YOGA


Que significa yoga?

La palabra “YOGA” deriva de la raíz sánscrita “yug” y tiene, a la vez, dos significados principales:


1 unión

2 los medios o técnicas para llegar a esa unión.

En su primera acepción, yoga significa toda clase de uniones. En los sistemas filosóficos y religiosos de la india, se usa en el sentido de realizar la unión del principio espiritual del hombre (atma) con la divinidad (brama), pero también significa la unión consciente del aspecto material del hombre con su aspecto espiritual.


En la segunda acepción, yoga es el conjunto de técnicas precisas y sistemáticas que conducen al desarrollo de determinados niveles de conciencia, no acuatizados en la mayor parte de los hombres, y a la integración de tales niveles en una sola unidad de conciencia total y permanente.


El yoga es uno de los seis sistemas ortodoxos de la filosofía india, que fue recogido, coordinado y sistematizado por Patanjali en su obra clásica Yoga Sutras, compuesta por 185 concisos aforismos, los que aparecen aproximadamente en el siglo III. A.C.



Historia del Yoga


En cuanto a los orígenes del yoga, podemos decir que se pierden en las brumas del tiempo. La prueba arqueológica mas antigua de su existencia se encuentra en varios sellos de piedra que muestran figuras en posturas yoguitas, y que fueron excavados en el valle del Indo, aproximadamente en el año 3000 A.C.


La primera mención del yoga se encuentra en los vedas, los cuales se remontan, por lo menos, al año 2500 A.C.


El primer fundamento de las enseñanzas yoguicas, y de la filosofía conocida como Vedanta, se encuentra en los Upanishas, que forman la última parte de los Vedas.


Hacia el siglo VI A.C. aparecieron dos grandes poemas épicos: el Ramayama de Valmiki y el Mahabharata de Vyasa, que contiene el Bhagavad Gita, quizás la mejor conocida de todas las escrituras yoguicas.


En el Gita, Dios o brahmán, en su encarnación como Krishna, instruye en el yoga al guerrero Arjuna, específicamente en la forma de alcanzar la liberación mediante el cumplimiento de los deberes de la vida.


En otro pasaje, el Bhagavad gita dice:


“El yoga no es para los que comen en demasía, ni para los que se matan de hambre ellos mismos. No es para los que andan demasiado aprisa, ni para los que permanecen parados despiertos. Por la moderación en la comida y el reposo, por la regulación del trabajo y la concordancia entre el sueño y la vela, el yoga destruye todo dolor y toda aflicción”.


Hemos definido anteriormente el yoga como la ciencia de la unión, de la integración humana. En este sentido, todas las sendas del yoga tienen este mismo objetivo.


Lo que determina y califica las diferentes técnicas no es su objetivo, sino sus medios, los instrumentos y mecanismos que emplean de modo predominante para llegar a el.



Las principales sendas son las siguientes:


Hatha-Yoga: utiliza el dominio externo e interno del cuerpo como punto de partida y como medio para llegar a la integración.


Karma-Yoga: emplea la actividad externa, la vida activa, con renuncia progresiva al objeto de la acción.


Bhakti-Yoga: es el del amor y devoción a dios y servicio al prójimo.


Raja-Yoga: utiliza el dominio interno de los mecanismos de la actividad mental.


Gnana-Yoga: emplea el discernimiento y el conocimiento abstracto.


Mantra-Yoga: utiliza el dominio del sonido, externo e interno.



Definición precisa del hatha-yoga y su posición respecto a los demás sistemas:


La palabra Hatha esta formada por las dos voces sánscritas “HA”, que significa Sol, y “THA”, que significa Luna, por lo tanto, “HATHA” es la conjunción de ambos luminares.


Hatha es así la unión conciente de los principios que constituyen la dualidad básica del hombre Espíritu-Materia.


Debemos señalar que solo aquel que practique fielmente los ejercicios y lo viva personal e intensamente, solo este llegara a saber, más allá de toda definición, lo que en realidad es el yoga.


En relación con los demás sistemas, el Hatha-Yoga ocupa un lugar muy peculiar. Unos sistemas lo miran como algo interior, debido al énfasis que pone en el perfeccionamiento del cuerpo físico.


Otros, lo miran como una ayuda buena, aunque no indispensable. En fin, algunos lo consideran como un paso absolutamente nece
sario para el trabajo posterior sobre la mente.


Aspecto filosófico de la práctica de Hatha-Yoga

Antes de la sesión, el adepto se recoge un instante para crear el estado de espíritu en el que el cuerpo es considerado sagrado, aun en sus mas humildes funciones. La práctica del yoga no admite la competencia, es decir, la comparación con los demás y, ni siquiera, con uno mismo. Cada persona es única en el Universo; compararse es un gasto inútil de energía que no nos conduce a la evolución.


Cada persona debería adoptar la actitud mental de que nada ni nadie es idéntico a uno mismo, cada ser es originalmente creativo y la evolución es individual.


No permitamos tampoco la comparación de nuestra disciplina con la ejecutada el día previo, cuando realizamos nuestra practica esta es única cada vez. Para lograr este objetivo vivenciamos solamente el momento presente, ya que “ahora” es lo único que ocurre.


El yoga corporal es yoga mental que toma como objeto al cuerpo. De hecho, el cuerpo y la mente no son dos entidades distintas y separadas, el cuerpo y la mente son dos dimensiones de un mismo ser. Nuestro cuerpo es pensamiento solidificado, dado que el pensamiento ha de ser comprendido como una vibración de la materia física.


A través de la practica, inconscientemente, en nuestra vida cotidiana logramos un andar flexible, firme y armonioso, al mismo tiempo renace la fuerza interior, los reflejos se vuelven mas rápidos, los movimientos mas precisos. La mente se va tornando mas clara, segura y serena.



Los cinco principios del yoga


1-EJERCICIO ADECUADOApunta a flexibilizar las articulaciones, estirando y tonificando los músculos, y a mejorar la condición funcional de todos los sistemas.


2-RELAJACION ADECUADAApunta al descanso del organismo entero.


3-RESPIRACION ADECUADAApunta al incremento del aporte de oxigeno y regular el control del Prana.


4-DIETA ADECUADAApunta a cultivar un cuerpo sano, desintoxicado, ligero y flexible.


5-PENSAMIENTO POSITIVO Y MEDITACIONApunta a la purificación mental y a la elevación espiritual.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Dimension Zelaznog

+ Artículos para leer

teleSURtv.net - Mundo

Europa Press - Internacional

La Izquierda Diario - Internacionales

Internacional - 20minutos

Ambito - Mundo

RT - Actualidad

Portada de Internacional | EL PAÍS

BBC Mundo - Noticias

Mundo | el Nuevo Herald & elnuevoherald.com

CriptoNoticias – Bitcoin, blockchains y criptomonedas

Noticias en Cointelegraph.com

Noticias Blockchain

Análisis de mercado