Criptomonedas - Qué son, cómo funcionan y para qué sirven las monedas virtuales

¿Es posible que en el futuro todo el mundo utilice las criptomonedas? 

Sinceramente, nadie lo sabe. Pero, aunque no te lo creas, una cosa es segura. Las criptomonedas han revolucionado el sistema financiero actual.

Los bancos, diferentes Gobiernos y las grandes multinacionales están invirtiendo en la investigación y el desarrollo del blockchain. Si a ellos les interesa esta tecnología, te aseguro que tú también debes preocuparte por aprender sobre criptomonedas.


Qué es una criptomoneda ¿Son un fraude o es el dinero del futuro?

Actualmente las criptomonedas son un fenómeno global conocido por la mayoría de la gente.

No obstante, hablar de ellas sigue sonando algo friqui y la mayoría de la gente aún no comprende bien qué es una criptodivisa. En cambio, los bancos, los Gobiernos y muchas grandes empresas son conscientes de su importancia. Si ellos se interesan, tú también deberías aprender sobre criptomonedas.

Hoy en día es difícil encontrar un banco importante, una gran firma de contabilidad, una empresa de software prominente o un gobierno, que no haya investigado alguna criptomoneda, publicado un documento sobre ellas o desarrollado algún proyecto blockchain.

Pero más allá del ruido mediático, la gran mayoría de las personas – incluso estos banqueros, consultores, científicos y desarrolladores – tienen un conocimiento muy limitado sobre las criptodivisas. A menudo no entienden ni siquiera los conceptos básicos de las criptomonedas.


¿Qué son las criptomonedas?

Las criptodivisas son dinero digital en efectivo. ¿En efectivo? Sí. No están "metidos en una tarjeta" ni depositados en una cuenta bancaria. Las monedas electrónicas se guardan en monederos de criptomonedas, que al igual que ellas, no se ven: Son digitales.

En una explicación más avanzada, las criptomonedas son entradas contables en una base de datos o, mejor dicho, un libro de contabilidad digital. Pero por seguridad, todas las transacciones que se realizan en esta base de datos se codifican. Es decir, son monedas encriptadas. Este es el significado de cripto dentro del término cripto moneda.

Sin embargo, esta es un explicación fácil sobre las criptomonedas. El significado de las criptomonedas entraña una nueva tecnología que ha revolucionado la industria, desarrollando aplicaciones más allá de las financieras.

Para entender las criptomonedas, es necesario una explicación más detallada. Así que empecemos con las criptomonedas desde cero.


Cuál fue el origen de las criptomonedas

Si queremos explicar el origen de las monedas virtuales, tenemos que irnos a la primera de todas ellas: El bitcoin. Criptomonedas y bitcoin son dos términos que siempre van de la mano.

Poca gente lo sabe, pero la creación de una criptomoneda no era la intención inicial de su inventor. Digamos que son un producto secundario. Satoshi Nakamoto, el inventor de la criptomoneda más importante, el bitcoin, nunca tuvo la intención de inventar una moneda.

El objetivo de Satoshi era desarrollar "un sistema de pagos digital peer-to-peer", según el mismo afirmó a finales de 2008.

Una red peer-to-peer, red de pares, red entre iguales o red entre pares (P2P, por sus siglas en inglés) es una red de ordenadores que comparten toda la información entre ellos. No existe un servidor central, si no que son nodos que se comportan como iguales entre sí.

Realmente lo que hizo fue anunciar la primera versión de Bitcoin: Un nuevo sistema electrónico de pagos en efectivo que utiliza una red peer-to-peer para evitar el doble gasto. Fue el nacimiento del bitcoin y las criptomonedas virtuales. Una red completamente descentralizada, sin una autoridad central que la controle. Ni siquiera existía un servidor central.


Si son descentralizadas, ¿quién respalda las criptomonedas? ¿Quién las controla?

El respaldo de las criptomonedas procede de la confianza de sus usuarios. Al igual que a un dólar o a un euro, es la gente quién otorga valor a las criptomonedas. Pero a diferencia de estas, no existe ningún organismo central que las controle.
Esto le proporciona una gran ventaja a las criptomonedas. En repetidas ocasiones de la historia, los Gobiernos han devaluado su moneda corriente con unos objetivos propios, perjudicando seriamente a su población. Sin embargo, el valor de las criptomonedas nunca podrá ser manipulado, su precio se autoregula en su propio mercado.

Satoshi no fue el único. En los años noventa, existieron muchos intentos de crear dinero digital. Todos estos intentos de monedas digitales eran controlados por un entidad central. 

Esta autoridad mandaba sobre el valor de la moneda y decidía cuándo y cuánto dinero se emitía. Obviamente, todos fracasaron.

La parte más importante de la invención de Satoshi era que encontró una manera de construir un sistema de pagos digital descentralizado. El éxito del proyecto no fue la creación del bitcoin, si no la invención del sistema descentralizado. Sin intermediarios.

 La historia de las criptomonedas y del bitcoin están totalmente ligadas.



Cómo funcionan las criptomonedas

Para el funcionamiento de un sistema de pagos virtual es necesario llevar un control sobre todas las cuentas, saldos y transacciones que se realizan en ella. Un problema importante que debe afrontar una red de pago es evitar el denominado doble gasto: impedir que alguien gaste la misma cantidad dos veces. Generalmente, en los sistema de las entidades financieras actuales, esto lo realiza un servidor central que mantiene el registro sobre las transacciones.

En una red descentralizada, no existe este servidor. Así que es necesario la coordinación de cada una de las entidades de la red para hacer este trabajo. Todos los nodos de la red necesitan tener una lista con todas las transacciones para comprobar si las transacciones futuras son válidas o son un intento de duplicar el gasto.

Pero, ¿cómo pueden estas entidades mantener un consenso acerca de estos registros?

Si los pares de la red discrepan sobre únicamente un solo balance menor, todo se rompe. Necesitan un consenso absoluto. Por lo general, se toma, de nuevo, una autoridad central para declarar el estado correcto de los saldos. Pero, ¿cómo se puede lograr un consenso sin una autoridad central?

Nadie lo sabía hasta que Satoshi apareció. De hecho, nadie creía que fuera posible.

Su mayor innovación fue lograr un consenso sin una autoridad central. Las criptodivisas son una parte de esta solución. Como dijimos, un producto secundario para el correcto funcionamiento de una red de pagos descentralizada.



