballenas azules adultas. Recientemente fue descubierta en el mediterráneo un alga marina posidonia que se cree mide 8 kilómetros (y una antigüedad de 100,000 años). Hay quién considera a La Gran Barrera de Coral en Australia el organismo más grande; sin embargo, no es un organismo individual sino una colonia.
La granizada más costosa de la historia fue la que azotó Munich el 12 de julio de 1984: 250,000 autos y 70,000 edificios fueron severamente dañados.


LEYENDAS URBANAS


LA GRAN MURALLA CHINA


Se dice que es la única construcción humana visible desde la luna. Esto es falso. De hecho aún desde el transbordador espacial a 290 km de altura es prácticamente indistinguible pues es muy delgada y tiene prácticamente el mismo color del terreno a su lado. En cambio si son visibles aeropuertos, carreteras, presas, etc. Pero una vez dejando la órbita terrestre a pocos miles de kilómetros ya no es visible ninguna construcción.
Lo curioso es que esta creencia es anterior al lanzamiento de satélites artificiales pues ya en 1938 Richard Halliburton la publicó en su libro sobre maravillas de oriente.

ESTATUAS ECUESTRES

Se cuenta que si el caballo de una escultura ecuestre tiene 2 patas levantadas significa que el jinete murió en batalla, si tiene una pata levantada murió a consecuencia de heridas en combate y si las 4 patas están en tierra es porque murió por otra causa. Aunque en algunos casos se cumple esta regla, en la mayoría es falsa. Algunos ejemplos: Estatua de Simón Bolívar en Washington (tiene una pata levantada; murió de tuberculosis), estatua de Pedro El Grande en San Petersburgo (foto a la derecha, 2 patas en el aire; murió por enfermedad), estatua de Juana de Arco en Orleans, George Washington en Washington, Felipe IV en Madrid, etc.
De hecho varias se hicieron durante la vida del personaje. También hay casos en que el mismo héroe tiene varias estatuas en caballos con distinto número de patas levantadas.

NO SE DEBE NADAR DESPUÉS DE COMER

Es muy extendia la creencia de que si nadamos después de comer podemos sufrir calambres y ahogarnos. De hecho en mi familia dejábamos pasar 3 horas. Pues resulta que esta creencia no tiene mucho fundamento. Los calambres efectivamente son comunes en las albercas, pero no calambres abdominales. Parece no haber ningún caso probado de un ahogado por nadar despúes de una comida normal. En caso de una comida muy abundante o con exceso de alcohol es mejor abstenerse de nadar. Consulte a su médico

SÓLO USAMOS EL 10% DEL CEREBRO

Mucho se ha dicho sobre la subutilización de nuestra capacidad al grado de afirmar que sólo usamos el 10% del cerebro. Esta creencia ha sido empujada en gran parte por psíquicos e impulsores de fenómenos paranormales para explicar sus poderes y lo que se puede lograr con entrenamiento. Las técnicas actuales de tomografía PET contradicen esta creencia pues muestran actividad en prácticamente todas las zonas del cerebro. Así como no usamos todos los múculos al mismo tiempo, tampoco se usan todas las áreas cerebrales simultáneamente, pero a lo largo del día se cubren todas las áreas. También es sabido (con algunas excepciones) que una lesión o tumor afectan furtemente las capacidades de la persona.

EL USO DE CELULARES EN GASOLINERAS PUEDE CAUSAR EXPLOSIONES

Alertas sobre el uso de celulares en gasolineras han circulado en internet desde 1999. Ha habido unos 5 reportes en varios periódicos y en Internet. En 2002 circuló en la red una advertencia atribuida a Shell, en la que hablaba de 3 casos e invitaba a no usar celulares en estaciones de servicio. Todo esto ha originado que en muchas gasolineras alrededor del mundo haya anuncios para apagar los teléfonos. Sin embargo Shell desconoció la nota y hasta ahora no ha sido confirmado ningún caso. Algunos fabricantes de celulares, dicen que aunque no hay confirmaciones, más vale prevenir que lamentar y recomiendan apagar el celular. Lo que sí está documentado son 150 casos de explosiones por electricidad estática.

LA CIUDAD DE MÉXICO ES LA MÁS GRANDE DEL MUNDO

México es sin duda una de las ciudades más grandes. Sin embargo en población es superada por Tokio y Bombay (ver
los10mas ). En extensión, hay varias ciudades mucho mayores.

"ELEMENTAL, MI QUERIDO WATSON"

Esta frase nunca fue dicha por Sherlock Holmes (en ninguno de los 60 libros de Sir Arthur Conan Doyle). Apareció en la película de 1929.


HISTORICAS


T I T A N I C


En 1898, catorce años antes de que el Titanic zarpara, el marino estadounidense Morgan Robertson escribió una novela llamada Futilidad, sobre un lujoso barco que se hunde en su viaje inaugural al chocar contra un iceberg en el Atlántico. La nave, era la más grande del mundo, con un casco triple e imposible de hundir. Sus pasajeros eran la crema y nata de la aristocracia y además, no había suficientes botes salvavidas. El nombre de la embarcación era, créalo, El Titán.

LA IZQUIERDA y LA DERECHA

¿Sabías a qué se debe la denominación de DERECHA E IZQUIERDA de las tendencias políticas? En la Asamblea francesa de 1789, los conservadores se sentaron a la derecha del presidente de ésta y los radicales lo hicieron a la izquierda.
IRANGATE, PEMEXGATE, etc.
¿Sabes porqué a varios escándalos políticos se les llama con la terminación GATE?. Es por el caso WATERGATE que le costó la presidencia de EU al republicano Richard Nixon. Lo que es poco conocido es el porqué del nombre Watergate. En 1972 durante la campaña electoral en EU, los republicanos mandaron espiar al comité nacional demócrata que se había reunido en el hotel Watergate de Washington, lo que al descubrirse inició el escándalo que llevó a la renuncia de Nixon en 1974.

DÍA DEL TRABAJO

Se celebra en muchos países el primero de mayo, a raíz de la huelga que comenzó en Chicago ese día de 1886 y que cobró varias vidas. Pardójicamente en Estados Unidos el día del trabajo se celebra en septiembre, por decisión del presidente Grover quién temía que se repitieran los disturbios si se conservaba la misma fecha.
Es mas fácil que un camello pase por el ojo de una aguja
En el Evangelio de San Mateo dice "es mas fácil que un camello pase por el ojo de una aguja a que un rico entre al Reino de los Cielos". San Jerónimo, el traductor del texto, interpreto la palabra "Kamelos" como camello, cuando en realidad en griego "Kamelos" es aquella soga gruesa con la que se amarran los barcos a los muelles.

NUEVO MUNDO

Un par de banquetes reales costaban a la reina Isabel La Católica tanto como costo patrocinar el primer viaje de Colon al nuevo mundo.
Existía una mayor diversidad de idiomas en América, cuando llegaron los españoles, que en todas las naciones del Viejo Mundo. Los cálculos más conservadores estiman que el número de lenguas, mutuamente no inteligibles, en América del Norte fluctuaba entre quinientas y mil, y en América del Sur, por lo menos el doble.
MAYOR IMPERIO
El imperio mas grande de la historia de la humanidad fue el Imperio Británico, durante el siglo XIX.

MILLÓN

La palabra millón no existió sino hasta el año 1300. Hasta entonces, la palabra para expresar el mayor número conocido era miríada, la palabra griega para indicar 10.000.

HENRY FORD

En 1908 con el lanzamiento del modelo T, Henry Ford hizo realidad su sueño de fabricar "un vehículo que estuviese al alcance de cualquier asalariado". Ese año no llegaban a 200.000 los propietarios de autos. 5 años después eran 250.000 solamente los que tenían el modelo T y en 1930 pasaban los 15 millones.

NOTAS MUSICALES

Guido de Arezzo (995-1050), es considerado el "padre de la música". Fue quien dio nombre a las notas musicales, inspiradas en las silabas iniciales de unos versos dedicados a San Juan Bautista "Ut queant laxis" e ideo el pentagrama.
Ut queant laxis
Re sonare fibris
Mira gestorum
Famuli torum
Solve polluti
Labii reatum
Sancte Iohannes
Para que tus ciervos puedan exaltar a plenos pulmones las maravillas de tus milagros perdona la falta de labios impuros, San Juan.
En un principio la nota DO se llamo UT. Hoy en día solo se utiliza en el idioma alemán y para el Canto Gregoriano. La nota SI se forma por las iniciales de: Sancte Iohannes.

LAS 7 MARAVILLAS

Las siete Maravillas del Mundo fueron nombradas por primera vez por Antíparo de Sidón en el siglo II AC: Las pirámides de Giza (Egipto), los jardines colgantes de Babilonia (Irak), la estatua de Zeus en Olimpia (Grecia), el templo de Artemisa en Efeso (Turquía), la tumba del rey Mausoleo (Turquía), el coloso de Rodas y el faro de Alejandría (Egipto).

DÍA DEL LIBRO

El 23 de abril se celebra el Día Internacional del Libro pues ese día en 1616 fallecieron los dos escritores más grandes de todos los tiempos: Miguel de Cervantes Saavedra y William Shakespeare.

EMPIRE STATE

Sabías que el edificio Empire State en Nueva York tiene 102 pisos y se construyó en sólo un año y un mes (marzo 1930 - abril 1931), un tiempo menor al proyectado. De hecho la estructura se construyó en sólo 5 meses, lo cual significa 4.5 pisos por semana. Fue el edificio más alto del mundo durante 40 años, hasta 1970 en que se terminó la primera torre del WTC, que a su vez fue destronada por la Torre Sears en 1974, y ésta a su vez en 1998 por las Torres Petronas en Malasia que sólo tuvieron título por 6 años pues en este año 2004 fueron desplazadas por la torre Taipei 101 (ver sección
los 10 más )

VARIOS

En 1456, el papa Calixto III excomulgó al cometa Halley por considerarlo un un emisario del mal.
A lo largo de la historia, 36 papas han sido asesinados y 13 encarcelados o desterrados.
Cuando murió Isabel I de Rusia, en 1762, fueron hallados 15,000 vestidos. Acostumbraba cambiarse de ropa dos, e incluso 3 veces por noche.
En 1879 fue introducida en Estados Unidos una sustancia para tratar la adicción a la morfina: la cocaína.
La noche anterior a su ejecución Catalina Howard, quinta esposa de Enrique VIII pidió ensayar su decapitación.
Carlos VII dejó de comer y murió de inanición por temor a ser envenenado.
Cuando en 1865 se realizó la autopsia al doctor James Barry, cirujano del ejército en la batalla de Waterloo, se descubrió que en realidad era mujer. En aquel entonces la medicina estaba vetada al sexo femenino.
Marconi, inventor del telégrafo, trabajó en un sofisticado aparato que pretendía grabar voces del pasado. Su principal objetivo era oír las últimas palabras de Cristo.
El rey Gustavo III de Suecia estaba convencido de que el café era un veneno. Para demostrarlo, ordenó a un reo tomar café todos los días y a otro tomar té. El experimento, que fue seguido por una comisión médica, fue un fracaso: los primeros en morir fueron los médicos, después el rey, muchos años más tarde el condenado a beber té y por último el bebedor de café.

