Sustancias, Alcohol, Psicofarmacos, Marihuana, Cocaína, Pasta Base, Extasis, Popper, Ketamina, Ghb - Gbl, Lanzaperfume, Lsd, Hongos

Los efectos y los riesgos de consumir una sustancia dependen de qué se toma, cuánto se toma, la frecuencia, la mezcla, cómo se consuma, del peso del cuerpo en relación a la dosis, haber consumido o no drogas antes, el contexto en que se usa y las expectativas, ánimo y características de cada persona.

Nadie es igual frente a una misma sustancia, y puede haber distintas etapas en los efectos de la misma.

Si no sabés de qué se trata, si es tu debut con una sustancia o no conocés a quien te la vendió, no hagas experimentos en lugares públicos o abiertos.

Empezá con dosis bajas y extrema precauciones.

No mezcles!!! Eso aumenta lo riesgos especialmente en fiestas y disminuye la posibilidad de disfrutar.

Intentá informarte todo lo posible sobre la calidad y efectos de lo que vas a usar.

Decile a tus amigos qué consumiste.

No hay que manejar si consumiste algo, eso pone en peligro tu vida y la de los otros.

Es preferible que hagan turnos y uno del grupo se cuide en la noche y esté sobrio para poder actuar en imprevistos.

A continuación podés acceder a reproducciones de materiales comunicacionales de ARDA con información sobre los efectos, causas, riesgos, daños y cuidados para reducir daños asociados al uso de las siguientes sustancias:


ALCOHOL:

Es la sustancia psicoactiva de uso más generalizado. 

Es un depresor del sistema nervioso central. Los efectos y los riesgos dependen de qué se toma, cuánto se toma, la frecuencia, la mezcla, y las características de quien lo consume. 

Es importante, por ejemplo, el peso del cuerpo en relación a la dosis, las circunstancias, las expectativas y el estado de ánimo de cada persona.

Si mirás la graduación de alcohol que figura en la botella, sabrás cuánto alcohol estás tomando:

Cerveza: 4-5%, Vino: 11-18%, Champagne: 18-30%, Vodka y tequila: 35-40%, Whisky: 40-45%, Ron y aguardiente: 40-75%, Fernet: 47-50 %.

Lo mejor es estar con amigos y tomar sólo un tipo de bebida. Si ves turbio es el momento de rescartarte.

Si tomás, conocé los efectos:Al principio te deshinibís por el efecto depresor sobre la corteza cerebral. El estado de ánimo cambia a exaltado, incluso con euforia. A medida que seguís tomando, aumenta tu irritabilidad e impulsividad, disminuyen tus reflejos y tu capacidad crítica. Esta es la famosa borrachera.

Si continuás bebiendo, pasás a la embriaguez, te podés poner triste, te desorientás, tenés doble visión. Si seguís tomando los efectos se agravan: vómitos, imposibilidad de caminar, incontinencia, y hay riesgo de coma.

Si te excedes, tené en cuenta que:

El consumo habitual prolongado en el tiempo puede provocar daños orgánicos en hígado, páncreas, estómago, corazón y cerebro, además de trastornos psíquicos.

El alcohol produce dependencia física y psíquica. La persona que más aguanta y más consume no controla el alcohol. Precisamente aguanta porque su organismo se ha acostumbrado a él.

Debido a la dependencia física, ante la ausencia de alcohol en la sangre, el organismo reacciona con síndrome de abstinencia (el síndrome menor incluye temblores, ansiedad, sudoración, náuseas; el síndrome mayor incluye pérdida de conciencia, alucinaciones, etc).

Las lesiones producidas por el alcohol sobre el feto son mucho más graves que las causadas por la mayoría de las otras drogas.




RIESGOS AL MEZCLAR ALCOHOL CON OTRAS DROGAS:

La mezcla de sustancias depresivas (alcohol y barbitúricos) o estimulantes (cocaína y éxtasis) tiene un efecto sinérgico. O sea, sus efectos no se suman sino que se multiplican y los riesgos de sobredosis aumentan y pueden ser impredecibles.

Al mezclar dos sustancias de grupos diferentes (estimulantes con depresores, por ejemplo éxtasis con alcohol) se pueden potenciar los efectos depresivos del alcohol.


Si la mezclas con:

MARIHUANA A bajas dosis son manejables, a dosis altas de ambas hay riesgos de vómitos, mareos y paranoia. Es la peor combinación para manejar o realizar actividades complejas

TRANQUILIZANTES Riesgo de potenciación de efectos depresivos, enlentecimiento del sistema cardíaco, depresión respiratoria y pérdida del conocimiento. Serio riesgo de muerte.