Para qué sirven las criptomonedas
               
Si eliminamos todo el ruido alrededor de las criptodivisas y lo reducimos a una definición, el significado de las criptomonedas puede ser el siguiente:

Definición de criptomonedas

Según el concepto criptomonedas, son tan sólo una serie de entradas limitadas en una base de datos que nadie puede cambiar sin cumplir con unas condiciones específicas.

Esto puede parecer simplista, pero lo cierto es que es exactamente cómo se puede definir una moneda virtual.

Haciendo una analogía con el dinero de una cuenta bancaria… ¿No son tan solo anotaciones en una base de datos que se modifican según ciertas condiciones? El dinero es simplemente una entrada verificada en algún tipo de base de datos donde se registran cuentas, saldos y transacciones. La mayor parte del dinero que se mueve hoy en día es dinero electrónico.

En el sistema financiero tradicional existen dos tipos de dinero: el legal y el bancario. El legal son las monedas y billetes de curso legal. El bancario es el dinero virtual que existe en depósitos y cuentas bancarias. La suma de ambos es la Oferta Monetaria. O lo que es lo mismo, la cantidad de dinero que circula en una determinada economía.

Entre las criptomonedas y el dinero bancario no existe ninguna diferencia. Son tan solo un nuevo tipo de dinero: El digital. Son exactamente lo mismo: registros en una base de datos. ¿Por qué tanto miedo alrededor de las divisas digitales?



Economía digital

Con internet, nuestra forma de entender la economía ha ido variando cada vez más. Hasta el punto que hoy en día ya se habla de la Economía Digital, también conocida como "Economía en Internet", "Nueva Economía" o "Economía Web".

Internet ha revolucionado el mundo de los seguros, los créditos, las apuestas, el comercio y un largo número de sectores. La aparición de las criptodivisas es un paso más en esta revolución 4.0. Significa una ruptura total con la economía tradicional, desvinculándolas totalmente, por lo que ya los expertos hablan de esta nueva etapa como la era de la cripto economía.


Inversión en criptomonedas

Desde el origen de las criptomonedas, su popularidad no ha hecho más que crecer. Esto se ha visto reflejado en el precio de las mismas que no ha hecho más que aumentar desde entonces.

Por ello, otro de los usos de las criptomonedas es como instrumento de inversión. Muchas son las criptomonedas que se pueden utilizar como ejemplo: Desde Bitcoin a Ethereum, pasando por IOTA, EOS, NEO o Stellar.

Sin embargo, a la hora de invertir en criptomonedas, es MUY IMPORTANTE tener en cuenta los siguientes consejos:

Invierte en criptomonedas dinero que no te haga falta y que no te suponga un problema si pierdes. El mercado de las criptomonedas es muy volátil. Puedes ganar mucho, pero también perderlo todo.

Nunca inviertas en criptomonedas por recomendación de nadie. En el mundo de las criptomonedas hay mucha gente con intereses propios y puede que sus recomendaciones sean malintencionadas.

Para evitar posibles estafas es imprescindible adquirir las monedas virtuales en plataformas verificadas y altamente extendidas.



Minería de criptomonedas

Una criptomoneda como Bitcoin consiste en una red de pares o nodos. Es decir, una red distribuida de ordenadores. Cada par tiene un registro de la historia completa de todas las transacciones y por lo tanto del saldo y de cada cuenta.

Una transacción es un archivo que dice, "Juan le da X Bitcoin a Antonio" y está firmado por la clave privada de Juan. Una vez firmada, se emite una transacción en la red. Es decir, uno de los pares lo envía a cada uno de los otros pares. Esto es tecnología P2P básica. Nada especial.

La confirmación de la transacción es un concepto clave en las monedas virtuales. Se podría decir que las criptodivisas se basan en la confirmación.

Cuando una transacción no esté confirmada, está pendiente y puede falsificarse. Cuando se confirma una transacción, está como grabada a fuego. Ya no es falsificable, no puede ser revertida, es parte de un registro inmutable de transacciones históricas: los llamados bloques o blockchain.

El blockchain es una pieza fundamental de la seguridad de las criptomonedas

Pero entonces, ¿cómo se confirman las transacciones del blockchain?

Sólo los mineros pueden confirmar transacciones. Este es su trabajo en una red de criptomonedas virtuales. Toman transacciones, las sellan como legítimas y las propagan en la red. Después de que una transacción sea confirmada por un minero, cada nodo tiene que agregarlo a su base de datos. Ya es parte de la cadena de bloques.



¿Qué es minar criptomonedas?

Minar criptomonedas es confirmar las transacciones de la cadena de bloques de las criptomonedas.

Para este trabajo, los mineros son recompensados con una muestra de una criptomoneda, por ejemplo con bitcoins. La actividad del minero es una de las más relevantes del sistema.

Es decir, las monedas encriptadas se crearon únicamente como una recompensa a los mineros. Su única función es esa. Sin embargo, son fundamentales, ya que la minería de criptomonedas es lo que hace posible la descentralización del sistema.


¿Qué hacen los mineros de criptomonedas?

Realmente todo el mundo puede ser un minero. Dado que una red descentralizada no tiene autoridad para delegar la tarea de confirmación, una criptomoneda necesita algún tipo de mecanismo para impedir que una parte gobernante abuse de él. Imagine que alguien crea miles de usuarios falsos y propaga transacciones falsificadas. El sistema se rompería inmediatamente.

Por ello, Satoshi estableció que los mineros necesitan ceder un cierto trabajo de sus ordenadores para realizar la confirmación de bloques. De hecho, tienen que encontrar un hash – un producto de una función criptográfica – que conecta el nuevo bloque con su predecesor. Esto se llama la prueba de trabajo o (Proof of Work).

Por ejemplo, en bitcoin se utiliza el algoritmo hash SHA-256.

No es necesario entender los detalles sobre SHA-256. Sólo es importante saber que son rompecabezas criptológicos muy difíciles de resolver y que los mineros compiten para solventar. Después de encontrar una solución, un minero puede construir una transacción y agregarla a un bloque del blockchain. Como incentivo por este trabajo, el minero tiene el derecho a un número específico de bitcoins. Esta es la única manera de crear bitcoins válidos.

Por esta razón, los mineros son fundamentales en el funcionamiento de las criptomondeas.