CARROS, TRENES Y COHETES

El ancho de vía en los ferrocarriles de Estados Unidos y es de 4 pies y 8.5 pulgadas. Un numero bastante extraño. ¿Por qué se usa precisamente esa anchura? Porque así es como se hace en Gran Bretaña, y las primeras vías americanas fueron construidas por ingleses (como en muchos otros lugares del mundo). ¿Por qué los ingleses usaban ese ancho? Porque los primeros ferrocarriles fueron construidos por las mismas personas que habían construido los antiguos tranvías y esta es la anchura que usaban. ¿Y por que ellos usaban tal cifra? Porque para hacer las vías de los tranvías utilizaban las mismas plantillas y herramientas que se usaban para construir carruajes, que usaban ese espacio entre ruedas. ¿Y por qué los carruajes usaban esa extraña cifra de espacio entre ruedas? Porque si hubiesen usado otra cualquiera se hubiesen roto en algún viejo camino inglés, ya que esa es la distancia entre las huellas dejadas por las ruedas de un carro llamadas Roderas. ¿Y Quién construyo esos viejos caminos con roderas con esas medidas? Las primeras carreteras de larga distancia en Europa (e Inglaterra) fueron construidas por los romanos para sus legiones y han sido usadas desde entonces en las regiones del antiguo Imperio. ¿Y las roderas en esos caminos? Los carros de guerra de las legiones romanas formaron las roderas iniciales, que cualesquiera otros tenían que imitar por miedo a destruir las ruedas de sus carruajes. Ya que los carros fueron hechos para (o por) el Imperio Romano, eran todos iguales en cuanto a espacio entre ruedas. El ancho de vía estándar de 4 pies y 8.5 pulgadas y deriva de las especificaciones originales para un carro de guerra romano. Esa medida es la que corresponde al ancho de dos caballos. ¿Y que tiene que ver todo esto con el espacio? Cuando vemos un trasbordador espacial en su rampa de lanzamiento, notaremos dos grandes cohetes unidos a los lados del principal tanque de combustible. Son los llamados SRB (Solid Rocket Boosters) y son construidos por Thiokol en su fabrica de Utah. Los ingenieros que los diseñaron habrían preferido hacerlos algo más anchos, pero los SRBs han de ser enviados por tren desde la fábrica hasta el lugar de lanzamiento. La línea férrea pasa por un túnel en las montañas y los SRBs han de caber a través de ese túnel, el cual es ligeramente mas ancho que el propio ancho de la vía, la cual es aproximadamente del ancho de dos caballos.


GEOGRAFICAS


OXÍGENO


¿Sabías que hay más oxígeno en la corteza terrestre que en el aire?. Aunque no lo creas, el oxígeno es el elemento más abundante de la corteza terrestre; casi la mitad (47%) es oxígeno (en diversos compuestos). En cambio, sólo el 21% de la atmósfera esta formado por dicho elemento. (ver sección
los 10 más ). Curiosamente también hay más oxígeno en el mar que en el aire.

GOOGLE EARTH

¿Sabías que puedes sobrevolar virtualmente la tierra a la altura que quieras, viendo miles de ciudades y sitios de interés de todo el mundo?. Observa desde el aire Paris, Londres, Nueva York, México, Las Pirámides de Egipto, Las Cataratas del Niágara, tu ciudad, tu colonia, y hasta tu casa. Todo ello mediante imágenes de satélite y un programa que Google ofrece sin costo http://earth.google.com. El nivel de detalle es impresionante en algunas zonas, ya que pueden distinguirse casas, autos y personas.

ATLAS

¿Porqué se les llama Atlas a los libros de mapas?. Los primeros libros de mapas tenian en la cubierta un grabado de un héroe mitológico llamado Atlas, cargando al mundo.

ATMÓSFERA

¿ Sabías que en un globo terráqueo de 30 cm, la atmósfera tendría menos de un milímetro de espesor?. En efecto, el 99% de la atmósfera está contenido en una capa de 30 km, lo cual representa sólo el 2 al millar del diámetro terrestre (12,756 km).
Esto nos lleva a la siguiente reflexión: si pudieras manejar tu auto hacia arriba estarías en el espacio en 20 minutos.

BUNKERS

El país con mayor número de "bunkers" o refugios subterráneos no es Estados Unidos, ni Rusia, Alemania, China o Japón. Durante el gobierno del dictador comunista Enver Hoxha (1950-1985) en Albania se construyeron más de 600,000 refugios.

POTOSÍ

¿Sabías que durante la época colonial la ciudad más poblada de América no era México o Nueva York, sino Potosí en Bolivia?. Tenía 160,000 habitantes y su riqueza provenía de la extracción de plata en la mina de "Cerro Rico".

TRIÁNGULO DE LAS BERMUDAS

Emanaciones subacuáticas de metano podrían explicar algunas de las desapariciones de barcos en dicha zona del Atlántico. Los gases al subir crean turbulencia y bajan la densidad del agua. También algunos accidente aéreos en la zona podrían explicarse por la explosividad del metano.

PANGEA

En 1920 el alemán Alfred Wegener propuso la teoría de la deriva continental, según la cual las masas continentales no están estáticas, sino que se mueven lentamente y en forma independiente sobre el manto terrestre. De hecho, se cree que hace unos 200 millones de años había un sólo supercontinente llamado Pangea, que se dividió en placas tectónicas. Se cree también que dantro de 100 millones de años se revertirá el movimiento que ha separado a América de África de modo que dentro de 250 millones de años se reunirán los continentes en una Nueva Pangea distinta a la anterior, en la que será Norteamérica y no Sudamérica la que chocará con África.

POZO DE KOLA

Se sabe muy poco del interior de la tierra. Hay quienes dicen que sabemos más de los confines del universo que del centro de nuestro planeta. Lo poco que sabemos proviene en gran parte de la forma en que las ondas sísmicas se transmiten por las distintas capas del planeta. La mayor perforación que se ha hecho es la que Rusia hizo durante 22 años (1970-1992) en la península de Kola y que apenas llegó a 12.3 Km (1/3 de la corteza y menos del 0.2 % del radio terrestre)

OCÉANOS

El océano Atlántico es mas salado que el Pacífico.
¿Sabías que "el nivel del mar" no es el mismo en todas partes?. La causa más notoria es la atracción gravitacional de la luna que da origen a las mareas; pero hay otra causa menos conocida y que da lugar a que el nivel del Atlántico en la costa americana sea mayor que su nivel en la costa europea o africana: la rotación de la tierra.
Después de los cuatro elementos lógicos (oxígeno, hidrógeno, sodio y cloro) el elemento más abundante en los océanos es el magnesio.

NORTE - SUR

Más del 90% de la población mundial vive en el hemisferio norte. ¿será por esto que el globo terráqueo y los mapas van con el norte hacia arriba?.

TUVALU

¿Sabías que Tuvalu es un pequeño país en Oceanía formado por 9 islas con menos de 12,000 habitantes?. y ¿sabías que uno de sus principales ingresos proviene de la venta de los derechos de dominios de internet con terminación ".tv"?

TIMBUKTÚ

Se trata de una población real en Mali, África. Situada en la puerta del gran desierto del Sahara y sinónimo de lejanía, exotismo y misterio, fue el corazón intelectual, cultural y comercial de África hace unos 500 años.

LAGOS

Más de la mitad de los lagos del mundo están en Canadá.
El mar Caspio, el mar Muerto y el mar Aral no son mares, sino lagos. De hecho, el Caspio es el mayor lago del mundo.

DIAMANTES

¿Sabías que Botswana es el mayor productor de diamantes del mundo? (ver sección los 10 más )

AMAZONAS

El majestuoso cauce de agua sudamericano fluye hacia el este, en dirección al océano Atlántico. Los científicos han descubierto que hace millones de años, el gran río fluía de este a oeste, y que durante un tiempo, corría en ambos sentidos a la vez.

BANDERAS

Casi todas las banderas del mundo son rectangulares (normalmente en la proporción de 3a2 o 5a3) con varios colores o figuras. La de Libia es la única de un sólo color (verde). la de Suiza es cuadrada. La bandera de Nepal tiene 2 triángulos.

VARIOS

La iglesia católica es el mayor propietario de tierra en la ciudad de Nueva York. Le sigue la Universidad de Columbia.
Las 10 montañas más altas del mundo están todas en Asia. Los 10 volcanes activos más altos del mundo están todos en América.
Nueva Zelanda fue el primer país en permitir el voto de las mujeres en 1893. Suiza que es considerada una de las naciones más avanzadas aceptó la votación femenina sólo hasta 1971.
Amsterdam es una ciudad hecha pedazos. La forman 90 islas conectadas por 400 puentes.
El país en donde más tabaco se consume es Cuba: 4,000 cigarros y puros anuales por persona.
Los búlgaros dicen "sí" moviendo la cabeza de lado a lado, y dicen "no" moviéndola de arriba a abajo.
El país con mayor superficie de agua interior (lagos y ríos) es Estados Unidos. (yo hubiera apostado por Canadá o Rusia)
La primera ciudad del mundo en alcanzar el millón de habitantes fue Pekín en 1750. Sin embargo actualmente aunque China es el país más poblado del planeta, Pekín no está entre las 10 ciudades con más habitantes. (ver sección
los 10 más ).
Más personas aprenden inglés en china que en Estados Unidos.
90% de la población de Canadá vive a menos de 100 millas de la frontera con Estados Unidos.
Estambul es la única ciudad del mundo que está en 2 continentes.
El nombre original de la ciudad de Los Ángeles era: "El Pueblo de Nuestra Señora la Reina de los Ángeles del Río Porciúncula".
El 18 de febrero de 1979 nevó en el desierto del Sahara. Es la única ocasión que se tenga registrada.
Pakistan es el mayor productor de balones de futbol.
El monte más alto respecto al centro de la tierra no es el Everest sino el Chimborazo en Ecuador. Esto se debe a que la Tierra no es perfectamente esférica, siendo su radio en el ecuador 21 Km mayor que en los polos, por efecto de su rotación.

INDIA

El país con mayor número de oficinas de correo no es EU, ni Rusia, ni China, sino India con 154,000 oficinas.
El país con mayor producción fílmica es India. (Hubiera apostado por EU, Francia o Italia)
India es el mayor productor de azúcar en el mundo.
Sólo superado por EU, India es el segundo país en extensión de autopistas con 3 millones de kilómetros

ESTADOS UNIDOS

Washington, la capital de Estados Unidos no está entre las 10 ciudades más grandes del país. Además ninguna de las ocho primeras es capital de su estado. L a ciudad de Nueva York, que es la más grande e importante con más de 8 millones de habitantes (21 considerando toda la zona conurbada) está en el estado del mismo nombre cuya capital es Albany, una pequeña ciudad de sólo 96,000 habitantes.
También es curioso que sólo 2 de los 50 estados (Indiana y Oklahoma) tienen capitales con el mismo nombre del estado.
¿tendrá algo que ver esta descentralización con el éxito del país?.

ALASKA

Rusia vendió Alaska a Estados Unidos en 1867 por 7.2 millones de dólares. Muchos americanos dijeron "hemos comprado un gigantesco y caro criadero de morsas". Actualmente la explotación de sus recursos naturales produce cada año 40 veces la inversión inicial.


