PSICOFONIAS


Todos hemos oído hablar de las psicofonías. Hace tiempo que estas ”voces de los muertos” forman parte de la cultura de masas. Lo demuestra su aparición en éxitos del cine de terror como El sexto sentido, The ring y especialmente la reciente White noise. Incluso la conservadora Real Academia Española registra desde 2001 una definición precisa en su diccionario: “1. f. En parapsicología, grabación de sonidos atribuidos a espíritus del más allá.”

Las psicofonías o fenómeno electrónico de voces (en inglés, EVP) son una parte de la llamada transcomunicación instrumental (TCI), una especialidad parapsicológica dedicada al contacto con los espíritus por medio de medios electrónicos. Dejando de lado la producción impresentable de cazafantasmas y farsantes televisivos, ¿hay algo de verdad en esta comunicación con el más allá?



La tradición espiritista


Para entender el origen de la transcomunicación instrumental y de la misma parapsicología es indispensable remontarse hasta sus orígenes a mediados del siglo XIX.


Aunque la creencia en los espíritus y la comunicación con los muertos es tan antigua como el ser humano y pueden rastrearse en la cultura occidental sus antecedentes desde el siglo XVIII 1, el nacimiento de la religión espiritista se fecha el 31 de marzo de 1848. Es el día a partir del cual las hermanas Fox, las niñas Margaret y Kate, asombran al mundo desde su casa en Hydesville (Nueva York) al recibir de los espíritus respuestas inteligentes en forma de golpes aparentemente inexplicables. Tras las pioneras, pronto aparecieron más personas que decían obtener recados del trasmundo a través de manifestaciones cada vez más aparatosas: fotos de fantasmas, ectoplasma, materializaciones de objetos, apariciones...

Sobre el autor


Gerardo García-Trío San Martín es estudiante de Filología Hispánica y corrector profesional. Es colaborador en revistas dedicadas al análisis crítico de los supuestos fenómenos paranormales y miembro del Círculo Escéptico.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Dimension Zelaznog

+ Artículos para leer

teleSURtv.net - Mundo

Europa Press - Internacional

La Izquierda Diario - Internacionales

Internacional - 20minutos

Ambito - Mundo

RT - Actualidad

Portada de Internacional | EL PAÍS

BBC Mundo - Noticias

Mundo | el Nuevo Herald & elnuevoherald.com

CriptoNoticias – Bitcoin, blockchains y criptomonedas

Noticias en Cointelegraph.com

Noticias Blockchain

Análisis de mercado