Características revolucionarias de las criptomonedas

Como hemos mencionado anteriormente, las monedas virtuales y las cuentas bancarias son prácticamente lo mismo. Entonces ¿por qué las criptomonedas suponen una revolución?

La principal diferencia, como no puede ser menos, es la descentralización.

Las cuentas bancarias son bases de datos controladas por personas, sin que tú conozcas realmente que hacen con ellas. En cambio las transacciones de criptomonedas se aseguran con una serie de procesos criptográficos. No están aseguradas por personas o por confianza social, sino por las matemáticas. Es más probable que un asteroide caiga sobre tu casa que comprometer la seguridad de las criptomonedas.

Para describir correctamente las propiedades de las criptomonedas, vamos a separar sus características en transaccionales y monetarias. Ten en cuenta que todas las monedas digitales no tienen las mismas propiedades, aunque sí que tienen algunas comunes.



Propiedades transaccionales de las criptomonedas

Irreversible. Después de la confirmación, una transacción no puede ser revertida. Por nadie. Y nadie quiere decir nadie. Ni tú, ni tu banco, ni el Presidente de los Estados Unidos, ni Satoshi, ni tu minero. Nadie. Si envías dinero, lo envías. Nadie puede ayudarte si envías tus fondos a un estafador o si un hacker te las roba. No hay red de seguridad.
  
La red utiliza seudónimos. Ni las transacciones ni las cuentas de criptomonedas están conectadas a identidades del mundo real. Cada persona está identificada por las denominadas direcciones o monederos virtuales, que son cadenas alfanuméricas aleatorias de alrededor 30 caracteres.

A priori, parece que las criptomonedas son anónimas. Sin embargo, la mayoría de los exchanges actuales obligan a identificarse para adquirirlas. Es decir, relacionan las direcciones con personas físicas. Además, también se pueden identificar las direcciones por la IP del dispositivo donde fueron utilizadas. Por tanto, no es tan fácil utilizar las monedas virtuales para el lavado de dinero.

Rápido y global. Las transacciones se propagan casi instantáneamente en la red y se confirma en un par de minutos. Puesto que suceden en una red global de computadoras interconectadas, su localización física es indiferente. No importa si envío criptomonedas a mi vecino o a alguien del otro lado del mundo.

Si realizamos una comparativa con la banca tradicional, las diferencias son evidentes. Las transferencias bancarias nacionales suelen tardar uno o dos días en realizarse. Si hablamos de transferencias internacionales, la cosa se complica. Suelen tarar varios días y poseen comisiones abusivas.

Seguridad. Las criptomonedas están guardadas dentro de un sistema criptográfico de claves públicas. Sólo el propietario de la clave privada puede enviar criptomonedas. La fuerte criptografía hace imposible romper este esquema. Las criptomonedas son seguras.

No necesitas permiso. No tienes que pedirle a nadie que use criptomonedas. Es sólo un software que todo el mundo puede descargar de forma gratuita. Después de instalarlo, puedes recibir y enviar bitcoins u otra criptomoneda. Nadie puede prevenirte. No hay ningún guardián.

Transparente. Como puedes descargar el software, cualquiera puede ver su código. A diferencia del sistema bancario, en el que desconoces qué hacen con tu dinero, el código de las criptomonedas es público y cualquiera puede verlo. Sus reglas están escritas.



Propiedades monetarias de las criptomonedas

Emisión controlada. La mayoría de las criptomonedas limitan su suministro. En bitcoin, la oferta disminuye en el tiempo. El número máximo de unidades emitidas de bitcoin se alcanzará sobre 2140. Todos las criptomonedas controlan su suministro mediante una programación escrita en el código. Las reglas del juego están escritas y no pueden cambiarse. Esto significa que hoy puedes calcular el suministro monetario de una criptomoneda en cualquier momento del futuro. No hay ninguna sorpresa. Las criptomonedas están limitadas.

Diferencias entre criptomonedas y bancos: Las monedas virtuales no soportan deuda. El dinero de tu cuenta bancaria se crea a través de deuda. Los bancos centrales emiten dinero a través de la deuda. Es un sistema de pagaré. Las criptomonedas no representan deudas. Sólo se representan a sí mismas. Son dinero tan puro como las monedas de oro.

Para entender el impacto revolucionario de las divisas digitales es necesario tener en cuenta los dos tipos de características. El Bitcoin como un medio de pago irreversible y con seudónimo es un ataque al control de los bancos y Gobiernos sobre las transacciones monetarias de sus ciudadanos. No se puede impedir que alguien use bitcoin. No se puede prohibir que alguien acepte un pago. No se puede deshacer una transacción.

Como además, las criptomonedas tienen una fuente limitada y no controlada por un Gobierno, banco o cualquier tipo de institución central, suponen un ataque al alcance de la política monetaria. Roban el control que los bancos centrales tienen sobre la inflación o la deflación, que les permite manipular la oferta monetaria.


Las criptomonedas como revolución del sistema financiero actual

Las divisas virtuales se han convertido en un éxito, debido fundamentalmente a sus propiedades revolucionarias.

Seguramente que Satoshi Nakamoto, el inventor de las criptomonedas, nunca llegó a imaginar lo que realmente había creado. Mientras que cualquier otro intento de crear un sistema de pagos digital no atrajo a una masa crítica de usuarios, el Bitcoin tenía algo que provocaba entusiasmo y fascinación.

Las criptodivisas son un bien digital. Dinero sólido y seguro de la influencia política. Dinero que promete preservar y aumentar su valor con el tiempo. Las monedas virtuales son también un medio de pago rápido, cómodo y de alcance mundial.

Sin embargo, aunque las criptomonedas se crearon como un sistema de pago, su uso como medio de especulación empequeñece su utilidad como medio de pago. El dinero digital dió lugar a un mercado increíblemente dinámico y de rápido crecimiento para inversores y especuladores. Exchanges como HitBTCCoinbase o Binance permiten el comercio de cientos de criptomonedas. Su volumen diario de comercio supera al de las principales bolsas europeas.


¿Qué son los Exchanges de criptomonedas?

Las criptomonedas no cotizan en Bolsa, tienen su propio mercado. Se adquieren a través de exchanges o casas de intercambio de criptomonedas. Estos sistemas son plataformas que permiten el intercambio entre monedas FIAT y criptodivisas y entre las diferentes criptomonedas.