ASTRONOMICAS


ESTACIÓN ESPACIAL


¿Sabías que la estación espacial internacional (ISS) mide 73 metros y da 15 vueltas diarias a la tierra a una altura de 354 km con velocidad de 27,700 km por hora?¿Sabías que puede verse a simple vista siendo uno de los objetos más brillantes del firmamento? Para consultar en qué fechas y horas puede verse, te recomiendo las siguientes páginas:
http://esa.heavens-above.com/esa/iss_step2.asp?Loc=Mexico&Lat=19.4&Lng=-99.15&TZ=CST http://spaceflight.nasa.gov/realdata/sightings/cities/skywatch.cgi?country=Mexico http://science.nasa.gov/Realtime/JPass/20/

CALENDARIO


Los egipcios fueron los primeros en medir con relativa exactitud la duración del año: 365 días y ¼.
El emperador romano Julio César implantó el Calendario Juliano en el año 46 AC considerando 12 meses de 30 o 31 días a excepción de febrero que tendría 29 días (30 cada 4 años). De hecho el primer mes del año era marzo y el último febrero. A ello se debe el origen de los nombres de septiembre a diciembre (séptimo a décimo mes) y también explica por qué febrero es el mes en que se agrega un día cada 4 años. Por cierto, dicho día se llamaba bisexto porque se intercalaba después del día 24 de febrero (sexto antes del fin de año). De aquí el origen de la palabra bisiesto. En honor a Julio César el quinto mes del año cambió de nombre de Quíntilis a Julius. Después del asesinato de Julio César, su sucesor Augusto mandó perfeccionar aún más el nuevo calendario y fue entonces cuando se estableció que el primer mes del año sería enero y el segundo febrero. También se cambió el nombre del mes Sextilis que tenía 30 días por el de Augustus y se le añadió un día que se le quitó a febrero.
La duración real de un año es un poco menor: 365.2422 días, por lo que cada 128 años se debería quitar un día. Para resolver esta diferencia, el Papa Gregorio XIII implantó en 1582 el Calendario Gregoriano, que es el usado actualmente y que quita un día cada 100 años (los años de fin de siglo, o sea los terminados en 00 no son bisiestos) a excepción de los años múltiplos de 400.
Pero había que corregir el desfase de 10 días ocurrido entre los años 325 (en que se celebró el concilio de Nicea el cual estableció la fecha de la Pascua) y 1582. Por esa razón el día siguiente al jueves 4 de octubre de 1582 fue el viernes 15 de octubre de 1582, y ese año sólo tuvo 355 días.
Cabe aclarar que algunos países adoptaron el Calendario Gregoriano bastante después. Por ejemplo, en Inglaterra fue hasta 1752 y tuvieron que eliminar 11 días. En Rusia fue hasta 1918.
Y hablando del calendario, es bueno reafirmar que el cambio de siglo y milenio fue el 1 de enero de 2001 y no del año 2000 como muchos medios nos quisieron hacer creer.


24 HORAS


¿Sabes por qué tenemos DIAS DE 24 HORAS? Los antiguos egipcios tenían un calendario basado en 36 estrellas que aparecían en el firmamento tras la puesta del Sol según iba transcurriendo el año. A lo largo de una noche aparecían doce de estas estrellas y por ello dividieron la noche en doce intervalos. Por similitud hicieron lo mismo con el periodo diurno.


DÍAS DE LA SEMANA


¿Sabes el por qué los nombres de los días de la semana? Los antiguos veían en el firmamento siete luceros que cambiaban de constelación y que fueron bautizados como planetas por los griegos. Eran la Luna, Marte, Mercurio, Júpiter, Venus, Saturno y el Sol.


20 GALAXIAS PARA CADA QUIEN


Se calcula que en nuestra galaxia la Vía Láctea hay 100,000 millones de estrellas, lo cual es un número tan grande que aún siendo 5,000 millones de personas en el mundo, podríamos tener 20 estrellas cada quién. Pero eso no es todo, se calcula que hay también más de 100,000 millones de galaxias, por lo que cada quién podría tener al menos 20 galaxias con 2 billones de estrellas en total.


SEDNA


El 15 de marzo de 2004 la NASA anunció el descubrimiento del décimo planeta del sistema solar, un objeto llamado Sedna, por una diosa esquimal, descubierto en noviembre de 2003 por Michael Brown del Instituto de Tecnología de California (Caltech); mide aproximadamente 1,500 kilómetros de diámetro y se encuentra a unos 13,000 millones de kilómetros del sol. Es más pequeño que Plutón que a su vez es menor a los 8 planetas restantes por lo que algunos astrónomos lo consideraron como planetoide. En julio de 2005 se anunció otro planeta denominado 2003 UB313 o Xena (descubierto en octubre de 2003), que es incluso mayor a Plutón. Se reabrió la discusión sobre qué cuerpos deben considerarse planetas y cuáles no. Hace unos días se decidió finalmente que Plutón, Sedna y Xena deben quitarse de la lista, quedando sólo 8 planetas.


ASTEROIDE 2004 FH


El 18 de marzo de 2004 un asteroide de 32 metros pasó a sólo 43 mil kilómetros de la tierra, convirtiéndose en el objeto celeste que más cerca ha pasado de los que se tienen registro. Lo increíble es cómo pueden detectar y medir un objeto tan pequeño y lejano. Lo preocupante es que se detectó sólo 3 días antes, además de que un objeto de ese tamaño podría causar un daño equivalente a 40 bombas atómicas como la de Hiroshima, y lo peor, que se cree existen cerca de 3,000 objetos mucho mayores (de más de 1 Km) que podrían causar la extinción de la humanidad. Sin embargo, las probabilidades de impacto son mínimas y la NASA y otras instituciones están mejorando sus instrumentos y sistemas para monitorear y tratar de prevenir un impacto. Ver
http://impact.arc.nasa.gov/
De hecho, millones de meteoritos menores (fragmentos de asteroides y cometas) chocan a diario con la tierra, desintegrándose en su mayoría a su paso por la atmósfera, produciendo los mayores lo que se conoce incorrectamente como "estrella fugaz". Las lluvias de estrellas más intensas ocurren cuando la tierra cruza la órbita de algunos cometas. Entre ellas destacan las conocidas como Perseidas el 12 de agosto de cada año y las Gemínidas el 14 de diciembre, con un aproximado de 60 estrellas fugaces por hora. Cabe aclarar que no son estrellas, pero se les llama así porque para los antiguos parecían estrellas.

ANDRÓMEDA


La galaxia de Andrómeda es el objeto más lejano que puede verse a simple vista (en lugares muy oscuros y despejados). Se encuentra a 2.3 millones de años luz, lo cual significa que la vemos como era y donde estaba hace 2.3 millones de años.


SISTEMA SOLAR


¿Sabías que no existe ningún dibujo del sistema solar a escala?. Esto se debe a que las distancias son tan grandes que si Plutón tuviera 0.1 milímetro de diámetro (menos que un punto), estaría a 250 metros del Sol, el cual sería un círculo de sólo 5.9 cm. (la tierra tendría un diámetro de 0.5 milímetros).
La montaña más alta del sistema solar es el Monte Olimpo, un volcán marciano que tiene una altura de 27 kilómetros, tres veces mayor al monte Everest.
Venus es el único planeta del sistema solar en el que el día dura más que el año. Ello se debe a que su rotación tarda 243 días (terrestres) y su translación sólo 224.7 días. Por esta razón Venus parece girar en sentido opuesto y el sol sale por el oeste y se oculta por el este.
A diferencia de Mercurio y Venus que presentan fases, los demás planetas siempre se ven "llenos" desde la tierra. Ello se debe a que al estar más lejos del Sol que la tierra, siempre se ve todo el disco.
La gran mancha roja de Júpiter es un inmenso huracán que se ha mantenido por al menos 3 siglos y que podría englobar 2 veces a la tierra. Siguen siendo un misterio su origen, su color, su tamaño y su persistencia.
Marte tiene un cañón cerca del ecuador de 4,000 km de largo, hasta 600 km de ancho y 10 km de profundidad. Esto es 30 veces mayor al Gran Cañón del Colorado.
Mercurio es el planeta con temperaturas más extremas. En un día pasa de más de 420° C a -185° C, es decir, una variación de 600° C.
Los anillos de Saturno tienen un diámetro de 200,000 kilómetros pero un espesor de menos de 1 km.
La inclinación del eje de rotación de la Tierra es de 23.5°, ángulo que da origen a los círculos polares y a las estaciones. La inclinación de Urano es de 98° por lo que los períodos de luz y oscuridad son muy variables a lo largo del año.
Contrariamente a lo que podría pensarse, la tierra está más cerca del sol en invierno que en verano, en el hemisferio norte. En el hemisferio sur ocurre lo contrario, por lo que el verano debe ser ligeramente más caliente y el invierno ligeramente más frío.

ORIGEN DE PALABRAS


OK


Ésta es de las palabras más usadas y de las que hay más controversia sobre su origen. Una de la teorías más conocidas dice que d durante la guerra civil en Estados Unidos, cuando regresaban las tropas a sus cuarteles sin tener ninguna baja, ponían en una gran pizarra '0 Killed' (cero muertos). De ahí proviene la expresión 'O.K.' para decir que todo esta bien.
Otra versión es que proviene del "Club OK", que respaldaba en 1840 la reelección del presidente norteamericano Martin Van Buren, conocido como "Old Kinderhook" (nacido en Kinderhook, Nueva York) .
Sin embargo, parece que el verdadero origen está en varios artículos aparecidos en 1839 (años antes de la guerra civil y un año antes del Club OK) en el periódico Boston Post en los que para llamar la atención se escribe erróneamente OK como abreviatura de "all correct".


Ombudsman

De la palabra sueca "ombud" , vocero. Cargo creado en Suecia en 1909 y adoptado desde entonces por muchas naciones. Es nombrado por el parlamento y su función es vigilar al gobierno y recibir las quejas de los ciudadanos contra los excesos y abusos de la administración.


Biquini o Bikini

Traje de baño inventado por una compañía francesa en 1946. Nombrado así por la isla Bikini en Hawai, donde Estados Unidos llevaba a cabo pruebas nucleares causando revuelo pues desalojó a sus pobladores. Seleccionaron el nombre por ser una palabra que estaba de moda ese año y porque creían que la prenda tendría un impacto explosivo.


Calendario

Los romanos llamaban calendas a los primeros días de cada mes.


Boicot

Charles Boycott, administrador del conde de Erne, era tan odiado por sus vecinos que llegaron a negarse a trabajar para él, comprarle o venderle nada.


Museo

Universidad creada por Tolomeo en Alejandría, a la que se llamó así por estar dedicada a las Musas, diosas griegas del saber.


Silueta

Etienne de Silhouette, Intendente General del Tesoro francés en 1759, aficionado a hacer dibujos sencillos y rápidos.


Slogan

Es un término inglés que a su vez proviene del gaélico y su forma original es el "slaugh claim" (grito de combate) de los viejos clanes escoceses.


Spam

Normalmente se le dice SPAM a los correos (e-Mails) enviados a miles de direcciones indiscriminadamente y al mismo tiempo. SPAM es una marca comercial de un preparado enlatado de carne de cerdo molida (Spiced Ham) La aplicación del termino a internet proviene de un sketch de los Monthy Paython, donde dos personajes entran a un restaurante que sirve SPAM en todos los platos, haciendo que la palabra SPAM se repita más de cien veces en el sketch.


Despabilar

Llamamos despabilar a la acción de despertarse o ponerse atento porque cuando se quita la pavesa a la mecha de la vela, o pábilo, se aviva la llama.


Tanque

¿Por qué llamamos TANQUE a cierto tipo de vehículo militar?. Los ingleses camuflaron su invento frente al enemigo diciendo que eran "tanques" de agua potable para sus tropas.


Sandwich

John Montagu (1718-1792) cuarto conde de Sandwich (Inglaterra) era un jugador empedernido y pasaba muchas horas delante de la mesa de juego. Un día a la hora de la comida estaba tan metido en el juego que le pidió a su sirviente le trajera "cualquier cosa para comer ahí mismo". Al rato, el criado se presentó con una bandeja de alimentos. El conde, sin abandonar su puesto, cortó unas rodajas de "roast beef", las colocó entre rebanadas de pan, y comió el emparedado sin interrumpir el juego. Tan orgulloso se sentía lord Sandwich de su creación que no dudó en mencionarla en su testamento, como el mejor legado que dejaba a su país.


Etcétera

Del latín "et cetera" (lo que falta, lo demás).


Faro

Por la isla de Pharos en la desembocadura del Nilo, cerca de Alejandría donde se construyó en el año 280 AC una gran torre de mármol como guía para los barcos. El Faro de Alejandría fue considerado una de las 7 maravillas de la antigüedad.


