SIGLO XXI


La vida será sofisticada y eficiente. ¿Cuáles serán los chiches de la nueva era? Valerie, el androide doméstico dotado de inteligencia artificial —y buenas piernas—, será uno. Nos dará una mano con la limpieza y llamará a la policía ante urgencias. Otra aliada de las tareas será Scooba, la aspiradora de iRobot, que con sólo apretar un botón fregará los pisos hasta los rincones más recónditos. Asimismo, la Polara de Whirlpool nos facilitará las cosas. Combina las cualidades de una cocina convencional y una heladera: será posible dejar un pollo en el horno para que se ase en el horario programado.
El gatito Cat de Philips habitará el hogar del mañana. Genera expresiones faciales— felicidad, sorpresa, enojo, tristeza— y será compinche de los chicos.
¿Qué habrá de nuevo a la hora de comer? “Se elegirán alimentos que hagan bien a la piel y al organismo. De todas formas, no faltará quien ingiera por elección o comodidad, comida chatarra mientras lea una revista de salud y se prometa: "mañana empiezo el régimen”, opina la cocinera Alicia Berger. “Además, la gente se preocupará por el origen y calidad de los alimentos, y se revalorizará lo casero”, revela.
Y al irse a la cama, será posible introducirse en una que soporta ataques terroristas o desastres naturales —de Quantum Sleeper— o portar un reloj pulsera Sleeptracker (foto izquierda) que vía sensores, detecta nuestro sueño superficial y justo ahí hace sonar la alarma para que el despertar sea lo menos fastidioso posible.
¿Y el sexo para cuándo? Mal que nos pese, cada vez tendremos menos ganas, tiempo y pasión. “Vamos hacia el sexo virtual por sobre el real al menos en las grandes ciudades del mundo”, confirma el doctor Juan Carlos Kusnetzoff, director del programa de Sexología Clínica del Hospital de Clínicas, quien adelanta que para levantar el ánimo —y algo más— se desarrollarán nuevas píldoras. “La industria farmacéutica desea lograrlo a toda costa”, agrega.
Ocio y tiempo libre para todos los gustos
En el campo de las nuevas tecnologías, la convergencia de la telefonía móvil y el hogar será un hecho. “El móvil podría permitir el acceso a los diferentes elementos que se quieran controlar, como un control remoto universal. Además se crearían nuevos sensores para avisarnos de situaciones que requieran nuestra atención y cámaras de seguridad para ver desde el teléfono lo que sucede en otro lugar”, cuenta Axel Meyer, argentino que desde el 2000 trabaja en el centro de diseño de Nokia Desing, en Finlandia. Y agrega “Los teléfonos con doble cámara ya permiten hacer videollamadas. Y también podremos ver la emoción del otro mientras miramos la misma película o un gol de nuestro equipo”, explica.
En robótica, los avances irán a gran velocidad. Ya se está desarrollando en la Universidad de Tokio la piel de robot que permitirá a estas criaturas adquirir el sentido del tacto. Y eso no es todo. Se podrá bailar con ellos. El Dance Partner Robot es la compañera de baile ideal. Predice los movimientos de su coequipper y no le pisa los pies!
Para momentos de ocio, el turismo estará preparado para el disfrute. Pero, ¿se podría pensar en la pérdida de vigencia del agente de viajes tradicional? “Internet agiliza muchos aspectos de la gestión. Hay un antes y un después en la forma de hacer turismo, pero, ¿quién se atreve a viajar con su familia a destinos exóticos o países desconocidos sin un asesoramiento de confianza?”, se pregunta Ricardo Sánchez Sañudo, director de la revista Tiempo de Aventura, quien sostiene que ante la coyuntura mundial —terrorismo, inseguridad y desastres climáticos, entre otros—, la Argentina crecerá como destino. “Cuanto, más expuesto a estas amenazas esté el resto del mundo, tendremos ventajas comparativas que podremos aprovechar al máximo si conseguimos mantener esas amenazas fuera de nuestras fronteras, o al menos, razonablemente controladas”, manifiesta. Por otra parte, la vida al aire libre será la estrella. “Vida sana, naturaleza viva y desarrollo sustentable son principios insoslayables cuando se mira hacia adelante, y tanto deporte como turismo aventura son dos de sus mejores herramientas”, analiza.
Los amantes del deporte encontrarán aliados perfectos para seguir ganando. El de los tenistas es la raqueta Magnetic Speed de Fischer, que permite mejores movimientos y mayor velocidad en los tiros. Los que prefieren la música se sorprenderán con instrumentos como el Hand Roll Piano de Yama-no Music, con teclado de silicona flexible.
Trasladarnos será más simple, cómodo y ecológico. Y ya hay algunos adelantos. Tweel de Michelin es una llanta sin aire. Así es que... la despedirse de las gomas pinchadas!
Por otro lado, acaso debido al tránsito en las ciudades, los transportes individuales serán protagonistas. Como la bicicleta Shift, ideal para los chicos. Les permite adquirir estabilidad gradual sin necesidad de las dos rueditas.