Igualmente, las Ofertas Iniciales de Monedas (o ICO, por sus siglas del inglés) dieron vida a proyectos de financiación colectiva increíblemente exitosos, en los que a menudo una idea fue suficiente para recaudar millones de dólares. Por ejemplo, la recaudación del proyecto "DAO" fue de más de 150 millones de dólares.

En este rico ecosistema de monedas y tokens, existe una volatilidad extrema. Es común que una moneda aumente su valor un 10% en un solo día, sólo para perder lo mismo al día siguiente. Incluso se dan casos de revalorizaciones de un 100% diario. Si tienes suerte, el valor de tu moneda puede crecer hasta un 1000% en una o dos semanas.


Principales criptomonedas


Aunque Bitcoin sigue siendo con diferencia la criptomoneda más famosa, están surgiendo diferentes tipos de criptomonedas oficiales que están teniendo un fuerte impacto en la industria. 

A continuación, os presentamos ejemplos de las criptomonedas más populares en la actualidad

Debido a su alta difusión, se tratan de criptomonedas con futuro y seguramente, las mejores criptomonedas para comenzar.


Es la primera y más famosa. La primera criptomoneda a nivel mundial. Bitcoin sirve como un estándar en toda la industria de las criptomonedas virtuales. Se utiliza como un medio de pago global. En 2017, su valor llegó a superar los 16.000 € ($19.000 al cambio), y su volumen de transacciones alcanzó casi las 500.000 transacciones diarias.

Los bitcoin se dividen en submúltiplos, conocidos como satoshis. Existen diferentes páginas donde es posible conseguir algunos satoshis de manera gratuita. Las más extendidas son conocidas como faucet o grifos bitcoin, donde puedes conseguir fracciones de esta criptomonedas de forma rápida.


La idea del joven genio criptográfico Vitalik Buterin se mantuvo durante mucho tiempo en el segundo lugar dentro de las divisas virtuales, aunque actualmente es Ripple quien ocupa este lugar. El blockchain de Ethereum no es válido únicamente como sistema de pagos digital; también te permite ejecutar los llamados smart contracts o contratos inteligentes.

Esta flexibilidad hace de Ethereum el instrumento perfecto para desarrollar aplicaciones de blockchain, lo que la ha convertido en una de las criptomonedas más interesante.

Pero esta flexibilidad tiene un costo.

Después del hackeo que sufrió el proyecto DAO (un contrato inteligente basado en Ethereum), los desarrolladores decidieron hacer una bifuración paralela del proyecto (o fork, como se conoce en inglés). De está manera surgió Ethereum Classic.

Además de esto, hay varios clones de Ethereum. Es más, sobre el protocolo Ethereum se han desarrollado otros tokens famosos como DigixDAO o Augur. Esto hace que Ethereum sea más una familia de criptomonedas que una moneda única.


Tal vez el proyecto menos popular (o incluso más odiado) en la comunidad de las criptomonedas sea Ripple. Sin embargo, es la tercera moneda por capitalización de mercado.

El protocolo de Ripple posee una moneda nativa, conocida como XRP. Sin embargo, los XRP representan IOUs o, en español, pagarés. Es decir, se trata una criptomoneda basada en la deuda. XRP, la divisa, no sirve como un medio para almacenar y cambiar valor, sino más bien como un token para proteger la red contra el spam.

Esta criptomoneda fue creada por la compañía Ripple Labs. Esta empresa administra la red de Ripple, y los tokens son distribuidos por ellos a voluntad. Como ves, esta moneda contradice todas las propiedades que hacen de las criptomonedas un proyecto revolucionario.

Sin embargo, a importantes bancos parece gustarle Ripple y están adoptando el sistema con un ritmo creciente.


Otra de las criptomonedas conocidas es Litecoin. Fue una de las primeras criptomonedas después de Bitcoin.

Este tipo de criptomoneda fue etiquetada como la plata de bitcoin, que es considerado el oro digital. Se trata de un protocolo más rápido que bitcoin, con una mayor cantidad de token y con un nuevo algoritmo de minería. Litecoin supuso una verdadera innovación, perfectamente adaptada para ser el hermano menor de bitcoin.

Litecoin es uno de los tipos de bitcoin

A partir del código de Litecoin, surgieron otras monedas digitales, que las hacían monedas más rápidas que el bitcoin. Algunos ejemplos de criptomonedas más rápidas son Dogecoin o Feathercoin.

Litecoin no pudo encontrar un caso real de uso más allá de ser "dinero digital" (para eso ya estaba Bitcoin). Por ello, perdió su segundo lugar después de bitcoin. Sin embargo, actualmente sigue siendo desarrollado. Se comercializa activamente y sirve de "valor refugio" cuando Bitcoin falla.


Monero (XMR) es un tipo de criptomoneda que fue inventado para añadir las características de privacidad que Bitcoin no tiene. Aunque Bitcoin y otras monedas virtuales utilizan seudónimos, cada transacción se documenta en la cadena de bloques y se puede seguir el rastro de las transacciones. Con la introducción de un concepto llamado ring-signatures, el algoritmo de

Monero fue capaz de eliminar ese rastro en el blockchain.
Esto se desarrolló a través de un algoritmo conocido como CryptoNight.

La primera implementación de CryptoNight fue en Bytecoin. Sin embargo, fue fuertemente preminado lo que provocó el rechazo de la Comunidad. Monero fue el primer clon no preminado de Bytecoin y creó mucha expectación. Existen muchos proyectos basados en el algoritmo CryptoNight, pero ninguno ha alcanzado la misma popularidad que Monero.

Algunos mercado negros y de la deep web han encontrado un ventaja en el anonimato de Monero. Por esta razón, en muchos de estos mercados ilegales, el Monero se ha adoptado como moneda corriente.

Además de éstas, han nacido centenares de proyectos basados en criptomonedas. Muchos han sido tanto sólo una manera rápida de conseguir dinero. Sin embargo, otros muchos están suponiendo una verdadera innovación tecnológica. Otras criptomonedas con futuro son IOTA (una de las criptomonedas más interesante de 2017), EOSTRON o Cardano.


Qué criptomonedas existen


La popularidad del bitcoin ha despertado un gran interés por el mundo de las criptomonedas virtuales. Cada vez hay más criptomonedas en el mundo, aunque pocas han logrado un éxito notable. Actualmente existen miles de tipos de monedas virtuales y su número no deja de aumentar.