Grifo

Por el animal mitológico del mismo nombre, utilizado comunmente para adornar las bocas de salida del agua de las fuentes.


Moneda

En la antigua Roma, había un taller donde se fabricaban las monedas. Este taller estaba situado junto al templo Juno Moneta (Juno la Avisadora), construido en honor a Juno, pues según la leyenda esta diosa había avisado a los romanos de varios ataques contra la ciudad.


Yanqui

Hay muchas versiones. Según una de ellas, proviene del holandés "Janke" (Juanito), forma diminutiva de "Jan" (Juan), nombre que colonizadores oriundos de los Países Bajos (establecidos en Manhattan) impusieron a los colonos ingleses de los estados de Nueva Inglaterra, por el hecho de que el nombre Jhon era habitual entre ellos. La palabra "yanqui", (en inglés yankee), se aplicó primero a los colonos de Nueva Inglaterra, luego a los norteños en general y, finalmente, a todos los estadounidenses.


Alarma

Se dice que en tiempos de la presencia musulmana en española, los iberos permanecían dentro de recintos amurallados, dedicados a sus labores, pero con las armas apiladas al centro del fuerte. Cuando el vigía avistaba musulmanes gritaba ¡Al arma! (corran a tomar sus armas para defendernos).


MERITOS


Un hacendado coleccionaba caballos y sólo le faltaba una determinada raza, un día se dio cuenta de que su vecino tenía éste determinado caballo.Así él trató día tras día de convencer a su vecino de que se lo vendiera hasta convencerlo. Un mes después el caballo enfermó y él llamó al veterinario quien le dijo "bien su caballo está con un virus y es necesario que tome este medicamento por tres días consecutivos, luego de los tres días veremos si ha mejorado, si no lo ha hecho entonces no queda mas remedio que sacrificarlo".En ese mismo momento el puerco escuchaba la conversación.Al siguiente día le dieron el medicamento y se fueron, el puerco se acercó y le dijo "fuerza amigo! Levántate de ahí sino vas a ser sacrificado!!!".Al segundo día le dieron nuevamente el medicamento y se fueron, el puerco se acercó y le dijo "vamos mi gran amigo! Levántate sino vas a morir, vamos yo te ayudo!!".Al tercer día le dieron el medicamento y el veterinario dijo "probablemente vamos a tener que sacrificarlo mañana porque puede contagiarle el virus a los demás caballos". Cuando se fueron el puerco se acercó y le dijo "vamos amigo es ahora ó nunca!!! Ánimo...fuerza...Yo te ayudo... vamos...un, dos, tres...despacio...ya casi...eso...eso...ahora corre despacio...mas rápido...fantástico...corre...corre...Venciste campeón!!...en eso llega el dueño del caballo y vé al caballo corriendo y dice "Milagro!! El caballo mejoró...hay que hacer una fiesta!!... vamos a matar al puerco para festejarlo!!Moraleja: eso sucede con frecuencia en el ambiente de trabajo, pocas veces se percibe quién es el que realmente tiene los méritos por el éxito.Si algún día alguien te dice que no eres un profesional, acuérdate que...ARMADORES CONSTRUYERON EL ARCA DE NOE Y PROFESIONALES EL TITANIC........ ya sabes cuál se undió.


CONSEJOS


La sabiduría consiste muchas veces en cambiar una cosa por la otra.

Defiende tus principios aunque tengas que hacerlo solo.

Los hombres sabios aprenden con los errores que otros cometen, los tontos con los propios.

No puedo cambiar la dirección del viento, pero sí ajustar mis velas para llegar siempre a mi destino.

Pregúntate si lo que estás haciendo hoy te acerca al lugar en el que quieres estar mañana.

El regalo más grande que le puedes dar a los demás es el ejemplo de tu propia vida.

Quien tropieza y no cae, dos pasos adelanta.

Hay algo más fuerte que el hierro, más duradero que el acero y de más valor que el oro...La palabra.

Triunfar es hacer bien lo que estás haciendo ahora.

Sólo en el diccionario el éxito está antes que el trabajo.

No hay perfección sin esfuerzo. Los mediocres jamás cosechan rosas por temor a las espinas.

El clavo que sobresale siempre recibe un martillazo.

Los problemas más difíciles tienen las soluciones más simples.

Con fé una muralla es una telaraña, sin fé una telaraña es una muralla.


QUIJOTE


Y mañana puede que todo siga siendo igual,
y mañana puede que tu dejes de ser igual,
puede que el pasado te haya cambiado,
y hoy solo seas parte, de lo que fuiste, ayer.

Si mañana cambias,
y corriges el curso de tu ser,
si mañana decides cómo quieres ser,
si difieres con lo que fuiste, y quisiste ser,
si cambias de parecer, y crees que nuevo has de ser,
si creas un nuevo ser,
tendrías que poder ser mas valiente y poderoso que el destino,
porque no es solo un desafío,
seria la mas cruel batalla que haya existido,
librarías una enorme lluvia de causalidades,
que por casualidad alterarías,
el cauce del destino,
que ofendido y abatido te daria,
la opción de poder decidir no solo el camino,
sino el destino del nuevo ser que has creado,
y aunque irónico, la derrota sufrida por este "individuo",
no sería mas que una abundante cena,
que alimento sus entrañas,
y le permitió crecer y hacerce mas fuerte,
que lo lleno de experiencia, y como buen sabio,
no volverá a caer en la misma trampa,
tendrás que ser más habil la próxima vez,
tendrás que ser más fuerte tambien,
tendrás que saber siempre,
que al menos una batalla fue victoriosa,
y que heroe o triunfador no es quien sino,
sabe "cómo" y "cuándo" hay que perder,
y mas aún triunfa quien reconoce haber sido derrotado,
y mas aún heroico es, quien alza la bandera blanca pidiendo,
no piedad, sino una nueva oportunidad,
para un día futuro, poder volver a retar,
a aquel, que un dia te venció.

Y desde entonces recordar, cual cuento de hadas, la batalla triunfante.
Y desde entonces recordar, cual anécdota del ayer, la gloriosa derrota.
Y desde entonces saber, que la verdad es una sola,
pero muchas son, las formas en que puede ser vista y vivida.

Si Don Quijote, hubiese muerto "apaleado" por un molino,
en su recuerdo estaría la mas sangrienta batalla
contra los mas terribles gigantes librada por honor,
no obstante su escudero hubiese pensado que murio por necesad.
Sin embargo, Don Quijote tiene hoy en su memoria, una derrota inexplicable,
y su escudero, aunque inexplicable la actitud, honrado de haber sido su escudero está...


VALORACION A DESTIEMPO


Hubo una vez dos mejores amigos. Ellos eran inseparables, eran una sola alma. Por alguna razón sus caminos tomaron dos rumbos distintos y se separaron.Yo nunca volví a saber de mi amigo hasta el día de ayer, después de 10 años, que caminando por la calle me encontré a su madre. La saludé y le pregunté por mi amigo. En ese momento sus ojos se llenaron de lágrimas y me miró a los ojos diciendo: murió ayer.... No supe qué decir, ella me seguía mirando y pregunté cómo había muerto.Ella me invitó a su casa, al llegar allí me ofreció sentarme en la sala vieja donde pasé gran parte de mi vida, siempre jugábamos ahí mi amigo y yo. Me senté y ella comenzó a contarme la triste historia. Hace 2 años le diagnosticaron una rara enfermedad, y su cura era recibir cada mes una transfusión de sangre durante 3 meses, pero ¿recuerdas que su sangre era muy rara?, sí, lo sé, igual que la tuya....Estuvimos buscando donadores y al fin encontramos a un señor vagabundo.Tu amigo, como te acordarás, era muy testarudo, no quiso recibir la sangre del vagabundo. Él decía que de la única persona que recibiría sangre sería de ti, pero no quiso que te buscáramos, él decía todas las noches: no lo busquen, estoy seguro que mañana si vendrá.... Así pasaron los meses, y todas las noches se sentaba en esa misma silla donde estás tú sentado y rezaba para que te acordaras de él y vinieras a la mañana siguiente. Así acabó su vida y en la última noche de su vida, estaba muy mal, y sonriendo me dijo: madre mía, yo sé que pronto mi amigo vendrá, pregúntale por qué tardó tanto y dale esa nota que está en mi cajón.La señora se levantó, regresó y me entregó la nota que decía:Amigo mío, sabía que vendrías, tardaste un poco pero no importa, lo importante es que viniste. Ahora te estoy esperando en otro sitio espero que tardes en llegar, pero mientras tanto quiero decirte que todas las noches rezaré por ti y desde el cielo te estaré cuidando mi querido mejor amigo. ¡Ah, por cierto, ¿te acuerdas por qué nos distanciamos? sí, fue porque no te quise prestar mi pelota nueva, jaja, qué tiempos.... éramos insoportables, bueno pues quiero decirte que te la regalo y espero que te guste mucho. Te quiere mucho: tu amigo por siempre.


"No dejes que tu orgullo pueda más que tú corazón...La amistad es como el mar, se ve el principio pero no el final"


SABIDURIA


Cuida tus pensamientos, porque ellos se convierten en palabras, y cuida tus palabras, porque ellas marcan tu destino. Medita sabiamente para saber cuándo y cómo hay que comunicarse, y cuándo el silencio es el mejor regalo para ti y para los que amas. Eres sabio si sabes cuándo hablar y cuándo callar.Piensa muy bien antes de hablar, cálmate cuando estés airado o resentido, y habla sólo cuando estés en paz. Recuerda que las palabras tienen poder y que el viento nunca se las lleva. Las palabras encierran una energía que bien puede ser positiva o negativa.Recuerda: "Una cometa se puede recoger después de echarla a volar, pero las palabras jamás se podrán recoger una vez que han salido de nuestra boca...

PENSAMIENTOS


No basta saber, se debe también aplicar. No es suficiente querer, se debe también hacer.
Lo que sabemos es una gota de agua; lo que ignoramos es el océano.
No hay que confundir nunca el conocimiento con la sabiduría. El primero nos sirve para ganarnos la vida; la sabiduría nos ayuda a vivir.
El sabio puede sentarse en un hormiguero, pero sólo el necio se queda sentado en él.
Algunos creen que para ser amigos basta con querer, como si para estar sano bastara con desear la salud.
Lo malo del amigo es que nos dice las cosas desagradables a la cara; el enemigo las dice a nuestras espaldas y como no nos enteramos, nada ocurre.
Aprendí que no se puede dar marcha atrás, que la esencia de la vida es ir hacia adelante. La vida, en realidad, es una calle de sentido único.
En dos palabras puedo resumir cuanto he aprendido acerca de la vida: Sigue adelante.
La vida no se ha hecho para comprenderla, sino para vivirla.
El que no valora la vida no se la merece.
Cuando la vida te presente razones para llorar, demuéstrale que tienes mil y una razones para reír.
El amor es una amistad con momentos eróticos.
La mayor declaración de amor es la que no se hace; el hombre que siente mucho, habla poco.
Estar enamorado significa exagerar desmesuradamente la diferencia entre una mujer y otra.
Recuerda que eres tan bueno como lo mejor que hayas hecho en tu vida.
Las mujeres han sido hechas para ser amadas, no para ser comprendidas.
Si quieres que te sigan las mujeres, ponte delante.
Si lo que vas a decir no es más bello que el silencio: no lo digas.
Quien no comprende una mirada tampoco comprenderá una larga explicación.
Si te caes siete veces, levántate ocho.
La primera vez que me engañes, será culpa tuya; la segunda vez, la culpa será mía.
La gente se arregla todos los días el cabello. ¿Por qué no el corazón?
Cuando apuntas con el dedo, recuerda que tres dedos te señalan a ti.
Las palabras son enanos, los ejemplos son gigantes.
Si tu mal tiene remedio ¿por qué te quejas?. Si no lo tiene ¿por qué te quejas?.
No puede impedirse el viento. Pero pueden construirse molinos.
Una vez terminado el juego el rey y el peón vuelven a la misma caja.
Nadie prueba la profundidad del río con ambos pies.
No hay árbol que el viento no haya sacudido.
Quien lleva toda su vida a su mujer sobre la espalda, cuando la deja en el suelo, ella dice: ¡Estoy fatigada!.
¿Qué ve el ciego, aunque se le ponga una lámpara en la mano?
Excava el pozo antes de que tengas sed.
Dos perros pueden matar a un león.
La escalera ha de barrerse empezando por arriba.
Si no quieres que se sepa, no lo hagas.
Reza, pero no dejes de remar hacia la orilla.