COCAÍNA La mezcla de cocaína y alcohol hace que se contrarresten los efectos de ambas sustancias, lo que da deseos de consumir más y expone a mayores riesgos. Aumento de toxicidad sobre hígado y cerebro. Aceleración del corazón y riesgo de hemorragia cerebral.

ÉXTASIS Aumenta el riesgo de deshidratación. Mayores riesgos de ataques de pánico y acaloramiento. El bajón es mas intenso y desagradable

KETAMINA Pueden producirse náuseas y vómitos. Aumentan las posibilidades de pérdida del conocimiento, paro cardíaco y depresión respiratoria.

ANFETAMINAS - SPEED Disminuyen las sensaciones de los efectos del alcohol, aumentan los efectos adversos y la resaca. Pérdida de inhibiciones y aumento de la agresividad.

OPIÁCEOS Potenciación de efectos depresores, enlentecimiento de la respiración y del ritmo cardíaco. Serio riesgo de muerte.

SI MANEJÁSA MEDIDA QUE AUMENTA LA CANTIDAD DE ALCOHOL, EL RIESGO DE ACCIDENTE SE MULTIPLICA 

El alcohol afecta a la conducción porque restringe las facultades que la misma requiere:" disminuye el campo visual" perturba el sentido del equilibrio" aumenta la fatiga y el sueño/somnolencia" disminuyen los reflejos" se calculan mal las distancias

SI TENÉS RELACIONES SEXUALES Ojo. Como decía Shakespeare "El alcohol provoca el deseo pero frustra la ejecución". Siempre usá forro. Es conveniente que siempre tengas uno. 

Pensalo en frío, pensalo sobrio, y llevalo con vos. Hay que cuidarse de las enfermedades de transmisión sexual.

REDUCÍ DAÑOS: Comé algo antes o mientras tomás alcohol.

Tratá de tomar sólo un tipo de bebida, despacio y disfrutando el sabor.

Si tenés sed, tomá otra bebida, por ejemplo agua fría, gaseosas o jugos.

Evitá las mezclas con otras drogas.

Cuidado con la calidad, evaluá los costos y los daños de bebidas adulteradas.

Si vas a tomar mucho; elegí una bebida de baja graduación alcohólica.

Descansá. Tomate algunos días libres de alcohol.

Si salís, no manejés. Asegurate de tener con vos un forro y si se da la onda, ¡¡Usalo!!

Se recomienda no consumir alcohol ni drogas por quienes estén pasando un mal momento o presenten síntomas depresivos. 

Evitá el alcohol durante el embarazo, ya que puede causar malformaciones físicas y problemas psíquicos en el bebe.

MEJOR DEJAR DE CONSUMIR ALCOHOL Y OTRAS DROGAS SI:ESTÁS PASANDO UNA ETAPA DE INESTABILIDAD, TE PONÉS PARANOICO Y/O AGRESIVO, TOMÁS MEDICAMENTOS ESTÁS EMBARAZADA, TENÉS ASMA, DIABETES, HEPATITIS, CARDIOPATÍAS U OTRAS ENFERMEDADES.

SI PASA ALGO: Ante cualquier duda andá a la guardia del hospital más cercano. Podés llamar una ambulancia al numero gratuito 107.


Cómo ayudar a un amigo si hay problemas:

Si está borracho, no lo dejés solo: El ritmo de eliminación del alcohol es de 7-8 grs. por hora. No existe ningún método eficaz para acelerar o modificar este proceso. Tomar café, mojarse, ducharse con agua fría, hacer gimnasia o transpirar no sirve para reducir la cantidad de alcohol en la sangre.

Si tiene un ataque o espasmos: Tratá que no se lastime, que no se caiga ni se muerda la lengua. Si se acuesta, que sea de costado. Si se duerme, cuidalo hasta que se despierte. Cuidá que no se enfríe.

Si tiene una sobredosis: Llamá una ambulancia (teléfono 107). Evitá que pierda la conciencia y se duerma obligándolo a caminar y hablar. Dale breves tragos de agua natural (nunca café ni alcohol).

Si esta inconsciente: Llamá urgente a una ambulancia y deciles qué consumió. No lo dejés solo. Controlá la respiración y el pulso. Si no respira, hacele respiración boca a boca. Si vomita estando inconsciente, controlá que no se ahogue con el vómito y que siga respirando. Si se trata de un coma alcohólico, cuidá que no se enfríe si se duerme. Para evitar la hipotermia, abrigalo.