¿Por qué hay tantas criptomonedas?

La razón de que existan tantas criptomonedas son las ICOs. Mediante estos instrumentos, cualquier empresa puede adquirir financiación emitiendo una moneda virtual. Sin embargo existe un problema: Aún no están reguladas.

Si la Bolsa está supervisada por organismos gubernamentales (la CNMV en el caso del IBEX 35 en España), las criptomonedas no tienen ningún control central. Cualquiera puede crear una criptomoneda. Esto es uno de los ingredientes del boom de las criptomonedas.



Las criptomonedas no están exentas de peligros. Se trata de un activo financiero nuevo al que han accedido mucha gente sin formación económica. Por ello, es común que los estafadores se aprovechen de esta ignorancia.

Entre los riegos de las criptomonedas se pueden destacar: la volatidad del mercado y las estafas.

Las criptomonedas son un activo financiero con muchísima volatilidad. Son comunes variaciones diarias en su valor superiores al 10%. Además, cada vez hay más criptomonedas en el mundo y nadie conoce con seguridad el futuro que tendrán. Aunque multitud de expertos en criptomonedas confían en el futuro de las mismas, nadie puede asegurar su consolidación ni las medidas que tomarán los Gobiernos contra ellas.

Por ello, es muy importante no tener un porcentaje importante de tus inversiones en criptomonedas. Para evitar los peligros de las criptomonedas nosotros repetimos constantemente lo siguiente (y no nos cansaremos de hacerlo):
Invierte en criptomonedas dinero que no te haga falta y que no te suponga un problema si pierdes.

Otro riesgo de las criptomonedas son las estafas. Existen multitud de ellas: Promesas de grandes retornos de inversión, exchanges o casas de cambio que se quedan con tu dinero, ICOs falsas...

Por ello es muy importante la formación en criptomonedas. Debes crearte tu propio criterio y tu estrategia de inversión. Debes leer mucho.

Las ICOs son mecanismos financieros a través de los cuales las empresas obtienen financiación poniendo una criptomoneda en circulación.

Algunas de las criptomonedas más importantes de la actualidad, como Ethereum, proceden de una ICO. Sin embargo, la realidad es que la mayoría de ellas no llegan a buen puerto. Invertir en este tipo de instrumentos es muy arriesgado.

Nunca inviertas en criptomonedas por recomendación de nadie. En el mundo de las criptomonedas hay mucha gente con intereses propios y puede que sus recomendaciones sean malintencionadas.

Para evitar posibles estafas es imprescindible adquirir las monedas virtuales en plataformas verificadas y altamente extendidas.


Ventajas y desventajas de las criptomonedas

Las criptomonedas no son perfectas. Aunque tienen múltiples ventajas, se trata de una tecnología en desarrollo, por lo que aún presentan algunos inconvenientes.


Principales ventajas de las criptomonedas

  • Utilizan un sistema descentralizado, por lo que tu dinero no estará controlado por terceros.
  • Trabajan en un sistema global y rápido. Lo que representa una clara ventaja frente a la banca tradicional.
  • No es anónima, pero utiliza seudónimos: Nadie podrá lucrarse de tu información bancaria.
  • Es seguro. No se puede falsificar. Su protocolo está diseñado para evitar el doble gasto.
  • Es barato. Los costes de sus transacciones son considerablemente más económicas que las de la banca tradicional.
  • Es un sistema totalmente transparente. Su código es abierto y las transacciones se publican.
  • Permite realizar micropagos debido a la alta divisibilidad de las monedas digitales.
  • Puedes realizar transferencias instantáneas 24 horas al día, 365 días al año.
  • No ocupan espacio.
  • Tienen una emisión controlada. Su valor no puede ser manipulado por los gobiernos.
  • El futuro de las criptomonedas van mucho más allá de los sistemas financieros. Se están desarrollando múltiples servicios gracias al blockchain.


Principales desventajas de las criptomonedas

  • Actualmente, el valor de las criptomonedas es muy volátil. Su precio puede variar considerablemente en cuestión de horas.
  • Existen demasiadas criptomonedas y la realidad es que pocas llegarán a ser realmente útiles.
  • Nadie sabe cuáles serán las criptomonedas más prósperas, ni si quiera si son algunas de las ya creadas. Por estas razones, tal vez lo más seguro sería invertir en criptomonedas populares.
  • Aún no son aceptadas globalmente y nadie asegura que sí lo sean en el futuro.
  • Las criptomonedas aún no están legalizadas. Algunos Gobiernos están actualmente desarrollando normativa sobre las mismas. Aún así, no olvides que, según la legislación de la mayoría de los países, es obligatorio pagar impuestos por las criptomonedas.
  •  Los exchanges de criptomonedas aún tienen que invertir mucho en seguridad.
  • Las transacciones de criptomonedas son irreversibles. Si te equivocas, habrás perdido tus criptomonedas.
  • Las criptomonedas han atraído a muchas personas sin conocimientos financieros, que ha provocado la aparición de numerosos estafadores de criptomonedas
  • Muchos proyectos de criptomonedas no tienen ningún respaldo real.
  • La creación de criptomonedas que utilizan el protocolo "Proof of Work" consume mucha energía eléctrica. Afortunadamente existe otro protocolo denominado "Proof of Stake" que no requiere tanta energía. Muchas de las criptomonedas famosas, como ethereum, están empezando a introducirlo en su código.


¿Cuál será el futuro de las criptomonedas?

El mercado de las criptomonedas es rápido y salvaje. Casi todos los días surgen nuevos tipos de criptomonedas y mueren otros antiguos que no han funcionado. Los primeros en adoptar las nuevas criptomonedas se hacen ricos y muchos inversores pierden dinero.

Cada criptomoneda viene con una promesa. Pocas sobreviven los primeros meses. La mayoría son manipuladas por los especuladores y viven como monedas zombis hasta que el último poseedor pierde la esperanza de ver un retorno de su inversión.

La realidad es que los mercados están viciados. Pero esto no cambia el hecho de que las criptomonedas están aquí para quedarse y cambiar el sistema financiero y revolucionar la tecnología.

Esto ya está sucediendo. Gente de todo el mundo compra Bitcoin para protegerse de la devaluación de su moneda nacional. Sobre todo en Asia, donde ha existe un mercado de criptomonedas muy activo. Además de otros países con conflictos bélicos, como Pakistán o con problemas políticos, como Venezuela o Argentina.