Futuro saludable:


Que la salud avanza a pasos agigantados, no es una novedad. La noticia es que estará al alcance de todos en los próximos años.
Las cirugías estéticas, se popularizarán y masificarán. La lipoescultura será la más pedida, según el doctor Raúl Banegas, cirujano plástico, miembro titular de la Sociedad de Cirugía Plástica de Buenos Aires, debido a que “La demanda social de ser cada vez más lindos, delgados y jóvenes, se acrecienta”. Por otro lado, serán comunes las inyecciones de líquidos —fosfatidil colina— tendientes a disolver la grasa corporal, sin cirugía. En cuanto a rellenos, la toxina botulínica es irremplazable aunque sí se espera que se sintetice de manera tal que dure más tiempo —hoy, de 3 a 6 meses—.
“En cuanto a rellenos definitivos habrá infinidad de sintéticos. Lo que sí parece ser prometedor, aún en fase de investigación, es el cultivo del propio colágeno. En sólo unos meses se podrían obtener en laboratorio, varias jeringas, lo que descartaría toda posibilidad de reacción”, adelanta.
En Neurociencias, será posible el neuromarketing a partir de tomografías PET —por emisión de positrones—, aunque “en lo inmediato son técnicas caras y requieren de un sofisticado análisis de los datos”, anticipa el doctor Facundo Manes, director del Instituto de Neurología Cognitiva —INECO—. En lo que a neuroplastieidad se refiere, ya no diremos más aquello de que “neurona que se muere, se pierde”, viejo postulado que paralizó casi completamente durante décadas la investigación en esta área, según el especialista. Y el conocer acerca de qué pasa en la cabeza de un adicto u obeso permitirá complementar con medicamentos aquello que químicamente requiera cada cerebro.
“Conocer las bases cerebrales de un trastorno neuropsiquiátrico ayuda a localizar los neurotransmisores —mensajeros entre las neuronas— involucrados en una enfermedad; de esta manera se podría investigar una posible solución farmacológica a esa determinada condición médica”, comenta. En el campo de la reproducción asistida, las novedades son infinitas. “Cada vez se podrán hacer más y mejores cosas en pos de mejorar las chances de tener un chico en brazos y no un embarazo que no pudo ser”, adelanta la doctora Ester Polak de Fried, presidente de CER Instituto Médico, directora del departamento de medicina reproductiva de la institución.
“Los estudios genéticos, tanto de gametas como de óvulos fertilizados —preembriones—, que permiten transferir al útero materno únicamente los sanos, se convertirán en técnicas habituales para aquellas mujeres que sufren abortos a repetición, por ejemplo. En el área de la biología molecular, será posible encontrar marcadores génicos —detectan chances de reproducción—, tanto en los óvulos como en los espermatozoides para poder elegir los que tienen capacidades evolutivas, y así disminuir la cantidad de óvulos a poner a fertilizar y la problemática de tener gran cantidad de embriones criopreservados”, especifica quien es officer de la International Federation of Fertility Societies —IFFS—, que nuclea a 54 países.
Construcciòn, arte y moda
Uno de los cambios en lo que respecta a la construcción, al menos en Argentina, será la creciente conciencia ecológica y de cuidado del medio ambiente. “El futuro de La arquitectura está definido en su responsabilidad ecológica tanto con eL medio ambiente como con el medio social. No hay que explicar de qué manera el proyecto arquitectónico influye en el medio ambiente. La decisión de su tecnología y su consecuencia en el futuro mantenimiento conforman una huella ecológica que deberá ser cada vez más analizada y respetada”, analiza el arquitecto Flavio Janches. En cuanto a los materiales, “al menos en nuestro país, el ladrillo y la piedra, el hormigón y el revoque son materiales que no creo que se dejen de utilizar”, opina. La moda tendrá sus cambios, aunque más bien tendrán que ver con el cosechar la siembra, al menos para los diseñadores argentinos. “La gente va a reivindicar el diseño y pagarlo por lo que vale. Hoy por hoy, no existe esa conciencia, como en Estados Unidos, Europa o Japón”, asegura la diseñadora Jessica Trosman. En cuanto al arte, en el futuro abandonará un poco los museos y las galerías para darse una vuelta por las calles. Uno de los referentes de este movimiento es Julian Beever, artista inglés conocido por su trabajo en 3D, en veredas y pavimentos de Inglaterra, Francia, Alemania, Australia, Estados Unidos y Bélgica.

No hay comentarios:

翻譯, übersetzen, يترجم, 번역, traduire, μεταφράζω, translate, tradurre, 翻訳する, переводить, tercüme etmek

>>> Recomenda esta pagina en...

>>> Buscar