República de Nagorno Karabaj



La República de Nagorno Karabaj,2 República del Alto Karabaj o República de Artsaj, es una república independiente de facto situada en la región deTranscaucasia, oficialmente reconocida por la ONU como región perteneciente a Azerbaiyán. Controla la mayor parte de la región de Nagorno Karabaj y otrosdistritos de Azerbaiyán fronterizos con Armenia (al O) e Irán (al S).3
La región se convirtió en objeto de controversia entre Armenia y Azerbaiyán cuando ambos países se independizaron del Imperio ruso en el año 1918. Después laUnión Soviética estableció el control sobre la zona. En 1923 se formó la provincia autónoma de Nagorno Karabaj (Nagorno-Karabakh Autonomous OblastNKAO, eninglés) dentro de la República Socialista Soviética de Azerbaiyán. En los últimos años de la Unión Soviética, la región volvió a convertirse en una fuente de controversia entre Armenia y Azerbaiyán, culminando en un gran conflicto étnico y en la guerra de Nagorno Karabaj, que se libró entre 1991 y 1994.
El 10 de diciembre de 1991, durante la guerra de Nagorno Karabaj, la región se autoproclamó como república independiente.4 No obstante, no ha sido reconocida por ningún estado soberano miembro de las Naciones Unidas.
La población de la región está formada casi totalmente por armenios que habitan en Azerbaiyán.5

Contenido

 [ocultar]

    No hay comentarios:

    翻譯, übersetzen, يترجم, 번역, traduire, μεταφράζω, translate, tradurre, 翻訳する, переводить, tercüme etmek

    >>> Recomenda esta pagina en...

    >>> Buscar