Además, cada vez más compañías descubren nuevos usos del blockchain y desarrollan aplicaciones reales basadas en la tecnología de los contratos inteligentes.

La revolución ya está ocurriendo. La Economía Digital es un hecho. Cada vez existen más tipos de dinero virtual. Los inversores institucionales comienzan a comprar criptomonedas. Los bancos y los Gobiernos se dan cuenta de que este invento tiene potencial para quitarles el control. Las criptomonedas cambian el mundo. Paso a paso.

Tú puedas apartarte a un lado y observar... o puedes llegar a ser parte de la historia.


Resumen criptomonedas: Conclusión

¿Mucha información sobre criptomonedas de golpe? No te preocupes, es normal no entenderlo todo de golpe. Como resumen de las criptomonedas, repasaremos sus características principales. Lo más importante de la definición de las criptomonedas es que:

Las transacciones de criptomonedas son irreversibles.

No todas las monedas digitales son deflacionarias, pero sí tienen la emisión controlada.

Utilizan seudónimos. Aunque no son totalmente anónimas

Las transacciones son rápidas y globales.

Son un sistema totalmente seguro.

Las redes de las criptomonedas son transparentes y públicas.

Las criptomonedas no soportan deuda.


Qué son los faucets de bitcoin y otras criptomonedas

«Dinero gratis», esa es una frase atractiva para cualquiera y hay que decir que los faucets se tratan exactamente sobre eso: son páginas web o aplicaciones muy fáciles de usar, mediante las cuales puedes conseguir criptomonedas de forma gratuita. O al menos una pequeña fracción cada cierto tiempo, a cambio de realizar tareas muy pequeñas; desde resolver un simple test Captcha hasta ver anuncios o jugar.

La palabra “faucet” significa literalmente grifo o llave y estos sistemas de recompensa toman de allí su nombre debido a que “gotean” ínfimas cantidades de criptomonedas, tal como un grifo podría gotear pequeñas cantidades de agua cada cierto tiempo. Estos regalos usualmente van desde los 100 satoshis (la unidad mínima de bitcoin) hasta los 10.000 satoshis o más. Para enero de 2019, esto es equivalente a entre $0.0035 y $0.35 por cada reclamo, que varía entre minutos y días.

¿Por qué son gratis?

Una página que regala criptomonedas sólo porque sí, sin duda, puede resultar sospechosa. Sin embargo, la mayoría de los faucets son legítimos. Para explicar por qué, debemos remontarnos a sus orígenes.

El primer faucet fue creado en junio de 2010 por el reconocido desarrollador Gavin Andresen, Mantenedor Principal de Bitcoin Core durante 4 años. Para aquel momento, apenas se había realizado el primer intercambio comercial utilizando bitcoins (BTC), así que la criptomoneda era casi por completo desconocida. Con el fin de cambiar esto y darla a conocer entre la gente común, Andresen desarrolló una página web en donde se le regalarían pequeñas cantidades de bitcoins a cualquiera dispuesto a visitarla. De esta forma, lograría que más y más personas conocieran la criptomoneda y realizaran sus primeras transacciones, libres de riesgo.

Las primeras versiones de ese faucet otorgaban gratis a cada visitante 5 BTC, equivalentes entonces a $0.4 y en el mejor momento (hasta la fecha) del precio de bitcoin en 2017 a $100.000. Por supuesto, ni Andresen ni nadie podía llegar a imaginar semejante salto en aquel momento.

La tradición se quedó desde entonces y los faucets, cada vez más numerosos y ofreciendo distintas criptomonedas, se establecieron como un método de aprendizaje para los usuarios más inexpertos. No obstante, los administradores de estas páginas no las alimentan sólo por generosidad: los faucets también son un modelo de negocio.

Existen varias formas en que los dueños de una página o app faucet pueden generar ingresos, pero quizás la principal es a través de publicidad. Los faucets suelen ser páginas con un alto tráfico, algo no tan difícil de lograr cuando se atrae a los visitantes con la promesa de dinero gratis. Aprovechando esto, muchos faucets posicionan anuncios en casi todos sus espacios libres.

Dichos anuncios, al menos de cara al administrador y los anunciantes, pueden ser de tres tipos: costo por cada mil visitantes (CPM), costo por cada click (CPC) y afiliados, donde el usuario debe registrarse o comprar algún producto para que el administrador del faucet reciba algún porcentaje de comisión.

Otros faucets han instalado mineros web que toman el poder de procesamiento del CPU y/o GPU de sus visitantes para producir nuevas criptomonedas, o tienen un sistema de loterías y apuestas del que dependen sus ganancias.

En este sentido, se puede decir que en realidad los faucets no son tan gratuitos como aparentan. Puedes conseguir allí algunas fracciones de criptomonedas, pero siempre será a cambio de formar parte del tráfico de la página durante el mayor tiempo posible, lo que ayuda a producir sus ingresos.

Tipos de faucet

En esta sección podríamos dividir los faucets por el tipo de criptomoneda que ofrecen o por su método para conseguir ingresos. Pero, dado que el primer factor resulta evidente y el segundo pasa más bien inadvertido de cara al usuario, podemos dividirlos, en su lugar, por el tipo de tarea que el usuario debe superar para conseguir su recompensa.

Básicos

Este es el tipo de faucet más común. La única tarea que el usuario debe cumplir es ver anuncios, dar clic en el test Captcha o en algún link para recibir su pequeña recompensa. Esa simple acción con premio incluido puede realizarse, según sea el faucet, cada ciertos minutos, cada ciertas horas o cada día. Cabe considerar que mientras más espaciados se permitan los reclamos, mayor es la cantidad ofrecida y, mientras menos espaciados, menor. Por ejemplo, un faucet puede permitir obtener una recompensa de 100 satoshis cada cinco minutos o una de 10.000 satoshis cada tres horas.

Más allá de ese método, estos faucets también ofrecen otras vías para ganar un poco más. Pueden ser loterías o apuestas para las que se debe comprar algún ticket, bonus de lealtad (conectarse cada día, por ejemplo) o al azar, concursos y sistemas de referidos. Estos últimos son muy comunes y, además, suelen dar recompensas mucho más altas que los clics. Se trata básicamente de conseguir que nuevos usuarios se unan a ese faucet y empiecen a cobrar. Por cada referido se ofrece un porcentaje determinado respecto al monto que el usuario atraído cobre en el faucet. Ejemplos de este tipo son Moon Bitcoin y FreeBitco.in.