CERRAR PUERTAS


La vida está para adelante, nunca para atrás. Si andas por la vida dejando "puertas abiertas", por si acaso, nunca podrás desprenderte ni vivir lo de hoy con satisfacción. ¿Noviazgos o amistades que no clausuran?, ¿Posibilidades de regresar? (¿a qué?), ¿Necesidad de aclaraciones?, ¿Palabras que no se dijeron?, ¿Silencios que lo invadieron? Si puedes enfrentarlos ya y ahora, hazlo, si no, déjalos ir, cierra capítulos. Dite a ti mismo que no, que no vuelven. Pero no por orgullo ni soberbia, sino, porque tú ya no encajas allí en ese lugar, en ese corazón, en esa habitación, en esa casa, en esa oficina, en ese oficio.

UN DIA


Decidí no esperar a las oportunidades sino yo mismo buscarlas.Decidí ver cada problema como la oportunidad de encontrar una solución.Decidí ver cada desierto como la oportunidad de encontrar un oasis.Decidí ver cada noche como un misterio a resolver.Decidí ver cada día como una nueva oportunidad de ser feliz.Aquel día descubrí que mi único rival no eran más que mis propias debilidades, y que en éstas, está la única y mejor forma de superarnos.Aquel día dejé de temer a perder y empecé a temer a no ganar.Descubrí que no era yo el mejor y que quizás nunca lo fui, me dejó de importar quién ganara o perdiera.Ahora me importa simplemente saberme mejor que ayer.Aprendí que lo difícil no es llegar a la cima, sino dejar de subir.Aprendí que el mejor triunfo que puedo tener, es tener el derecho de llamar a alguien "Amigo".Descubrí que el amor es más que un simple estado de enamoramiento, "el amor es una filosofía de vida".Aquel día dejé de ser un reflejo de mis escasos triunfos pasados y empecé a ser mi propia tenue luz de este presente.Aprendí que de nada sirve ser luz si no vas a iluminar el camino de los demás.Aquel día decidí cambiar tantas cosas.Aquel día aprendí que los sueños son solamente para hacerse realidad, desde aquel día ya no duermo para descansar.Ahora simplemente duermo para soñar.


LUCAS


Lucas era el tipo de persona que te encantaría odiar.Siempre estaba de buen humor y siempre tenia algo positivo que decir.Cuando alguien le preguntaba cómo le iba, él respondía: "si pudiera estar mejor, tendría un gemelo".Era un Gerente único porque tenía varias meseras que lo habían seguido de restaurante en restaurante.La razón por la que las meseras seguían a Lucas era por su actitud. Él era un motivador natural: Si un empleado tenia un mal día, Lucas estaba ahí para decirle al empleado cómo ver el lado positivo de la situación.Ver este estilo realmente me causó curiosidad, así que un día fui a buscar a Lucas y le pregunté: No lo entiendo... no es posible ser una persona positiva todo el tiempo ? ¿Cómo lo haces?...Lucas respondió:Cada mañana me despierto y me digo a mí mismo, Lucas, tienes dos opciones hoy: "Puedes escoger estar de buen humor o puedes escoger estar De mal humor. Escojo estar de buen humor"."Cada vez que sucede algo malo, puedo escoger entre ser una víctima o aprender de ello. Escojo aprender de ello"."Cada vez que alguien viene a mí para quejarse, puedo aceptar su queja o puedo señalarle el lado positivo de la vida. Escojo el lado positivo de la vida".Si, claro, pero no es tan fácil, protesté. "Sí lo es", dijo Lucas. "Todo en la vida es acerca de elecciones. Cuando quitas todo lo demás, cada situación es una elección"."Tú eliges cómo reaccionas ante cada situación, tú eliges cómo la gente afectará tu estado de ánimo, tú eliges estar de buen humor o mal humor"."En resumen, TU ELIGES COMO VIVIR LA VIDA".Reflexioné en lo que Lucas me dijo...Poco tiempo después, dejé la industria restaurantera para iniciar mi propio negocio. Perdimos contacto, pero con frecuencia pensaba en Lucas cuando tenía que hacer una elección en la vida en vez de reaccionar contra ella.Varios años más tarde, me enteré que Lucas hizo algo que nunca debe hacerse en un negocio de restaurante, dejó la puerta de atrás abierta una mañana y fue asaltado por tres ladrones armados.Mientras trataba de abrir la caja fuerte, su mano temblando por el nerviosismo, resbaló de la combinación. Los asaltantes sintieron pánico y le dispararon.Con mucha suerte, Lucas fue encontrado relativamente pronto y llevado de emergencia a una Clínica. Después de ocho horas de cirugía y semanas de terapia intensiva, Lucas fue dado de alta aún con fragmentos de bala en su cuerpo.Me encontré con Lucas seis meses después del accidente y cuando le pregunté cómo estaba, me respondió: "Si pudiera estar mejor, tendría un gemelo". Le pregunté qué pasó por su mente en el momento del asalto.Contestó:"Lo primero que vino a mi mente fue que debí haber cerrado con llave la puerta de atrás. Cuando estaba tirado en el piso, recordé que tenía dos opciones: Podía elegir vivir o podía elegir morir. Elegí vivir" ¿No sentiste miedo?, le pregunté. Lucas continuó "Los médicos fueron geniales. No dejaban de decirme que iba a estar bien. Pero cuando me llevaron al quirófano y vi las expresiones en las caras de los médicos Y enfermeras, realmente me asusté. Podía leer en sus ojos: Es hombre muerto. Supe entonces que debía tomar una decisión."¿Qué hiciste?, pregunté."Bueno, uno de los médicos me preguntó si era alérgico a algo y respirando profundo grité Si, a las balas... mientras reían, les dije: estoy escogiendo vivir, opérenme como si estuviera vivo, no muerto". Lucas vivió por la maestría de los médicos, pero sobre todo por su asombrosa actitud.Aprendió que cada día tenemos la elección de vivir plenamente, la ACTITUD, al final, lo es todo...


MARIONETA DE TRAPO


Si por un instante Dios se olvidara de que soy una marioneta de trapo y me regalara un trozo de vida, posiblemente no diría todo lo que pienso, pero, en definitiva pensaría todo lo que digo.Daría valor a las cosas, no por lo que valen, sino por lo que significan.Dormiría poco y soñaría más, entiendo que por cada minuto que cerramos los ojos, perdemos sesenta segundos de luz. Andaría cuando los demás se detienen, despertaría cuando los demás duermen, escucharía mientras los demás hablan y cómo disfrutaría de un buen helado de chocolate.Si Dios me obsequiara un trozo de vida, vestiría sencillo, me tiraría de bruces al sol, dejando al descubierto, no solamente mi cuerpo, sino mi alma.Dios mío, si yo tuviera un corazón...Escribiría mi odio sobre el hielo y esperaría a que saliera el sol.Pintaría con un sueño de Van Gogh sobre las estrellas un poema de Benedetti y una canción de Serrat sería la serenata que le ofrecería a la luna.Regaría con mis lágrimas las rosas, para sentir el dolor de sus espinas y el encarnado beso de sus pétalos.Dios mío, si yo tuviera un trozo de vida.No dejaría pasar un solo día sin decirle a la gente que quiero, que la quiero.Convencería a cada mujer de que ella es mi favorita y viviría enamorado del amor.A los hombres les probaría cuán equivocados están al pensar que dejan de enamorarse cuando envejecen, sin saber que envejecen cuando dejan de enamorarse.A un niño le daría alas, pero dejaría que él solo aprendiese a volar.A los viejos, a mis viejos les enseñaría que la muerte no llega con la vejez, sino con el olvido.Tantas cosas he aprendido de ustedes los hombres.He aprendido que todo el mundo quiere vivir en la cima de la montaña, sin saber que la verdadera felicidad está en la forma de subir la escarpada.He aprendido que cuando un recién nacido aprieta con su pequeño puño por vez primera el dedo de su padre, lo tiene atrapado para siempre.He aprendido que un hombre únicamente tiene derecho de mirar a otro hombre hacia abajo, cuando ha de ayudarlo a levantarse.Son tantas cosas las que he podido aprender de ustedes, pero finalmente de mucho no habrán de servir, porque cuando me guarden dentro de esta maleta, infelizmente me estaré muriendo.


LA LEYENDA DEL BUEN AMIGO


Dice una linda leyenda árabe que dos amigos viajaban por el desierto y en un determinado punto del viaje discutieron. El otro, ofendido, sin nada que decir, escribió en la arena:HOY, MI MEJOR AMIGO ME PEGO UNA BOFETADA EN EL ROSTRO.Siguieron adelante y llegaron a un oasis donde resolvieron bañarse.El que había sido abofeteado y lastimado comenzó a ahogarse, siendo salvado por el amigo.Al recuperarse tomó un estilete y escribió en una piedra:HOY, MI MEJOR AMIGO ME SALVO LA VIDA.Intrigado, el amigo preguntó:¿Por qué después que te lastimé, escribiste en la arena y ahora escribes en una piedra?Sonriendo, el otro amigo respondió:Cuando un gran amigo nos ofende, deberemos escribir en la arena donde el viento del olvido y el perdón se encargarán de borrarlo y apagarlo; por otro lado cuando nos pase algo grandioso, deberemos grabarlo en la piedra de la memoria del corazón donde viento ninguno en todo el mundo podrá borrarlo.

CARTA DE UN PERRO


Ahora, eres mi amo y solo te pido amor.Has decidido hacerte responsable de mí y me siento agradecido por tu determinación.Existirá entre ambos un secreto pacto de confianza que jamas será quebrantado de mi parte.Deberás comprenderme por algún tiempo, acabo de separarme de mi madre y de mis hermanos.Me notaras desorientado, inquieto y algunas noches me veras llorar...Si, los extraño, compréndeme, yo te comprenderé luego por muchos años.Seré tu mejor amigo, entenderé tus cambios de humor, tus alegrías, tus días buenos y tus días malos, estaré a tu lado acompañándote en tu soledad y en tu tristeza y te tratare siempre con el mismo amor, con la misma lealtad.Lameré la mano con que me castigues, porque mi capacidad de perdonar es infinita.Pero no me castigues, enséñame. Desconozco los detalles que pueden irritarte y deseo complacerte en todo.Deseo también que te sientas orgulloso de mí cuando me veas echado a tus pies, cuando camine a tu lado por la calle como tu sombra más fiel.Quiero responder a ese ideal de perro que tanto anhelas, pero depende de ti: seré reflejo de tu modo de educarme y de tratarme.Ayúdame a no defraudarte. Si me tratas con violencia....seré agresivo.Háblame, entiendo cada una de tus palabras, aunque no te conteste con el mismo lenguaje. Aprende a leer mis ojos y comprenderás cuanto te entiendo; sé que eres una buena persona.¿Qué piensas tú de aquellos que no aman a los animales?Estoy seguro que me cuidaras con amor. Eres mi amo.Poco a poco nos haremos grandes amigos, nos conoceremos y nos respetaremos por igual.Mira... cuando el primer hombre apareció en la tierra, el resto de los animales creían que era otro animal, sin embargo tenia "alma". Medita sobre esto.El hombre manifiesta su alma a través del lenguaje, nosotros a través de nuestros actos. No olvides nunca mi amo, que te amo a mi manera. Durante mas de 10 años estaré junto a ti, creceremos juntos, compartiremos tantas y tantas cosas, y el día que me vaya a vivir a alguna estrella, mira el cielo con frecuencia porque siempre te estaré mirando.Pero deseo decirte algo: no dejes mi cucha vacía, hay otro cachorro esperándote y al cual llegaras a amar tanto como a mí. No quiero dejar en mi testamento una cucha vacía, ahora bien, no pensemos en ese día, hazme una caricia y juega un ratito conmigo. Tenemos muchos años por delante para hacernos felices.Te acompaña, te cuida, te comprende y te ama.......TU PERRO.

