BIO COMBUSTIBLES


Obtener combustible a partir de cultivos vegetales podría ser beneficioso para el planeta si su producción no resulta aún más contaminante que el uso de carburantes fósiles. Por Joel K. Bourne, Jr.; fotografías de Robert Clark
Cuando este año Dario Franchitti consiguió la victoria en Indianápolis con su bólido negro y naranja de 670 CV, el escocés estaba marcando un hito en la historia del deporte. Se convertía en el primer piloto que ganaba la mítica carrera estadounidense utilizando únicamente bioetanol, el carburante de gran octanaje, transparente como la ginebra, obtenido a partir del maíz y en el que muchos tienen puestas las esperanzas de que pronto sustituya a la gasolina como combustible para motores. La victoria de ese coche de carreras es un claro exponente de la desenfrenada carrera hacia los biocombustibles, la gasolina «culti­vada» en el campo y los sustitutos del diésel obtenidos a partir del maíz, la soja y la caña de azúcar. Sus partidarios dicen que estos combustibles renovables pueden reanimar la moribunda economía rural de muchos países, contribuir a librarlos de su de­pendencia del crudo de Oriente Medio y, sobre todo, reducir las crecientes emisiones de dióxido de carbono. A diferencia del carbono «antiguo» liberado a la atmósfera cuando quemamos combustibles fósiles, que hace subir el termostato de la Tierra minuto a minuto, el carbono presente en los biocombustibles procede de la atmósfera, de donde lo capturan las plantas durante su crecimiento.


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