Complejos

Esta clase de faucets exige tareas ligeramente más complejas o creativas por parte del usuario, pero aún continúan siendo muy simples como para salirse de la categoría. Asimismo, pueden tomar más tiempo, pero también pueden ofrecer mayores recompensas. Las más comunes son completar encuestas, ver vídeos o pasar niveles en algún juego simple. El pago entonces se realizaría por cada tarea realizada y puede variar según su complejidad o incluso según su patrocinador. Toda la página o aplicación puede o no venir combinada también con un faucet básico.

Ejemplos de este tipo son BitGames, que incluye un faucet básico, y Earn.com (anteriormente 21.co). Esta última es una plataforma perteneciente a Coinbase, libre de publicidad.

Otras categorías

Los siguientes no son como tal “tipos” de faucets, pero sí se pueden relacionar con dicha categoría hasta cierto punto.
Auto faucets y rotadores: se tratan de bots o páginas que permiten, al menos en los faucets básicos, facilitar o saltarse la única tarea a realizar por el usuario, pues recolectan de forma automática (en caso de los auto faucets) o parcialmente automática (los rotadores) las fracciones de criptomonedas. Para ello, saltan de forma mecánica de faucet en faucet.

Los auto faucets operan sin apenas intervención, mientras que los rotadores sólo cambian la página a otra registrada del mismo tipo, y es el usuario quien completa la tarea requerida. Es muy importante tener en cuenta que los auto faucets son en realidad perjudiciales para el modelo de negocio de los faucets pues es el administrador el que pierde: las compañías a las que publicita en sus anuncios pagan por las vistas de personas reales, no de bots. Asimismo, el sólo visitar un faucet por algunos momentos produce ganancias bastante insignificantes y es probable que la página retenga todas las ganancias de la cuenta si se le descubre relacionada a un bot.

Carteras faucet y grifos secos: las carteras faucet (wallet faucets) son apps o páginas que ofrecen un servicio de cartera digital para almacenar criptomonedas, pero con la peculiaridad de prometer bonos e intereses por cada depósito. A diferencia de las microcarteras, no son centros para recibir las recompensas de los faucets, sino plataformas aisladas.

Por desgracia, usar carteras faucet no suele acabar bien para los usuarios: cuando se intenten retirar los fondos junto a las presuntas ganancias, es probable que se descubra que la plataforma ya no existe, no lo permite o pone una etiqueta de retiro exitoso pero las criptomonedas nunca llegan a su destino. Quizás no sea siempre el caso, pero es bastante usual, así que se debe tener mucho cuidado si se quiere usar una de estas carteras faucet.

Por otro lado, también rondan algunos grifos secos por la red, es decir, faucets que no pagan realmente u ofrecen una meta de retiro irreal, de modo que la mayoría de sus visitantes acaban rindiéndose antes de cobrar. Diferenciarlos a simple vista de los legítimos es casi imposible, así que antes de probar algún faucet debería buscarse alguna crítica externa.

 ¿Dónde están los fondos?

Después de realizar esas pequeñas tareas en cada faucet, vale preguntarse dónde están los fondos y cómo reclamarlos. Muchos faucets solicitan una cartera personal al momento del registro, y es allí a donde enviarán los fondos que se consigan, eventualmente. Sin embargo, en principio, esas pequeñas recompensas se quedan dentro del sistema de la página o van a parar a una microcartera (microwallet).

Estas microcarteras son idénticas a cualquiera que pudiéramos instalar en nuestros dispositivos o conseguir online (Jaxx, Exodus, BitPay, Coinbase, etc.), pero suelen tener un límite en la cantidad que pueden contener, pues están diseñadas específicamente para los micropagos. Se utilizan para ir acumulando pequeñas cantidades en criptomonedas sin tener que lidiar con las tarifas de transacción, las cuales borrarían las ganancias apenas el usuario las retire. Una vez alcanzado el límite de la microcartera, los fondos pueden transferirse automáticamente a cualquier otra cartera digital.

Gran cantidad de faucets optan por utilizar este servicio, así que redirigen a la página de la microcartera elegida cuando un nuevo usuario se registra, para que este consiga primero una dirección allí. Ejemplos populares de microcarteras son CoinPot y FaucetHub, la cual, de hecho, ofrece una lista de los faucets que la utilizan.

En cuanto a los retiros de los faucets, la gran mayoría de ellos tiene establecida una meta mínima que varía según la plataforma. Hasta no alcanzar esa meta, será imposible retirar los fondos acumulados. En ese sentido, se puede afirmar que los faucets están diseñados para mantener su tráfico estable: no es suficiente con sólo entrar un par de veces a conseguir alguna muestra de criptomonedas. Hay que continuar reclamando entre sus intervalos de tiempo establecidos hasta conseguir la cantidad necesaria, al menos si se quiere retirar dinero.

¿Son rentables?

Ante esta pregunta nos enfrentamos a dos caras: el usuario y el administrador del faucet. 

Empecemos por el usuario: la verdad es que, al menos a la fecha, no te harás millonario utilizando faucets de criptomonedas. Las cantidades que se entregan son sólo muestras, pequeñas fracciones de mucho menos de un dólar, con propósito sobre todo educacional. 

Con lo que más puede ganarse es con los referidos y tal vez, si hay suerte, con los concursos y las apuestas. Llegar a la cantidad suficiente para un retiro promedio, incluso si reclamas varias veces todos los días, puede tomar semanas y ser de sólo unos cuantos dólares, sin llegar siquiera a las dos cifras.

Lo que más ofrecen los faucets a sus usuarios no es dinero, sino experiencia. Con ellos se puede aprender a manejar cierta criptomoneda sin riesgos de inversión, abrir una primera cartera, realizar las primeras transacciones. Todos ellos ofrecen una sección informativa con preguntas y respuestas sobre el criptomundo, así que, lejos de ser sólo “páginas que regalan dinero”, se trata de páginas educativas.


Quizás la mayor expectativa de retorno económico que pueden tener los usuarios en este caso es que la criptomoneda del faucet suba de precio en el mercado posteriormente, tal como sucedió con Bitcoin desde 2010.