FRASES ARGENTINAS



"Haaaaaaaaaaaaaay que caminar chicas, hay que caminaaaaaaaaaaaaaaaaaaaar!!!"Lita de Lazzari

"Puede fallar…puede fallar."Tu Sam

"Síganme, no los voy a defraudar.""Estamos mal pero vamos bien.""Perdón me equivoque de discurso."Carlos Menem

"Después de que vi a Dios, no tome mas vino. Yo creia que era verso:no es verso. Está chabon."Pappo

"Me gusta tanto la noche que al dia le pondría un toldo.""Pusimos un micro en el arco y entro por la ventanilla."Bambino Veira

"Con las manos limpias."Corzo Gomez

"De Acaaaaa!"Alberto Olmedo

"Por lo menos asi lo veo yo!"Guillermo Nimo

"En la altura la pelota no dobla."Daniel Passarella

Se equivocó señorita. No tiene bebida alcohólica. Tiene Gatorade."
"Pisalo, pisalo, que carajo me importa el adversario, los nuestros son lo de colorado."
Carlos Bilardo

"Se ha formado una pareja!"Roberto Galan

"Me estoy probando los pantaloncitos para bañarme en el Pacifico"Gral. Luciano Benjamín Menéndez

"Que pretende Ud. De mi?"Isabel Sarli

"Esta crazy, Macaya?"Marcelo Araujo

"En este país tenemos que dejar de robar por dos años"Luis Barrionuevo

"Che!, Pedro, mira quien vino!""No va andar"El Contra, Juan Carlos Calabro

"Vermouth con papas fritas y… good show"Tato Bores

"Si te gusta el durazno, bancate la pelusa"Florencia de la V

"Vos fuma!..."Carlin Calvo

"Para eso tengo la Banelco!"Flamarique a Hugo Moyano

"Billetera Mata Galàn"Jacobo Winogrand

"La Argentina es un país condenado al éxito""El que deposito dólares recibirá dolares"Eduardo Duhalde

"Soy lo mejor que le puede pasar al país y a la política""Que lindo que es dar buenas noticias"Fernando de la Rua

"Conmigo o sinmigo"Herminio Iglesias

"Yo no me gane la lotería: si hice plata la hice laburando. Me entendes?, Me llaman el Pibe Cantina Cual es el problema?...El Pibe Cantina es el mas desacatado que curte todas…."Pablo Lescano, de Damas Gratis

"Cuando le clave la mirada estaba pensando:Esta noche te voy a matar"Carlos Monzón, antes de pelear contra Benvenutti

"Yo me borro!"Casildo Herrera, frente al golpe del 76

"Que gusto tiene la sal?..."Carlos Bala

"No me peguen soy Giordano"Roberto Giordano

"El otro día jugué un rato al fútbol y me di cuenta que tengo menos piernas que una foto carnet""Yo vivo la realidad de mi país, aunque otros digan que porque me si un saque, no puedo hacerlo… ojo, yo me di un saque pero no me morí, eh?..."Diego Maradona en 1999

"Muchacha… , hacete el papanicolao"Tita Merello

"La experiencia es un peine que te regalan cuando te quedas pelado""Todos son muy amigos pero cuando subís al ring hasta el banquito te sacan"Oscar Ringo Bonavena

"Estoy comprometido con mi tierra, casado con los problemas y divorciado de sus riquezas"Inodoro Pereyra (Fontanarrosa)

"Que país generoso"Jorge Rial


"Hacia 1997 la deuda externa comenzará areducirse, y hacia fin de siglo será insignificante"Domingo Cavallo (1999)


"La Casa Está en Orden"Ricardo Alfonsin (1985)


"Si querès llorar,...llorà"Moria Casan

EL VATICANO


¿Fueron los Evangelios Apócrifos los únicos textos silenciados por la Iglesia? ¿Es la descendencia de Cristo el único secreto que guarda esta institución y que no quiere que se conozca porque disminuiría enormemente su poder? De ninguna manera. El Vaticano siempre ha siglo lugar de secretos, intrigas, conspiraciones, misterios. ...y al igual que los servicios secretos de cualquier estado, ha movido y sigue moviendo hilos que los ciudadanos no tienen posibilidad de conocer.
De todo el enorme abanico al respecto daremos cuenta de dos cuestiones, los archivos secretos del Vaticano (ya que se encuentran vinculados al secreto de Cristo) y el escándalo más sonado en que se vio envuelta la Santa Sede en las últimas décadas: el supuesto asesinato del papa Juan Pablo 1 a manos de la misma gente del Vaticano, en un escenario donde no estaban ausente ni la mafia, ni la masonería, ni los escándalos financieros.


LOS ARCHIVOS SECRETOS DEL VATICANO


Cincuenta kilómetros de estanterías subterráneas; libros, códices y pergaminos varios, inaccesibles para el público; registros escritos almacenados por dos milenios que nadie sabe a ciencia cierta en qué consisten. ¿Por qué se conserva esa documentación secreta y misteriosa en el Vaticano? ¿Qué arcanos esconde esta red? Si bien resulta imposible dar cuenta de ella en su totalidad (ya que la inmensa mayoría de lo allí guardado resulta una incógnita para quien no pueda transitar sus vetustos y misteriosos pasillos), se ofrece a continuación una breve lista del material que, a ciencia cierta, se sabe que se encuentra en los archivos secretos de la Santa Sede.
• Documentación sobre el cristianismo primitivo, que incluye estudios sobre los rollos del Mar Muerto.

El juicio de los Templarios. Volumen de 1309 acerca del proceso a los caballeros de la Orden del Temple. Se trata de una copia, no de la edición original, pero se la considera absolutamente fidedigna y realizada inmediatamente a la redacción del original.
• Cisma de Occidente (1378-1417), con años en los que hubo tres Papas a la vez, cada uno con sus misterios, sus secretos, sus archivos y documentos confidenciales.
• La Bula de Inocencio VII (1484), con la que promovía la caza de brujas.
• Todos los libros prohibidos expresamente por el Vaticano a través de su Índice; libros que, lógicamente, se han leído y archivado. El Índice surgió a raíz de la Institución de la Sagrada Congregación del Santo Oficio (1542), testamento que instauró la Inquisición a semejanza de la ya establecida en España. Sin embargo, es necesario aclarar que la prohibición de impresión, copia y lectura de ciertos libros comenzó con el Concilio de Nicea donde, por ejemplo, se prohibió y quemó el Thalia de Arrio.
• Toda la documentación sobre la reforma del calendario romano (del que hoy nos servimos) promovida por Gregorio XIII en 1582.
• Gran cantidad de material con temáticas “normales” (eclesiástica, civil y política) y, sin duda, otra buena parte con temas paranormales. Muchos investigadores (entre ellos, Huc de Sant Joan de Mata) coinciden en que los Archivos Secretos con, tienen muchísima documentación sobre la fenomenología para normal y, particularmente, sobre parapsicología. Lógicamente, fenómeno de ese tipo registrado, por ejemplo, en el siglo X, no S expondría como “fenómeno parapsicológico”, sino como anatema, o milagro. En los siglos posteriores, el mismo fenómeno sería vinculado a la brujería.
• Toda la documentación sobre Giordano Bruno (siglo XVI) dominico italiano al que se le enjuició por heterodoxia en un proceso que duró siete años. De éste último hecho, sólo se conserva un sumario de 55 páginas que fue hallado en 1940.
• Dentro del sector catalogado como “Archivo de miscelánea”, se encuentra todo el proceso acerca de la monja de Tercera Orden de Santo Domingo, Cristina de Rovales (llevado a cabo en el siglo XVI), que da cuenta de posesiones diabólicas estigmas, apariciones y fenomenología que hoy se considera puramente parapsicológica, como la levitación y la telepatía.
• Textos procedentes de países no cristianos visitados por misioneros. Por ejemplo, en el siglo XVII, los jesuitas que encontraban misionando en China mandaron una cantidad verdaderamente asombrosa de material.
• Documentos acerca de el Juicio de Galileo (Siglo XVII)
• Cartas de Pío XII que develan datos de la relación Vaticano-Hitler.
Los Archivos secretos fueron abiertos a la investigación, en parte y por primera vez, en 1881. Desde entonces, se han publicado y analizado diferentes libros y documentos. En los últimos años se está procediendo a microfilmar, grabar en video y. por supuesto, archivar en computadoras.


El Vaticano abre sus archivos secretos


El Vaticano anunció que el 15 de febrero abrirá parcialmente sus archivos secretos de la época previa a la Segunda Guerra Mundial. Los documentos, que estarán disponibles para aquellos investigadores que eleven una petición oficial, cubrirán el período 1922- 1939, Dé asta forma, la Iglesia Católica quiere limpiar el nombre del Papa Pío XII, acusado por organizaciones judías de haber hecho muy poco para denunciar el Holocausto. Durante los años previos a la guerra quien luego sería Pío XII se desempeñó como embajador vaticano ante Berlín.
Documentos destruidos
Los primeros 640 documentos que se pondrán a disposición de las estudiosos el próximo año cubren las relaciones entre la Santa Sede y Alemania desde 1922 hasta 1939. Sin embargo el Vaticano dejó constancia que muchos de los legajos del período 1931 - 1934 fueron prácticamente destruidos o dispersados durante los bombardeos aliados contra Berlín y por un incendio, informa la agencia de noticias Reuters. Entretanto, los documentos que abarcan el perdido entre 1939y 1949, y que tratan sobre los prisioneros de guerra, saldrán del archivo en una segunda instancia. Los materiales que contienen información sobre las relaciones entre Pío XII y Alemania hasta su muerte en 1958, serán puestos a disposición de los estudiosos en tres años.


Apertura parcial


El Vaticano siempre ha defendido la posición de Pío XII, explicando que su silencio se debió al temor de poner aún más en peligro la vida tanto de católicos como judíos. En un comunicado de inicios de 2002, la Santa Sede informó que espera que los documentos demuestran ‘el enorme trabajo de caridad y asistencia emprendido por el Papa Pío XII, para los prisioneros y las víctimas de guerra, sin distinción de nacionalidad, religión o raza".
Este anuncio llegó tiempo después de que los estudiosos judíos y católico que examinaban los documentos suspendieran sus actividades porque el Vaticano no abría sus archivos de forma completa. La Santa Sede aceptó que una apertura parcial resultaba verdaderamente frustrante para los estudiosos. Sin embargo, argumentó qUe esto se debió a la necesidad de proteger a las víctimas del Holocausto que aún estaban vivas.