Si pierde o perdió el control: Si consideras que no puede manejar su relación con el alcohol, o el alcohol lo maneja a él, sugerirle que consulte a un profesional. Acompañalo a algún hospital.




MARIHUANA

¿Qué es el Cannabis o Marihuana? 

El cannabis, la Marihuana y el Hashish, en sus presentaciones más conocidas, son diversas formas naturales de bajo procesamiento que arrojan por resultado una hierba verde a marrón pardusca, según la calidad, a veces con semillas pequeñas redondas que se utiliza para ser fumada.

El cannabis proviene de la Cannabis Sativa, planta cultivada en casi todo el mundo por las propiedades de la fibra que de ella se extrae y por sus efectos psicotrópicos y medicinales desde hace miles de años.

¿Cómo actúa la droga?

Se han aislado poco más de 60 principios activos del cannabis. Casi todos pertenecientes al grupo de los denominados cannabinoides, el principal principio activo al que se atribuyen los efectos de la droga. Estos son debidos a una sustancia llamada:? - 9 - Tetrahidrocannabinol, o THC.

Existen en el cuerpo receptores específicos a los que se ligan sustancias naturalmente producidas por el organismo llamadas anandamida y 2-AG. El descubrimiento de receptores abre una interesante oportunidad al estudio de sus usos terapéuticos.

¿Cuáles pueden ser los efectos al consumirla? 

Es importante tener en cuenta los siguientes condicionantes en relación al efecto psicotrópico que pueda producir." La droga, es decir su potencia, cantidad y frecuencia." El consumidor: su personalidad, actitud y expectativa del consumo." 

El ambiente de consumo: solo, en grupo, en un bar, etc. Será por ejemplo mucho más probable que un sujeto algo ansioso y no muy acostumbrado a consumir, al hacerlo y luego salir y tener que enfrentar otras personas sufra un episodio de ansiedad o malestar, que un consumidor más o menos habitual que en un ámbito de relax en su hogar consume, quien casi seguramente no pasará de tener efectos sedativos y psicotrópicos que le causen algún tipo de sensación de bienestar.

Por lo tanto la droga puede producir desde una sedación, con escaso y fugaz efecto, en el consumidor habitual, mientras una persona no acostumbrada o que lo haga por primera vez podría experimentar mareos, náuseas, sensación de ansiedad o temor, risa, sensación de que el tiempo pasa más lentamente, y, en algunos casos más raros pseudo-alucinaciones o alucinaciones francas. Esto último es verificable en especial en personas con antecedentes de enfermedades psiquiátricas como las psicosis.

Es de destacar sin embargo, que el THC no es una droga calificada como droga alucinógena por la farmacología.

Tampoco es de gravedad que entrañe peligro mortal, la descompostura o intoxicación aguda por THC. Una de las explicaciones fundamentales de ello es su rápido efecto al ser fumada (8 a 15 minutos), lo que permite una graduación adecuada impidiendo sobredosis excesivas. De hecho no existen muertes registradas en la medicina atribuibles al solo uso de THC.

Algunas medidas para disminuir los daños:

No fumar las tucas, incorporarlas al próximo porro. Así evitás el daño que produce la alta temperatura y la exposición de los labios a esas temperaturas y a la sustancia.

Fumar en vacuum (haciendo un hueco con la manos y aspirando de él como si fuera un recipiente colocando el porro entre los dedos), es fácil, con las manos, enfriás el humo y no tomás contacto con la saliva de los otros en el porro.

No usés pipas comunes, en especial cuando más cortas sean o si son de madera u otro material, el humo es muy caliente y pueden inhalarse productos de la madera y/o la pipa.

No retengas el humo más que unos pocos segundos, bastan para absorber el 95 % del THC, el resto del tiempo es sólo inútil exposición al humo y sus carcinógenos.

Usá vaporizadores o pipas de agua. 

No lo mezclés con tabaco, aumenta la absorción de sustancias tóxicas.

Usá papel lo más fino posible y en poca cantidad para armar los porros, mejor si no son coloreados por los productos de la tinta. 

Cuanta menos combustión aspires, mejor para tus pulmones.

No uses filtros de cigarrillos en un porro. Retiene el 60 % del THC y aumenta la absorción de tóxicos como el TAR. En vez de fumarlo se puede comer. La cantidad debe ser unas 3 a 6 veces la que se fumaría. El efecto es más lento pudiendo demorar hasta una o dos horas.


