LOGIA HERMES TOLERANCIA


LOGIA HERMES TOLERANCIA

Federada a la Gran Logia Simbólica Española
Fundada en Madrid, el 12 de mayo de 1.983

Masonería Universal - Familia española - G.L.S.E.- G.O.E.U.

PRESENTACIÓN:


La Logia “Hermes Tolerancia” nº 8 fue la primera logia perteneciente a la Gran Logia Simbólica Española que se fundó en Madrid en 1983. Es, sin duda, la Logia Madre de la Masonería Liberal en Madrid. A partir de ella se han creado otras logias. Junto con la Logia Minerva y Llibertat nº 1 de Barcelona han sido uno de los principales pilares sobre los que se ha asentado la Gran Logia Simbólica Española (www.glse.org), Federación que hoy reúne a un número importante de logias en toda España.
Hermes Tolerancia, desde su nacimiento, ha sido una logia masculina, hasta el mes de marzo de 2002, que se transformó en mixta, al aceptar la iniciación de mujeres.
Nos dirigimos a personas de ambos sexos que se sientan próximas a nuestras inquietudes de mejora personal y de la sociedad y quieran compartir nuestros ideales sobre la tolerancia, el respeto de los demás y de uno mismo, la libertad absoluta de conciencia y que consideren que las concepciones metafísicas y religiosas son del dominio exclusivo de la apreciación de cada individuo, rechacen cualquier afirmación dogmática y defiendan el ideal del laicismo en las instituciones y en las relaciones socio-políticas.

NUESTRO MÉTODO DE TRABAJO:


El método masónico de iniciación está reflejado en sus rituales fidedignamente democráticos, que son el resultado de un elaborado proceso histórico en los que se utilizan símbolos constructivos y abiertos cuya interpretación nos pueden ayudar a esclarecer las incógnitas que se nos presentan en nuestras vidas.. Para nosotros la iniciación no es algo que se parezca a una experiencia sacramental o mágica, sino un proceso de aprendizaje personal e intransferible.
Nuestra logia trabaja en el Rito Francés Moderno. Este rito suprime la invocación al Gran Arquitecto del Universo, por respeto de la absoluta libertad de conciencia de sus miembros, que tienen la total libertad de ser o no ser creyentes de verdades reveladas. Son características de este rito: la solidaridad, el profundo sentido democrático, una concepción laica de la sociedad y un espíritu tolerante y filosófico.
A través del método masónico, que se puede resumir en la búsqueda particular de la verdad, cada persona debe descubrir la dirección en la que ha de caminar hacia la maestría de sí misma.
La Masonería no es una institución doctrinaria ni un partido político ni una ONG ni una congregación religiosa ni una asociación cultural y ni una empresa mercantil. Pero cada masón o masona, a título individual, debe tener un comportamiento coherente con los principios masónicos de Libertad, Igualdad y fraternidad. La Masonería no da consignas a sus miembros sobre sus vidas privadas, profesionales y públicas. Cada masón o masona interpreta su compromiso libremente y en conciencia.
Cada logia es soberana en sus decisiones y el trabajo de logia es lo fundamental en masonería. Las logias se federan formando Grandes Orientes o Grandes Logias y, en Asambleas Generales anuales, deciden los Estatutos y trabajos comunes a llevar a cabo. Nuestra logia se reúne cada quince días en un lugar céntrico de Madrid. Además de seguir el rito del correspondiente grado, uno de los hermanos/as prepara y lee un tema, que se debate entre todos.


LA MASONERÍA HOY:


Una asociación como la Masonería, que reconoce, defiende y trata de practicar los inalienables derechos de libertad de toda la familia humana, así como el natural derecho a vivir y dejar vivir conforme a la dignidad humana, a la justicia y la solidaridad de la ciudadanía y de todos los pueblos y que condena, sin paliativos, toda ingerencia del Estado o de las iglesias en la vida privada, no puede ser soportada por ningún dictador o liberticida. Es en ese sentido que el general Franco, con la ayuda del fascismo español e internacional y la complicidad de la Iglesia Católica, persiguió con saña a la masonería española, deportando, encarcelando y asesinando a cientos de sus miembros.
Hoy, el lento proceso de laización de la sociedad española, aunque aún existen poderosas fuerzas que intentan detener dicho proceso, nos está acercando a una cierta normalización en las relaciones sociales y culturales y, como consecuencia, a una aceptación de la Masonería. Es cierto que esta normalización está mucho más arraigada en el seno de la ciudadanía culta y progresista, ya que identifican correctamente, en el terreno socio-político, Masonería con democracia avanzada y, en el ámbito privado, Masonería como escuela de tolerancia, de amistad, de autorrealización, de solidaridad y de fraternidad. Reconocemos que no es el caso en el gran público, pues la desinformación y la vigencia de arraigados prejuicios siguen siendo aún la dominante.


EL PENSAMIENTO BIMENSUAL.


Cada dos meses aproximadamente, ampliaremos el contenido de este apartado. Trataremos los puntos fuertes y básicos de la Masonería, como son: la tolerancia, la fraternidad, la metáfora de la búsqueda de la verdad y de la luz, la metáfora de trabajar la piedra bruta, la metáfora de la construcción, la liberta absoluta de conciencia y el método masónico, el simbolismo masónico, el ritualismo masónico y el ideal masón.


(*) La tolerancia


Todos aquellas personas que quieren ponerse en contacto con nosotros pueden hacerlo a través de nuestro e-mail:



o bien, escribirnos al Apdo. de Correos 8.508 (28080) Madrid.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Dimension Zelaznog

+ Artículos para leer

teleSURtv.net - Mundo

Europa Press - Internacional

La Izquierda Diario - Internacionales

Internacional - 20minutos

Ambito - Mundo

RT - Actualidad

Portada de Internacional | EL PAÍS

BBC Mundo - Noticias

Mundo | el Nuevo Herald & elnuevoherald.com

CriptoNoticias – Bitcoin, blockchains y criptomonedas

Noticias en Cointelegraph.com

Noticias Blockchain

Análisis de mercado