MENTIRAS GUBERNA...MENTALES


Cuando se habla de armas secretas, siempre pensamos en sofisticada tecnología, virus mortales o elementos de destrucción masiva. Sin embargo, en la actualidad la mentira, la manipulación y la desinformación han alcanzado una importancia tan elevada en los campos de batalla del siglo XXI que han logrado convertirse en un elemento más del arsenal militar
Los últimos acontecimientos de la política internacional parecen haber dado la razón al periodista norteamericano 1. F. Stone, cuando en uno de los momentos culminantes de la Guerra Fría dijo: «Todos los gobiernos están dirigidos por mentirosos, y nada que salga de ellos debe ser creído». En el arsenal secreto del que disponen los ejércitos y los gobiernos, la mentira es una de las armas más sutiles y destructivas que existen. Dice un aforismo que las mentiras con una dosis de verdad son las más terribles, y no le falta razón. Para el premio Nobel portugués José Saramago:
La manipulación de las conciencias ha llegado a un punto intolerable... Forma parte de una operación de banalización que es cultivada sistemáticamente. Revistas que antes eran de reflexión y pensamiento son ahora frívolas; la televisión, que puede ser un instrumento de educación extraordinario, se ha convertido en eso que algunos llaman muy bien «telebasura». Y hay gente muy interesada en ello, en que sea así. En el fondo esto no es nuevo. Ya en la época de los romanos se daba la política de «pan y circo». Un golpe de efecto genial de las sociedades modernas ha sido convertirnos a todos en actores. Todo hoy es un gran
escenario: es la panacea universal, porqué ha hecho que todos estemos interesados en aparecer como actores. Y desvelamos nuestra intimidad sin pudor: se relatan miserias morales y físicas, porque pagan por ello. Vivimos en un mundo que se ha convertido en un espectáculo bochornoso, en el que se muestra en directo la muerte, la humillación...
Se miente, se altera, se manipula, todo ello invocando el sacrosanto principio de la seguridad nacional, en cuyo altar la verdad es sacrificada una y otra vez. George Kennan, uno de los padres de la CIA, desarrolló en 1947 el concepto de «mentira necesaria» como componente esencial de la diplomacia norteamericana de posguerra. Kennan, situándose en la línea del principio que justifica la utilización de cualquier medio, por odioso que resulte, siempre que el fin sea considerado correcto, propugnaba la puesta en pie de una tupida red mundial de complicidades intelectuales, culturales y periodísticas que permitieran a EE.UU. expandir sus criterios a nivel mundial. Los jefes de esa red, en opinión de Kennan, no deberían dudar en recurrir a la mentira, la manipulación y la intoxicación a gran escala cuando ello conviniera a los intereses norteamericanos.
Uno de los más aventajados discípulos de la doctrina Kennan fue el presidente Ronald Reagan. Cuando su administración fue sorprendida repetidas veces con las manos en la masa elaborando y difundiendo mentiras sobre el Gobierno libio, el secretario de Estado, George Shultz, recurrió para justificar estos desmanes a una cita de Winston Churchill: «En tiempo de guerra, la verdad es tan preciosa que debe ser protegida por una guardia de mentiras». Sabemos que hay diseminados por el mundo cientos de funcionarios de la CIA, con abundantes contactos con los medios de comunicación, cuyo trabajo consiste en expandir «mentiras necesarias» y cada día vemos el fruto de su trabajo en nuestras televisiones, nuestras radios y nuestros periódicos.

Fuente Consultada: Lo Que Los Gobiernos Ocultan de Iker Gimenez


Tensión en Libia: Claro que, cuando al secretario de Estado estadounidense se le ocurrió parafrasear al mítico premier británico de la Segunda Guerra Mundial, los EE.UU. no estaban en guerra con Libia, a lo que Shultz repuso que, si bien esto era cierto, se encontraban «muy cerca» de una guerra propiamente dicha. No obstante, el secretario de Estado parecía tener cierta confusión mental respecto al orden de los acontecimientos. Históricamente, las agencias de inteligencia británica y estadounidense llevaban años empeñadas en una campaña para minar interior y exteriormente al régimen libio. Se llegó incluso a trazar planes para asesinar al presidente de este país, el coronel Muamar Gadafi.
El prosovietismo y el panislamismo africano de Gadafi irritaban a Estados Unidos. La administración de Ronald Reagan lo acusó invariablemente de dar cobijo a terroristas internacionales, de financiar sus atentados y de sostener campamentos de adiestramiento de grupos revolucionarios de todo el mundo (aunque fundamentalmente extremistas palestinos), campaña que no parecía seguir ninguna lógica estructurada. Se ha mencionado al IRA, ETA, los separatistas musulmanes filipinos o los Panteras Negras de Estados Unidos como organizaciones que han recibido alguna vez la asistencia del Gobierno libio. La culminación de este estado de cosas llegó en abril de 1986, cuando Reagan ordenó bombardear Trípoli. La justificación para esta incursión aérea fue la presunta implicación del Gobierno libio en un atentado en Berlín que le costó la vida a varios militares norteamericanos, algo que está muy lejos haber sido demostrado fehacientemente. El ataque aéreo se saldó con la muerte de decenas de víctimas civiles inocentes incluida la hija adoptiva del coronel Gadafi, Hanna.
A partir de entonces el conflicto rebrotó esporádicamente (derribo por cazas norteamericanos de dos Mig libios en enero de 1989, acusación de construir armas químicas en una planta industrial en Rabta), aunque con tensión decreciente, y lo cierto es que Gadafi moderó progresiva y sutilmente sus diatribas antioccidentales al tiempo que sus actividades exteriores se hicieron más discretas. Las excentricidades anecdóticas del dictador libio se espaciaron, pero no desaparecieron. Así pues, parece que lo que había colocado a los EE.UU. «muy cerca» de una guerra abierta con Libia era precisamente la «guardia de mentiras» elaborada para justificar la escalada de tensión con el régimen de Trípoli. Suponemos que no era precisamente eso lo que tenía en mente Winston Churchill el día que pronunció su célebre frase.


El eje del mal: En mayo de 2002 la Administración norteamericana comenzó a utilizar las mismas tácticas para acosar al régimen de Fidel Castro, incluyendo a Cuba en el llamado «eje del mal» e inculpando a este Gobierno en la fabricación y distribución de armas químicas y biológicas. El propio Castro tuvo que salir a la palestra días después para desmentir esta afirmación y sostuvo que cualquier científico que su Gobierno encontrara trabajando en ese campo sería acusado de traición. Castro desafió a los norteamericanos a que presentaran «la más mínima prueba». «No tienen ninguna y no la tendrán, porque no existen», afirmó.
Los estadounidenses también han sido víctimas de este tipo de manipulaciones informativas de carácter interesado. Durante la Guerra Fría los comisarios políticos soviéticos se las ingeniaron para convencer a sus conciudadanos y a buena parte de su esfera de influencia de que los EE.UU. eran una suerte de zona de guerra en la que la mafia, la corrupción y la violencia reinaban por doquier. Cada asesino en serie, cada francotirador perturbado que trepaba a lo alto de una torre para terminar con las vidas de un puñado de sus ciudadanos era recogido y magnificado en las páginas del Pravda como prueba evidente de las miserias del sistema capitalista. Mayor aún fue el empeño que pusieron durante la década de los ochenta en demostrar (fuera cierto o no) que el sida no era sino un experimento malogrado y fuera de control de armamento biológico. La historia, que de por sí cuenta con no pocos elementos inquietantes, prendió con rapidez y facilidad en muchos de los países no alineados, como la India, donde esta versión cuenta con una gran popularidad entre la opinión pública de aquel país.
Leyendas urbanas cuya raíz se encuentra en los más profundos temores colectivos de la ciudadanía también fueron sabiamente manipuladas por los propagandistas soviéticos. Tal fue el caso de algunos países latinoamericanos donde los rusos hicieron circular la historia de que ciudadanos estadounidenses se estaban dedicando al secuestro indiscriminado de menores de edad para asesinarlos y posteriormente traficar con sus órganos. Como suele suceder con las leyendas urbanas, esta historia fue extendiéndose y creciendo, variando la forma y los detalles de país en país hasta llegar a nuestros días. Muestra de lo arraigado que ha llegado a estar en la población este bulo es el hecho de que en Guatemala se llegara a creer la del caso de que turistas estadounidenses fueran agredidos por indignados ciudadanos que los tomaron por traficantes de órganos.


Engañando a la prensa: Una de las más viejas recetas utilizadas por los servicios de inteligencia para desinformar a sus propios ciudadanos es aquella que consiste en colocar una determinada noticia en un medio de comunicación extranjero y hacer que termine llegando al propio país merced a la colaboración de periodistas amigos. Un informe de 1977 recogido por el rotativo New York lflmes asegura que esta práctica fue habitual durante la guerra de Vietnam. Se buscaba de esta manera apaciguar los ánimos pacifistas de buena parte de la población estadounidense haciéndoles llegar noticias tranquilizadoras atribuidas a fuentes presuntamente desinteresadas.
También parece ser que la información que recibieron los estadounidenses respecto a la dictadura chilena y la intervención de su país en el golpe de Estado que llevó al poder al general Pinochet fue convenientemente parcial e inexacta gracias a la oportuna intervención de la CIA.
En este punto resulta sumamente ilustrativa la historia de John Stockwell, quien en su momento fue jefe de la oficina de la CIA en Angola. Cuenta este ex espía cómo en un momento consiguió colocar en la prensa africana una historia falsa sobre soldados cubanos violando a mujeres angoleñas y, a los pocos días, vio cumplido su propósito al ver la misma historia reproducida en las primeras planas de los principales diarios estadounidenses.
Hace bien poco, con el caso de Iraq, hemos podido comprobar cómo la mentira se utiliza impunemente para dar cober tura y justificación a aventuras militares de dudosa legitimidad moral. Sin embargo, no es la primera vez que se hace algo así por parte de los Estados Unidos. En su día, el presidente Johnson utilizó el llamado incidente del golfo de Tonkín como pretexto para meter a los Estados Unidos de lleno en la guerra de Vietnam. El citado incidente se declaró cuando presuntamente destructores americanos fueron atacados desde la costa de Vietnam del Norte. No obstante, la historia y la documentación han demostrado que dicho ataque no se produjo jamás.
Otra forma de mentir es ocultar la verdad. Durante la pasada campaña iraquí pudimos comprobar que las llamadas «armas inteligentes>~ no lo eran tanto, y que entre daños colaterales y fuego amigo se produjeron tantas o más víctimas que las causadas por los combates propiamente dichos. Buen ejemplo de esto es la ocultación de un informe elaborado tras la primera guerra del Golfo, en el que se cuestiona la eficacia de los misiles Patriot, la joya de la defensa antimisiles estadounidense. Según este informe, durante aquella campaña los Patriot no solo fallaron la mayoría de sus objetivos, sino que, además, produjeron considerables daños en las ciudades que presuntamente estaban destinados a defender.