PRECAUCIONES

En personas cardiópatas, dado que el THC aumenta normalmente la frecuencia cardíaca, el requerimiento de oxígeno al corazón aumenta, pudiendo causar potenciales daños si el corazón tiene patología previa.

También se desaconseja su uso en personas con antecedentes de Psicosis. Sin embargo es de remarcar que el THC por sí solo NO produce enfermedad mental.

Para las personas que van a probar por PRIMERA VEZ la sustancia, es de gran importancia el tener la PRECAUCIÓN, tanto por parte del consumidor como de quienes lo acompañan, de graduar muy despacio el primer consumo, sobre todo si el "material" es de buena calidad y potencia. Deben probarse pocas "pitadas" (no más de 4 ó 5) y esperar al menos unos 10 o 20 minutos para tantear el efecto que produce. De este modo podrá graduar fácilmente el efecto producido, evitando la posibilidad de una mala experiencia o una descompostura aguda. Jamás debería fumarse un cigarrillo entero o casi entero de una sola vez si es la primera vez que lo hace, hasta no ser capaz de conocer y prever el efecto individual y la graduación efecto/cantidad. Tratá de no manejar o prestá mucha atención al hacerlo.

Recordá que en Argentina la tenencia de drogas, aunque sea para consumo personal y en pequeñas cantidades, esta penalizada por la ley (Ley 23.737)
Idea y Producción: ARDA - Textos: Dr. Pablo Siri




Cocaína

Es el estimulante natural del sistema nervioso central más potente. Su aspecto es el de un polvo blanco. Se la vende en "papelitos". Generalmente se la comercializa "cortada". Se puede testear la calidad de la "merca" vertiendo una pequeña cantidad de sustancia en una gota de cloro; si se pone azul su pureza es alta. Si es así, y pensás tomarla, hacelo en pequeñas dosis para evitar sensaciones desagradables. Si resulta que está cortada (no adquiere el color azul), te recomendamos que no la consumas. 

Las adulteraciones o "cortes" pueden estar hechas con aspirina, maicena, pastillas e, incluso, se han registrado casos de cortes hechos con vidrio de tubo fluorescente molido, para que brille como cristales puros.

A dosis más altas en el consumo de cocaína, el bajón se acentúa. No intentes salir de esta situación consumiendo pastillas porque se profundiza la adicción a ambas sustancias.

Cuando termines de tomar, te recomendamos que te limpies las fosas nasales con agua tibia mezclada con sal. Para no dañarte la nariz, te recomendamos alternar durante el consumo ambas fosas nasales, y que te asegures de picar bien las sustancias y no aspirar las piedritas.

No compartas el canuto, aunque no haya presencia visible de sangre. Te podés contagiar el VIH/SIDA, las hepatitis B y C y otras enfermedades de transmisión sanguínea.

El descontrol en usuarios de cocaína produce: aislamiento, ansiedad, pensamientos paranoicos, dolor muscular y abdominal, dolores de cabeza constantes, reducción de la función sexual, pérdida del apetito, dependencia psíquica, aturdimiento, dificultad para la concentración, irritabilidad, dificultades de coordinación motora y vértigo. 

También produce irregularidad de la menstruación, insomnio, apatía, posibilidad de convulsiones, cansancio físico, intoxicación aguda, taquicardias, hipertensión arterial y, en algunos casos, posibilidad de muerte por alteración cardíaca o hemorragia.

Si te picás, no compartas nunca ningún elemento del equipo de inyección (jeringas, agujas, tapitas, algodones, etc.)


PASTA BASE DE COCAÍNA

Es la cocaína no tratada, extraída de las hojas del arbusto de la coca a través de un proceso de maceración y mezcla con solventes.

Existen cerca de 250 variedades de la hoja de coca. Por ello es que las características de la Pasta Base de Cocaína variará dependiendo de la cantidad de alcaloide que contenga las hojas utilizadas.

El hecho que la pasta base de cocaína contenga el alcaloide más los solventes, que son sustancias tóxicas, la hace mucho más peligrosa para el organismo. NO ES APTA PARA EL CONSUMO HUMANO. Agregales a ellos los productos secundarios de la combustión (alquitrán, monóxido de carbono, benceno, entre otros).

Se la conoce también como paco, pasta, bazuco, base. Se le vende como paco, que es la unidad de comercialización y de consumo.

Tiene aspecto de un polvo blanco o amarillento, dependiendo de la sustancia con la que se la corte.

