TELEVISION DIGITAL


La televisión analógica tiene sus días contados, muchos países han establecido, por ley, una fecha limite para decir adiós definitivamente a la señal tradicional e iniciar el nuevo sistema de transmisión y recepción digital que mejora la calidad de la imagen y el sonido, amplia la oferta programática y da a los usuarios algunas posibilidades de interacción en tiempo real con las cadenas de televisivas.

En Estados Unidos tanto los canales de televisión como los consumidores deben hacer el cambio a la tecnología digital antes del 18 de febrero de 2009, mientras que los operadores y usuarios españoles están llamado a realizar el apagón analógico (cese total de las transmisiones en este sistema) en abril del 2010, por solo citar un par de ejemplos.


Al transmitir la imagen y sonido de TV como “bits de datos” (al igual que las computadoras), una estación de televisión digital puede llevar mayor información y ofrecer una calidad de imagen y sonido de alta definición, realizar transmisiones simultaneas y proporcionar a los espectadores servicios interactivos de video y de datos.


Sin embargo, no todo es positivo muchos catalogan la bien ponderada interactividad digital de la TV como una invasión a la privacidad del usuario ya que los proveedores podrán obtener información permanente sobre las preferencias del público, programar publicidad específica, incluso para cada usuario, limitar la recepción de los contenidos a televisores de tamaño estándar y evitar la copia de los materiales emitidos.


Las razones del cambio. La televisión analógica es muy pesada, su transmisión ocupa un gran ancho de banda en el que el espacio de un canal es “equivalente a centenares de comunicaciones telefónicas simultáneas”, lo que les hace susceptible de sufrir y producir interferencias, además de que le resta calidad a la imagen y el sonido, explica la Asociación Nacional de Cadenas de Televisión norteamericana en su página web
http://www.dtvanswers.com/

La transmisión digital liberará muchas frecuencias que se podrán usar para el suministro de servicios inalámbricos comerciales y la comunicación de los sistemas de emergencias estatales o comunitarios, como el de la policía, bomberos y rescates, un tema prioritario en Estados Unidos tras los ataques terroristas del 11 de septiembre de 2001.


La Televisión digital en el país. Se ha discutido mucho sobre la implementación de la tecnología digital en algunas plantas televisoras dominicanas, como es el caso de Digital 15, sin embargo para que haya un verdadero sistema digital y los usuarios puedan disfrutar de la nitidez de la imagen y el sonido, hace falta que todo el proceso, desde su producción hasta la recepción doméstica, se utilicen dispositivos y señales digitales.


Esto no significa que tendrás que deshacerte de tu televisor convencional una vez se haga efectivo este cambio en el país, en ese momento necesitaras de una caja decodificadora, similar a la servicio de cable, para recibir la señal digital en tu aparato, solo que no tendrá la misma nitidez que ofrecen los equipos diseñados especialmente diseñado para esta tecnología.


Y ahora: ¿Qué televisor compro?Al igual que los televisores convencionales, hay diversas opciones de aparatos receptores digitales que van desde lo mas costosos y sofisticados que potencian al máximo las ventajas de la televisión digital, hasta los más más sencillos y económicos con muy pocas funciones adicionales al actual equipo de tv. .


En la guía para usuarios de la Comisión Federal de Comunicaciones norteamericanas, publicada en español en la página
http://www.dtv.gov/espanol.html aconseja a los consumidores preferir las modelos y marcas que tengan integrado el sistema digital, dada las limitaciones que tendrán los televisores únicamente analógicos.

De acuerdo al tamaño de la pantalla, tecnología de visualización y otras funciones,varían los precios del nuevo televisor digital, pero, indica esta publicación, se espera que como pasa con la mayoría de las nuevas tecnologías dirigidas al consumidor, el costo de los aparatos de recepción disminuya significativamente con el paso del tiempo y la venta masiva.



Si quieres conocer en detalle la televisión digital y como se preparan en algunos países para dejar de transmitir la señal analógica, te recomendamos estas páginas web:

http://www.dtv.gov/consumercorner_sp.html
http://www.televisiondigital.es/
http://www.canaltopdigital.com/

Dimension Zelaznog

+ Artículos para leer

teleSURtv.net - Mundo

Europa Press - Internacional

La Izquierda Diario - Internacionales

Internacional - 20minutos

Ambito - Mundo

RT - Actualidad

Portada de Internacional | EL PAÍS

BBC Mundo - Noticias

Mundo | el Nuevo Herald & elnuevoherald.com

CriptoNoticias – Bitcoin, blockchains y criptomonedas

Noticias en Cointelegraph.com

Noticias Blockchain

Análisis de mercado