El caso Ummo: La imaginación de los desinformadores al servicio de las agencias de inteligencia parece no tener límite. Durante la Guerra Fría, el KGB llevó a cabo una serie de «experimentos» destinados a comprobar el potencial del fenómeno ovni como elemento propagandístico y de control de la población. De hecho, parece ser que la mano del servicio secreto soviético podría encontrarse detrás de al menos una parte de los casos más apasionantes de la historia ufológíca mundial, el caso Ummo.
Recapitulando brevemente, diremos que el caso Ummo surge cuando en los años sesenta determinados grupos de contactistas y ufólogos empiezan a recibir a través del correo unos misteriosos informes en los cuales los propios remitentes afirman ser habitantes de un planeta llamado UMMO que orbita alrededor de la estrella IUMMA, que nosotros llamamos Wolf 424, a 14,6 años luz en la constelación de Virgo. Estos informes se recibían en muchos países, aunque fue precisamente España el país en el que se centró la mayoría de ellos. Se puede pensar que se trataba de una simple broma, pero el contenido de los mismos logró intrigar a mucha gente debido a los temas que trataban. ¿Qué tenían de particular estos informes? En primer lugar, su ausencia de contenido mesiánico. No son mensajes redentoristas de «amor y paz» como los que en aquella época recibía Eugenio Siragusa, otro célebre contactado. Son informes fríamente expositivos, muchos de ellos de un elevado nivel científico.
No se trata de especulaciones ni de mera palabrería seudocientífica, sino una impecable muestra de planteamientos cosmológicos e incluso técnicos sumamente desarrollados para aquella época. Precisamente fue este elevado nivel científico lo que, según el investigador Jacques Vallée, hizo sospechar a los servicios de inteligencia franceses que algo muy extraño estaba sucediendo alrededor de toda esta historia. Así, sucesivas pesquisas los llevaron a la conclusión de que agentes del servicio secreto soviético se estaban infiltrando en los grupos contactistas con el fin de llevar a cabo un ambicioso experimento sociológico sobre la manipulación de las creencias religiosas con fines propagandísticos. De hecho, más tarde se pudo comprobar que algunas de esas teorías expuestas en la correspondencia de los presuntos extraterrestres tenían su fiel reflejo en los trabajos de algunos de los más brillantes científicos soviéticos del momento, algunos de ellos incluso deportados por su disidencia política. Se trataba, por tanto, de datos a los cuales el KGB hubiera podido tener fácil acceso.
La infiltración de espías en sectas de todo tipo no es algo nuevo. Las sectas y los movimientos religiosos son utilizados como un arma extraordinariamente eficaz para desestabilizar gobiernos y propagar toda clase de creencias y doctrinas. Por otra parte, la infraestructura de la secta también puede servir para dar cobertura a las redes de espionaje, convirtiéndose en una tapadera inmejorable para lograr cualquier objetivo.


Mentiras en la última guerra del Golfo: La guerra de George Bush contra Iraq supuso una escalada tan importante en la intensidad y perversidad de la propaganda vertida por los medios de comunicación estadounidenses que para encontrarle precedentes comparables habría que remontarse al Ministerio de Propaganda del doctor Goebbels en los peores tiempos del Tercer Reich. Durante el conflicto se produjo toda una serie de exageraciones y encubrimientos barnizada por una calculada capa de mentiras y la represión total de cualquier disentimiento significativo. Impedir que la verdad sea conocida es permitir que la opinión pública se base en argumentos falsos. Esto tiene como consecuencia que el pueblo apoye de corazón una guerra ilegal, con su estigma de muerte y sufrimiento permanente para decenas de miles de seres humanos.
Tal vez habría que modificar la legislación internacional y considerar a los responsables de difundir, a sabiendas, información falsa o suprimir datos fundamentales para la opinión pública durante una guerra —en resumen, a practicar la desinformación— como culpables de crímenes de guerra y crímenes contra la humanidad en general, actos que deberían estar sujetos a responsabilidades penales.
La segunda guerra del Golfo fue un campo abonado para estos abusos. En las primeras etapas del conflicto, EE.UU. anunciaba orgulloso su victoriosa y rápida ofensiva, que se había encontrado con escasa resistencia por parte del ejército iraquí, algunos de cuyos efectivos incluso saludaban a las tropas occidentales como «libertadores», dándoles la bienvenida.
Nada más lejos de la verdad. Cuando se dieron estas noticias, el sábado 22 de marzo de 2003, las fuerzas americanas no habían alcanzado ni siquiera el límite sur de la zona de exclusión aérea, una línea imaginaria que pasa aproximadamente a través del paralelo 32 a la altura de la ciudad de An Najaf, aproximadamente a 150 kilómetros al sur de Bagdad. Así que, en realidad, las tropas americanas habían estado cruzando un territorio que ya tenían asegurado desde hacía años ejerciendo sobre él un absoluto control aéreo. Resumiendo, las tropas americanas no habían empezado a luchar todavía. Esto quedaría de manifiesto durante las semanas siguientes, cuando comenzó la resistencia del ejército iraquí y, con ella, las primeras imágenes de muertos y prisioneros estadounidenses.
Algo similar sucedió respecto a los familiares de las tropas, presentados en la televisión estadounidense como partidarios entusiastas de la guerra de Bush, conscientes patriotas que veían cualquier baja como un «héroe americano». Una manipulación que en su momento resultó muy conveniente para preparar a la opinión pública respecto a las bajas que aún estaban por venir e imposibilitar los disentimientos potenciales entre los familiares de las futuras víctimas.


Traficando con las víctimas: También en este caso la verdad discurría por caminos muy diferentes. Un número creciente de familias de militares estaba rebelándose contra Bush. Un grupo de esposas de soldados había puesto en marcha a través de Internet una campaña llamada «la cuenta atrás de Bush» con un reloj en el que se contabilizaba el tiempo que quedaba hasta que el presidente dejase su cargo, momento en el que proyectaban celebrar una gran fiesta a nivel nacional. Este grupo también planeaba organizar una magna campaña contra Bush en las próximas elecciones para asegurar su derrota y que así nunca más pudiera poner en peligro inútilmente las vidas de sus seres queridos.
Cuando un joven marine de Baltimore murió en la mañana del 22 de marzo, el popular programa de televisión Today Show quiso presentar la noticia con el giro usual en estos casos —ha caído un guerrero, un héroe, su familia está orgullosa de que sacrificase su vida, etc.—. Pero la televisión local WBAL consiguió ofrecer la historia real que, claro está, se suprimió en Estados Unidos aunque pudo ser vista en Europa. Gracias esta pequeña emisora pudimos ver al padre sosteniendo un retrato de su hijo fallecido mientras decía:
Quiero que el presidente Bush eche una buena mirada a esto, una mirada muy detenida. Este es el único hijo que yo tenía, mi único hijo.
En ese momento el hombre se alejó deshecho en lágrimas, con su familia detrás de él. La mirada de aquel padre hablaba más claramente que cualquier cosa que pudiéramos escribir. Parecía decir: «Estás mirando, Bush? ¿Realmente te importa algo lo que le ha pasado a mi hijo?».
El señor Water-Bey, el padre de este soldado caído es negro... como lo fue un número desproporcionado de la bajas de aquella guerra. Curiosamente, en la mañana del 23 de marzo la periodista Katie Couric entrevistó a Water-Bey en el Today Show... intentando infructuosamente extraer el talante patriótico de la afligida familia que se sentaba ante ella con un rostro pétreo de intenso sufrimiento.., fue en vano. Sin embargo, a lo largo del día 24, Water-Bey protagonizó una sorpresiva declaración de disculpa por lo que había dicho a Bush. ¿Qué tipo de presiones sufrió el padre de este soldado muerto entre la tarde del 22 y la del 24 de marzo?
Según una información del rotativo USA Today fechada el 22 de marzo, algunos soldados declararon que se negarían a luchar porque consideraban que esta era una guerra inmoral y perversa. En su cobertura de la noticia, USA Today atentó gravemente contra todos los principios de la objetividad periodística al solicitar en su titular que estos soldados fueran condenados como cobardes. El titular fue alterado unas horas más tarde suprimiendo esta desafortunada frase, debido a una oleada de llamadas telefónicas por parte de lectores indignados.


La mentira del cincuenta por ciento: Esta clásica técnica de desinformación se usa para inflar la opinión sustentada por un determinado medio de comunicación, al tiempo que se minimiza el disentimiento contra esa opinión. Para agregar aún más cinismo al fraude, los perpetradores suelen presentar estas noticias como procedentes de «fuentes imparciales». La mentira del cincuenta por ciento es un clásico cuando se trata de manifestaciones. En nuestro país ha sido utilizada en diversas ocasiones, en especial en lo referente al conflicto vasco, donde tanto uno como otro bando la han empleado en diversas ocasiones en función de sus intereses del momento. Se trata de, en lugar de ofrecer el número real de manifestantes que toman las calles para protestar por determinada causa, informar de que se manifestaron grupos tanto a favor como en contra, sin especificar el volumen de cada uno de los grupos, lo que inconscientemente da la sensación de que existió un número similar de manifestantes en ambos bandos.
Este tipo de tácticas fue ampliamente utilizado en los Estados Unidos durante la segunda guerra del Golfo. Veamos un ejemplo: en un momento culminante de las protestas internacionales contra la guerra, en las que intervinieron millones de personas en todo el mundo, un titular de la página principal de America Online describió esta situación histórica como una reacción «de división ante la guerra a nivel mundial». ¿Reacción de división? Es como decir que España es un país dividido entre los que hablan castellano y los que se expresan en latín. He aquí otro ejemplo de cómo la información tendenciosa puede ser utilizada como arma de guerra.
La realidad es que el número de manifestantes contrarios a la guerra en todo el mundo excedió al número de manifestantes a favor en, como poco, una proporción de 1.000 a 1. La mayor manifestación a favor de la guerra que se pudo contabilizar en todo el planeta contó con la presencia de 6.000 personas y tuvo lugar cerca de Valley Forge, Pensilvania. Con todo, parece que estas protestas minoritarias fueron patrocinadas por medios de comunicación afines a las tesis del Gobierno estadounidense.
El colmo del descaro informativo llegó el 22 de marzo, cuando Fox Television ofreció imágenes de los centenares de miles de manifestantes que en Nueva York abarrotaron Broadway y Times Square con un titular que rezaba: «Protestas a favor y contra la guerra por todo el país».
En la NBC (conocida en los medios de la izquierda estadounidense como la Nazi Broadcast Corporation) la situación fue aún peor. La protesta de Nueva York —más de 200.000 personas—, se llevó a cabo de forma paralela con una diminuta manifestación de extrema derecha en un pueblo de California. Poco después se afirmaba que la protesta de Londres —por encima de 500.000 seguidores— no fue tan grande como se esperaba...
Una manifestación antibelicista en Beirut fue presentada por el comentarista de la NBC como «a favor de Sadam Husein», a pesar de las múltiples pancartas de «no a la guerra» que presentaban las imágenes. Como colofón a esta farsa, el presentador Tom Brokaw comentó que lo que se acababan de presentar eran las pruebas de un «mundo profundamente dividido». En fin, si presentar a una abrumadora mayoría de ciudadanos opuesta a los designios de los gobernantes de tres países como un «mundo profundamente dividido» no es mentir, es algo que se le aproxima mucho.
Otra técnica similar es presentar en los sondeos callejeros un número igual de declaraciones a favor de ambas posturas cuando no existe realmente esa proporción. En una información verdaderamente imparcial y exacta, el número de declaraciones presentado debe reflejar la situación real. Lo contrario es falsear algo que se suele mostrar como «la opinión de la calle».
Aunque quizá la cadena que mostró una posición más tendenciosa durante el pasado conflicto de Iraq fue la Fox, que ya durante la guerra de Afganistán se reveló como la sucesora de la CNN en cuanto a depositaria de la «versión oficial» de los militares estadounidenses. Un ejemplo de esto es un curioso anuncio propagandístico emitido en su momento por la Fox. Este se emitió en una pausa publicitaria tras la información de las protestas antibelicistas que estaban teniendo lugar en todo el planeta. En el anuncio aparecían cinco presuntos estudiantes universitarios que dicen... «Nosotros hablamos... nosotros escuchamos... nosotros nos unimos.., en apoyo a nuestras tropas...». Al final del anuncio no se hace ninguna referencia respecto a quién ha sido el patrocinador. ¿El Departamento de Defensa? ¿La propia Fox en un ataque de patriotismo extremo?


En resumen, es de vital importancia que tengamos en mente la existencia de estas técnicas de manipulación y distorsión de la información porque, como quedó demostrado en el caso de la última guerra de Iraq, los campos de batalla del futuro no solamente serán cosa de disparos y misiles, sino que incluirán la conquista de la opinión pública mundial, cuyo creciente protagonismo la convierte en un factor a tener en cuenta por todo estratega.


翻譯, übersetzen, يترجم, 번역, traduire, μεταφράζω, translate, tradurre, 翻訳する, переводить, tercüme etmek

>>> Recomenda esta pagina en...

>>> Buscar