La vía de administración más frecuente es el fumarla en pipa o latas con cenizas como brasero; también en cigarrillos mezclada con tabaco o con marihuana. A estos se los llama nevados.

Obtención de Cocaína desde la hoja de Coca
Hojas de Coca + (Carbonato potásico + Kerosene)= Extracto de Coca + (Ácido Sulfúrico)= Pasta Base de Cocaína + (Ácido sulfúrico + Amoníaco)= Pasta Lavada o Sulfato de Cocaína + (Acetona o eter + Ácido Clorhídrico + Alcohol)= Clorhidrato de Cocaína o merca + (Bicarbonato sódico)= Free Base o CrackFuente: "No te enganches con la lata"

Los efectos de fumar PBC dependen de muchas variables:

la dosis,
la frecuencia de consumo,
el ritmo de consumo
tu masa corporal,
las impurezas y los cortes,
la motivación (estimulante, búsqueda de placer, antidepresiva, entre otras).

Como se la fuma, su efecto es muy rápido e intenso. Se necesitan entre 5 a 20 segundos para que el efecto aparezca, durando sólo unos pocos minutos.

El efecto que produce se puede dividir en 4 momentos o fases:

Al principio te levanta, estás eufórico y además perdés la vergüenza, sentís una sensación de que ya no te importa nada, te desinhibís. En fin, una sensación de gran placer.

Algunos usuarios sienten también que se les acelera el bocho, tienen una gran persecuta, están re-excitados. Otros, además, perciben cambios en los niveles de atención, y tienen la impresión de ser muy vivo.

Además te saca: El hambre, La fatiga y El sueño y el cansancio.

Entre los cambios físicos se produce:

Una aceleración del corazón.
Un aumento de la temperatura corporal.
Y te saca el aire de los pulmones.
Te agitás más, te fatigás de nada, con poco esfuerzo.

Después viene una fase en la que te sentís bajoneado, fisura, en la que te empezás a sentir angustiado, deprimido, triste e inseguro. Estás indiferente, no te importa nada Sentís un deseo incontenible de seguir fumando. Entrás en una etapa en la que no podés parar de curtir para evitar el bajón y la fisura.

Al final vine la locura, perdés contacto con la realidad. Tenés alucinaciones que pueden ser visuales, táctiles, auditivas y olfatorias. La psicosis se puede producir después de varios días o semanas de fumar de gira, uno tras otro. Te sentís agitado, paranoico y agresivo.

En el proceso post-tóxico y durante la abstinencia sentís que:

tenés menos memoria,
te fatigás,
estás desatento,
estás desinterés por todo lo laboral y/o académico,
y comportamiento antisocial.

Podés sentir que: 

adelgazás 
estás palido 
tenés taquicardia 
te falta el sueño 
se te dilatan las pupilas 
estás con náuseas 
tenés vómitos 
sequedad en la boca 
sudor frío 
diarrea 
temblor 
fiebre 
dolor de cabeza 
y mareos.

La PBC es una sustancia muy adictiva porque la sensación inicial de excitación y bienestar dura muy poco y es seguida rápidamente por un gran bajón, una enorme angustia, que te empuja a seguir fumando, uno tras otro.

La dependencia a la Pasta Base de Cocaína se manifiesta en un deseo irresistible de consumir la droga. Sentís la necesidad de aumentar progresivamente la frecuencia y los pacos a fumar, con el fin de evitar el bajón que sentís cuando pasa la subida inicial.

Lo mejor es no consumir, pero si fumás, no compartas la pipa, así evitás la transmisión de enfermedades (en espacial las hepatitis B y C) a través de las boqueras, lastimaduras y fuegos que te salen en los labios.

Como te quita el hambre, tratá de alimentarte antes de fumarte un paco, así evitás debilitarte, bajár de peso y perder defensas de tu cuerpo.

Si vas a coger, rescatate y cuidate: ¡USA FORRO!

Tratá de bañarte seguido y de mantener TU LUGAR donde estés.

Fuente: CIGANDA, Cármen; "Aspectos clínicos del consumo de Pasta Base". En No te enganches con la lata, autores varios. Grupo Editor Instituto IDES e Intendencia Municipal de Montevideo, Montevideo, agosto de 2004. El texto fue producido en un trabajo en talleres de reducción de daños con usuarios y ex usuarios de pasta base de cocaína de la Villa 21-24 de la Ciudad de Buenos Aires, readaptando a los códigos y expresiones propias de la población usuaria el contenido del artículo científico arriba mencionado.




