MITOLOGIA Y RELIGION

Más que una religión, el hinduismo es un modo de vivir. No se limita a la observación de ciertos ritos o visitas a templos, etc., sino que penetra en todo el quehacer cotidiano. Todos los pasos que la persona da desde que nace hasta su muerte tienen toques de religiosidad. 

En otras palabras, para el hinduista, la religión no es otra cosa que la vida misma.

A diferencia de otras creencias mas definidas, esta religión no fue fundada por ningún profeta. Surgió y se desarrollo espontáneamente. Aunque tiene varios textos sagrados como los Vedas, el Gita, los Puranas, el Ramayama y el Mahabharata, ninguno de ellos puede considerarse como el libro principal de la religión como, por ejemplo, es la Biblia de los cristianos.


El resultado es una variedad increíble de cultos, con infinidad de divinidades. No solo adoran a diferentes dioses en diferentes lugares sino que el mismo personaje puede tener una manifestación o nombre distinto de un sitio a otro. Además existe una variedad de ritos y maneras de rezar. Han surgido tantas leyendas y versiones de las mismas que el no iniciado queda confundido.


Los hindúes aceptan a todos pero para rendir culto eligen al que siempre ha sido el dios favorito de la familia. A él le lloran sus penas y presentan sus suplicas. Y a veces invocan a un dios o diosa para un favor y a otro para otro pedido. Pero no por eso dejan de respetar a los demás dioses y diosas.


Este espíritu de flexibilidad ha sido una característica del hinduismo en toda su historia. Al carecer de un dogma o código fijo, se ha fomentado la intuición y la experiencia personal, reconociendo la posibilidad de múltiples respuestas a las incógnitas de la vida. Por eso alguien ha dicho que el hinduismo no es como un edificio diseñado por un arquitecto, sino más bien como un árbol con muchas raíces y ramas.


Otro aspecto común de esta religión es la idea de las peregrinaciones a lugares sagrados que se encuentran en todo el país, desde las altas montañas del himalaya hasta el extremo sur del sub continente. Entre ellos hay cantidad de sitios a lo largo del ganges y otros ríos como el yamuna, el namada, el cauvery, etc.


La cercanía del agua tiene un significado especial porque se cree que los baños sagrados liberan a la persona de los pecados acumulados.


Una idea central del hinduismo es la meta de la vida. Según los libros sagrados son cuatro los objetivos que debemos perseguir:


• dharma (comportamiento correcto)• harta (prosperidad material)• kama (placer físico)• moksha (liberación del ciclo de reencarnaciones).


Los hinduistas de diferentes sectas y regiones están unidos tambien por la teoría del karma. Todo hindú cree que nuestros actos, buenos o malos se van acumulando en nuestro favor o en nuestra contra y que determinan el curso de la vida en el futuro. Alguien lo ha puesto en palabras muy nítidas: “eres lo que fuiste y serás lo que eres”. La computación de puntos positivos y negativos no es asunto de esta vida solamente. Viene de todas nuestras existencias anteriores y continuara en las venideras tambien. Es así porque el hinduismo cree en la trasmigración y la reencarnación.


Una práctica generalizada en la comunidad hindú es la creencia en la astrología. No se da ningún paso sin consultar a los astrólogos. Cuando nace un niño, lo primero que se hace es preparar su carta natal que se estudiara para aconsejarle sobre cada asunto de la vida, sea el día de ingresar a una escuela, la selección de la pareja para su casamiento, compra o venta de una propiedad, transacciones comerciales, decisiones sobre viajes importantes, etc.etc. ¡Hasta los políticos consultan a los pronosticadores antes de presentar sus papeles para las elecciones!


Otra base fundamental del hinduismo es la división de la sociedad en cuatro castas, a saber: los sacerdotes, los guerreros, los comerciantes y agricultores, y por ultimo, los servidores.


Cuando los textos hinduistas mencionan las castas, tambien hablan de los cuatro ashram, o etapas de la vida.


Aunque hoy en día no se habla de ello, según esta idea sabia, el ser humano debe dedicar sus primeros veinticinco años de la vida a los estudios exclusivamente, los siguientes 25 a la vida del hogar y ganancias materiales, el tercer cuarto de siglo para pasar la experiencia de la vida a la nueva generación, y por ultimo, se deben dedicar los restantes años a una existencia desprendida de ataduras familiares y materiales, buscando un acercamiento a dios.


Leyenda hindú la luz de la gran verdad


Cuenta una leyenda hindú que hace mucho, mucho tiempo, cuando el mundo se creo los dioses se reunieron."No podemos permitir que el hombre encuentre el secreto de la gran felicidad. ¿Dónde habremos de esconderlo?, ¿En lo profundo del mar, en un monte, junto al cielo, en el centro de la tierra, arriba, en el firmamento?"


Así los dioses hablaban sin quedarse satisfechos, temerosos de que el hombre lo encontrara con el tiempo. Pero un dios se levanto y adelantándose sereno:


"Ya tengo la solución, no debemos tener miedo.La luz de la gran verdad en él mismo esconderemos y oculta, dentro del hombre, dormirá un eterno sueño pues nunca podrá pensar que el mismo la lleva dentro."


Eduardo Criado


Fuente:  libro "Mitos y misterios de la India", Sujan Singh Pannu.

2 comentarios:

  1. Hola amigo
    Lo copiaste todo de mi libro "Mitos y misterios de la India", pero no se te ocurrio reconocerlo. Habras pensado que la India esta muy lejos...y que no me voy a enterar!
    Sujan Singh Pannu

    ResponderBorrar
  2. Hola Sujan, Si, cada tanto cuando veo algo interesante por la Web lo pongo en el Blog para que otros lo lean... Espero que no te haya molestado, y si asi fue te pido disculpas y lo retiro. Personalmente lo tomo como algo natural del ser humano historicamente, ya que todo lo que somos y sabemos es puramente por transferir los conocimientos que otros tuvieron, y mas en este caso, cuando el contenido no es utilizable para hacer un mal, sino simplemente para aprender algo mas.

    Saludos.- Sebastian.-

    ResponderBorrar

Dimension Zelaznog

+ Artículos para leer

teleSURtv.net - Mundo

Europa Press - Internacional

La Izquierda Diario - Internacionales

Internacional - 20minutos

Ambito - Mundo

RT - Actualidad

Portada de Internacional | EL PAÍS

BBC Mundo - Noticias

Mundo | el Nuevo Herald & elnuevoherald.com

CriptoNoticias – Bitcoin, blockchains y criptomonedas

Noticias en Cointelegraph.com

Noticias Blockchain

Análisis de mercado