Ahora bien, hay que decir que el administrador de un faucet siempre se lleva mucho más que los usuarios, pero también ha puesto muchos más recursos en ello. Es el encargado de escoger el tipo de ingresos que tendrá la página, estar al pendiente de los aspectos técnicos, debe cuidarse de los bots y también de los hackers, y, en definitiva, tomar cada decisión que puede llevar al faucet a su éxito o a su fracaso.

Faucets populares

Contra todo pronóstico, los faucets continúan superando sus propias dificultades y siguen existiendo en bastante cantidad, al punto en que hay varias páginas dedicadas sólo a listarlos.

Una de ellas es Faucet Dump, que los ordena según la criptomoneda ofrecida. Sólo en esa página están listados, para enero de 2019, 420 faucets que trabajan con 48 criptomonedas distintas, incluyendo BitcoinBitcoin Cash, Cardano, Dogecoin, EthereumLitecoin, Ripple, NEO, NEM, Steem, Stellar y Zcash.

Entre toda esa cantidad, sin embargo, se destacan algunos bien sea por sus altos pagos, sus funciones únicas o el tiempo que llevan en línea. Antes de mencionar algunos, es necesario advertir que varios de ellos podrían contener publicidad u ofertas engañosas, así como redirigir a páginas de alto riesgo. Por desgracia, esta es una característica común en la mayoría de los faucets, de modo que se debe entrar bajo riesgo propio.

Faucets Moon

El primero de estos faucets fue Moon Bitcoin, presente en el ecosistema desde 2015 y aún en línea. Se trata de un sitio que a simple vista puede lucir un tanto sospechoso e incluso un poco saturado de publicidad, pero no sólo es legítimo, sino que es uno de los faucets más reputados del ecosistema.

Permite hacer reclamos cada cinco minutos y, más allá de ese límite, cuando se quiera hacerlos. Lo único que se necesita es una dirección de CoinPot y se pueden hacer retiros al instante, con ganancias promedio entre 15 ($0.00054) y 250 ($0.0090) satoshis. También ofrece varios porcentajes de bono, añadidos a lo ganado en el faucet básico con Captcha: entre 1 y 100% acumulativo por lealtad diaria, 1% por cada referido, 5% por encuesta u oferta, de 1 a 100% al azar y un 100% si permites que un minero web opere en tu navegador.

Operan de forma idéntica otros cuatro faucets Moon para Dogecoin, Bitcoin Cash, Litecoin y Dash.


Este es un faucet más reciente, aparecido a principios de 2018, pero ha ganado popularidad por sus altos pagos, posibles gracias a que combina las características de un faucet básico con uno complejo.

Se pueden hacer reclamos cada hora, con un rango de pago entre los 200 ($0.0072) y 300.000 ($10.8) satoshis. La meta de retiro es de al menos 35.000 satoshis, que se depositan en la microcartera FaucetHub. Además del faucet básico, se pueden realizar tareas sencillas, completar ofertas, apostar, responder encuestas, pasar un juego de minería y ver vídeos para acumular más ganancias. Cuenta también con varios bonus: 25% por cada referido, del 1 al 100% por lealtad diaria y 5% de interés al balance general luego de acumular más de 35.000 satoshis.


Faucets para Coinpot 2019

Coinpot es un microwallet gratuito para enviar, guardar y recibir criptomonedas. A día de hoy soporta Bitcoin (BTC), Bitcoin Cash (BCH), Dash (DASH), Dogecoin (DOGE) y Litecoin (LTC), aunque está en constante crecimiento.

Una de sus principales ventajas es su integración con diferentes grifos de bitcoin, lo que le ha otorgado una gran popularidad. Es decir, cuando utilices una de las faucets bitcoin asociadas, tus ganancias se transferirán de manera automática a tu monedero Coinpot.

Todos los grifos para Coinpot, son faucets sin mínimo de retiro, ya que tu saldo se transferirá a tu cuenta de Coinpot. Además, son páginas parecidas a FreeBitcoin: seguras y fáciles de usar.

Abrir una cuenta en Coinpot es sencillo y gratuito. Únicamente te solicita un correo electrónico y una contraseña. Es muy importante que el correo electrónico que indiques sea el mismo que utilices en las faucets, ya que es lo utiliza para asociar las cuentas.

Aunque se encontraba en un segundo plano detrás de FreeBitcoin (otra faucet que te presentaremos a continuación), su gran versatilidad le ha convertido en uno de los mejores grifos de bitcoin del momento.

Además, en los últimos meses han ido integrando nuevas funcionalidades como: Un multiplicador, un sistema de lotería, un sistema de minado de criptomonedas o una criptomoneda propia (Coinpot Token).

A principios de 2019 incorporaron un nuevo sistema de recompensas. Según tu actividad en sus diferentes faucets o en sus funcionalidades, recibirás pagos en Coinpot Tokens.

Estos tokens podrás convertirlos más tarde en la criptomoneda que prefieras. Nosotros normalmente lo hacemos a BTC, con un ratio de conversión bastante bueno.

Faucet Moon Bitcoin: El mejor faucet de Coinpot
Moon Dogecoin - Faucet de Dogecoin para Coinpot
Moon Bitcoin Cash - Faucet de Bitcoin Cash para Coinpot
Moon Litecoin - Faucet de Litecoin para Coinpot
Moon Dash - Faucet de Dash para Coinpot
Bit Fun - Faucet Coinpot + Juegos
Bonus Bitcoin - Otro faucet bitcoin para Coinpot
FreeBitcoin, el faucet BTC por excelencia
FreeDogecoin: El mejor faucet Dogecoin
Bitcoinker: Obtiene bitcoins cada 5 minutos



¿Conoces algún faucet de criptomonedas más? ¿Tienes alguna duda de cómo se utilizan los grifos de bitcoin? No dudes en dejarnos un comentario.

fuente: criptomoneda.ninja



No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Dimension Zelaznog

+ Artículos para leer

teleSURtv.net - Mundo

Europa Press - Internacional

La Izquierda Diario - Internacionales

Internacional - 20minutos

Ambito - Mundo

RT - Actualidad

Portada de Internacional | EL PAÍS

BBC Mundo - Noticias

Mundo | el Nuevo Herald & elnuevoherald.com

CriptoNoticias – Bitcoin, blockchains y criptomonedas

Noticias en Cointelegraph.com

Noticias Blockchain

Análisis de mercado