EXTASIS

El extasis o MDMA corresponde al grupo de drogas de síntesis o elaboradas sintéticamente. Con frecuencia se hacen pasar por extasis otras sustancias parientes del MDMA, (ejemplo MDEA o MBDB) pero que son distintas así como sus efectos. 

Es difícil conocer su composición ya que con frecuencia están adulteradas.

Se comercializa en pastillas o capsulas de distintos tamaños y colores a veces con imágenes o logotipos impresas. Pastillas con las mismas características externas han demostrado en análisis de laboratorio contener sustancias diferentes y cantidades diferentes del principio activo del extasis o MDMA.

Se la corta con impurezas como talco, lactosa, almidón etc para darle mayor tamaño.

También con sustancias como ketamina, cafeina o anfetaminas lo que da efectos colaterales inesperados.

Los efectos comienzan después de unos 3 minutos y alcanzan su punto maximo en una hora. 

Puede haber efectos indeseados en el proceso como palpitaciones, temblores, mareos, nauseas, rigidez muscular.

Si hay también perdida de control, escalofríos o sofocones puede ser una crisis de angustia.

Cuidados:

La dosis habitual es una pastilla, que se recomienda dividir en dos mitades o a cuartos en intervalos de una hora para mitigar y controlar los efectos. 

El principal riesgo esta en no saber que contiene una pastilla y la reacción de cada persona a ella. Solo un tercio de las pastillas contiene lo suficiente de MDMA para que la experiencia sea de extasis. 

Bebe agua, jugo de frutas o bebidas energéticas cada media hora. 

Evita las ropas muy ajustadas. 

Mantene alto tu nivel de sal comiendo papas fritas o salados.

Nunca tomes otra pastilla. 

Cuando sientes efectos placenteros no te tientes a tomar otra pastilla en un par de horas.

Es peligroso ya que el cuerpo no puede recuperarse. Es importante que tomes descansos en las zonas de chill out o lugares ventilados y con menor ruido.

MENOS ES MAS. La regla es que cuanto mas se espacien los consumos en el tiempo mas ricas serán las experiencias, menores los efectos secundarios desagradables. Moderar el consumo es la norma básica para disfrutar la experiencia con extasis y prevenir secuelas indeseables. 

Se estima que mas de una vez al mes es un exceso no recomendado.

Cuanto mas consumes menos sientes los efectos (tolerancia) y necesitas cada vez mas para sentir lo mismo. Trata de no consumir en forma continua. Hacerlo todos los fines de semana tiene consecuencias. 

Para alguien poco acostumbrado el efecto es perceptible a partir de los 0,5 mg/kg. En ningún caso debe pasarse de los 1,5 mg/kg. en una toma, ni los 3mg/kg. día.


Riesgos. 

Las dosis excesivas aumentan los riesgos y también pueden aumentar los efectos indeseados como rigidez, agitación, nerviosismo.

Si algo pasa….Si tu amigo se pone paranoico (siente que lo miran, persiguen etc) debe interrumpirse el consumo.

Si hay un ataque de pánico, angustia o ansiedad (ahogo, miedo a perder el control, escalofríos) hay que ir a un lugar tranquilo con poca gente.

Si tu amigo jadea, haz que respire normalmente a tu ritmo, haz que respire lento y profundo. Si no pasa la angustia hay que ir a un servicio especializado.

Si esta demasiado acalorado, refrescale la cabeza con agua, dale de beber lento agua, jugos o bebidas para deportistas.

Si hay un mal viaje con alucinaciones, tranquilizalo, decile que pronto pasara. No lo dejes solo.

Si evidencia incapacidad para moverse, hay riesgos de intoxicación con peligro de muerte.

Si además tiene frio y comienza a sacudirse no hay que perder tiempo, mantenelo despierto. 

Hay que ir al medico si o si cuando hay perdida de conocimiento. 

Si vomita estando inconsciente controla que no se ahogue con el vomito y que siga respirando.

Decile al medico que consumió y en que cantidad.

Mezclas: No mezcles con otras drogas ya que los efectos son impredecibles. Mezclar hace que se mitigue, aule o potencie el efecto del extasis. La mezcla con alcohol puede producir deshidratación y aumentando riesgos de golpes de calor.


Se recomienda NO consumir por quienes:" tienen diabetes o hipoglucemia, asma, tensión arterial o hipertensión, problemática cardiaca, hepática, glaucoma o problemas psicológicos" en caso de embarazo" estén en tratamiento antirretroviral (VIH/SIDA) o antidepresivo (IMAO) . 

En este caso hay que tener cuidado con las interacciones de medicamentos)" estén en un mal momento o con síntomas depresivos




POPPERS.

Se administra únicamente aspirado por la nariz. Es un solvente líquido, cuya formula química es el nitrito de amilo (y derivados), sustancia usada inicialmente en forma medicinal. Tiene un punto de evaporación muy bajo, prácticamente se vaporiza a temperatura ambiente por lo cual basta con abrir la botella y colocarla debajo de la nariz para aspirar los vapores. 

El Popper se vende en botellitas de vidrio oscuro con nombres como Rush, Jolt, Locker Room, Leather Man Actúa como un fuerte vasodilatador, haciendo que el corazón funcione más rápido llevando sangre muy oxigenada al cerebro produciendo una extraña sensación de calidez.

Efectos: Los placenteros duran 2 ó 3 minutos máximo, los secundarios pueden durar varios días. 

Produce efectos similares a un anestésico, haciendo que las funciones corporales disminuyan su ritmo. 

En dosis bajas producen una ligera estimulación, en dosis medias leve pérdida de control y desinhibición, en dosis altas puede llegarse a perder el conocimiento. 

Efectos inmediatos: baja presión sanguínea, aumento del ritmo cardíaco, enrojecimiento de cuello y cara, mareos, desinhibición, incremento del disfrute sexual, intensificación de las emociones positivas y relajación muscular. 

Efectos negativos inmediatos: estornudos, tos, nauseas, vómitos, dificultades para respirar, falta de coordinación, pérdida del apetito, hemorragias nasales, enrojecimiento de los ojos e impotencia sexual. 

Efectos negativos a largo plazo: fatiga, descompensación electrolítica, dolores de cabeza incluso en los días posteriores al uso y, en ocasiones daños en el sistema nervioso, hígado, riñones y sangre.

Precauciones: Evitar mezclar con otras sustancias. No usar por personas embarazadas ni con antecedentes de cardiopatías, problemas coronarios, hipertensión o hemorragias cerebrales. 

No usar por personas con bajas defensas, por ejemplo VIH / SIDA, ya que el efecto vasodilatador puede favorecer la diseminación de gérmenes en el organismo. 

Es muy inflamable, no usarlo NUNCA cerca del fuego, velas o cigarrillos. 

Nunca combinar con sustancias que aumentan la erección como el Viagra. 

Cuidado con las botellas, puede quemar la piel si se derrama. E

El uso reiterado e indiscriminado puede quemar o ulcerar la nariz y los pulmones. 

En caso de ingerir, acudí a la guardia de un hospital o llamá al 107.




KETAMINA

Nombre técnico: clorhidrato de ketamina.

Es un anestésico disociativo, o sea que produce la sensación de que la mente esta separada del cuerpo. Se usa en veterinaria como tranquilizante para caballos.

Es una de las sustancias de uso recreativo mas nuevas.

En la calle se la encuentra en forma de pastillas, liquido incoloro, polvo o cristales. 

Puede estar cortada con cualquier cosa como efedrina, cafeína u otras incluso sin relacion  con los efectos de la ketamina.

Tiene un potencial adictivo mayor que el extasis o LSD. Es frecuente el uso compulsivo y fuera de control.

Efectos: 

Varían enormemente según la dosis, desde euforia y pequeñas distorsiones perceptivas como visión doble o borrosa con dosis bajas hasta experiencias psicodélicas e incapacidad corporal casi absoluta con dosis altas.


Cuidados:

Ojo con dosis altas, la ketamina no es como la cocaina , una dosis demasiado alta puede dejarte casi anestesiado.

Las rayas deben ser muy pequeñas, de mínima 3 veces mas chicas.

Hay que consumir cantidades bajas, dada la potencia y riesgos.

No es una droga de fiestas. Si la usas en fiestas, tienes que tener especial atención a los efectos sobre el control corporal: reflejos, equilibrio etc.

Quienes la usan en contextos tranquis y controlados, casas, reuniones de amigos para experiencias introspectivas pueden tomar una dosis algo mayor.

Si inhalas el polvo o las pastillas molidas, usa un canuto personal e intransferible. 

Compartirlo implica riesgos de infecciones como hepatitis.

Tiene efectos psicodélicos muy potentes y las alucinaciones pueden parece no terminar nunca, existiendo riesgos de vivencias de fin de mundo y cercanía de muerte.

Puede ocasionar ataques de pánico, crisis de angustia y depresión, 

Puede ocasionar inconciencia. Por ello es preferible no usar en espacios abiertos, solo o sin que alguno del grupo controle el viaje.

Es mas potente que otras drogas, por ello hay que ser mas prudente.

Varias dosis pueden causar problemas cardiacos y respiratorios.

Se reduce la repuesta al dolor, por eso hay peligros cuando la persona no reacciona ante heridas que pueden ser de gravedad.

Puede crear vacíos de memoria y verse afectada la conciencia de las acciones, lo que entraña riesgos de accidentes (actos arriesgados que impliquen caídas), riesgos con la policía (actitudes desafiantes o poco prudentes) y de transmisión de enfermedades (ejemplo no usar preservativos).

Puede causar alucinaciones y que se repitan meses después.

Puede haber malos viajes y que se desencadenen problemas psicológicos existentes. En ese caso es necesario interrumpir el consumo y realizar una consulta.

Se recomienda NO consumir por quienes:

* padecen hipertensión* tienen antecedentes de problemas cardiacos, cerebrovasculares o embolias * estén en tratamiento de tiroides* tienen problemas o antecedentes de problemas psicológicos o psiquiátricos* estén pasando malos momentos, ya que puede aumentarse la tristeza y el malestar.

Mezclas: 

Es incompatible con otros depresivos como el alcohol, sedantes y opiáceos la perdida de conciencia puede derivar en una falla cardiovascular.

La resaca de mezclarla con cocaina es terrible. Los efectos de ambas son tan contrarios que el organismo se desconcierta. 

La mezcla con estimulantes hace que se contrarresten los efectos de ambos. Especialmente si se mezcla con extasis y se realiza actividad física como bailar puede haber aumentos de la temperatura corporal al punto de producir hipertermia maligna.

La mezcla con alucinógenos podría darte un viaje impredecible.

Sobredosis: 

Son frecuentes. Puede haber coma y perdida de conciencia aunque la persona en ocasiones mantiene los ojos abiertos.




LSD

Es un alucinógeno. 

En un primer momento el consumo de LSD provoca euforia. Luego son comunes las alucinaciones y la desorientación en tiempo y espacio, distorsión en los colores y en las imágenes, es decir, alteraciones en la percepción. Sus efectos tienen una duración promedio de 8 a 12 horas. Pueden aparecer ideas delirantes, confusión, terror, reacciones de pánico, trastornos en la visión, hipertensión arterial, problemas respiratorios, descoordinación motora.

Si consumís LSD asegurate de estar con otras personas para evitar caídas, golpes y accidentes. 

No tomes si tenés que estar en un estado normal en las próximas doce horas posteriores al consumo. 

Si tomás por primera vez, hacelo en una dosis muy pequeña.

El LSD puede provocar lo que se conoce como flash-back, es decir la aparición de los efectos alucinógenos cuando ya no estás bajo los efectos de la droga. En ese caso se recomienda serenidad, ya que luego de un tiempo desaparecen.

No mezcles con alcohol.


HONGOS

Son hongos silvestres que producen efectos parecidos a los del ácido. 

La vía frecuente de consumo es oral. 

Los hongos pueden provocar trastornos perceptivos, alucinaciones visuales y auditivas, pérdida de equilibrio, euforia. Algunos de sus efectos físicos son dilatación de pupilas, alteración del pulso, disminución del ritmo cardíaco; sensación de debilidad y desorientación, náuseas, vómitos, diarrea, somnolencia.

La duración de sus efectos es de un promedio de tres a seis horas, y su consumo en dosis altas aumenta la intensidad en vez de prolongarla. 

Las dosis varían de acuerdo a la especie que se ingiera.

NO TODOS LOS HONGOS SON COMESTIBLES. Hay que tener cuidado con los hongos venenosos.

Si consumís hongos con un mal estado de ánimo o ansioso pueden provocarte una experiencia desagradable o estado de paranoia.

Antes de consumirlos asegurate de que los hongos no estén podridos. 

No guardes tus hongos en estado natural para una próxima vez. Sólo se guardan disecados.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Dimension Zelaznog

+ Artículos para leer

teleSURtv.net - Mundo

Europa Press - Internacional

La Izquierda Diario - Internacionales

Internacional - 20minutos

Ambito - Mundo

RT - Actualidad

Portada de Internacional | EL PAÍS

BBC Mundo - Noticias

Mundo | el Nuevo Herald & elnuevoherald.com

CriptoNoticias – Bitcoin, blockchains y criptomonedas

Noticias en Cointelegraph.com

Noticias Blockchain

Análisis de mercado