PENSAMIENTO LATERAL


La expresión pensamiento Lateral fue acuñada por Edward de Bono en 1967, y fue precisamente para salir de la confusión que generaba la palabra creatividad. Se basa en la manera en la que funciona la mente como sistema de organización propia que define patrones asimétricos. .Existe una necesidad de atravesar estos patrones y de ahí la expresión pensamiento lateral.El corazón del pensamiento lateral está en la posibilidad de cambiar, en cualquier momento, la posición propia por la de los otros, para observar cómo se ve la realidad desde un ángulo diferente. En el pensamiento lateral, en algún momento, las partes ven en la misma dirección. Con demasiada frecuencia, no obstante cada interlocutor se encierra en su opinión y se empeña en "ganar" la discusión antes que en resolver la cuestión bajo análisis. Una forma de liberarse de las ataduras de la discusión clásica es aplicar la técnica de los seis sombreros para pensar, uno para cada modo de enfocar la situación.

Una síntesis de los sombreros:

El blanco:


El sombrero blanco es el de la información, neutro. Con este sombrero hay que dejar de lado las propuestas y las conclusiones para concentrarse en los datos de que se dispone para analizar la cuestión, qué obtener. No se discute para decidir cuál es la mejor información sino, sencillamente, se guarda todo, "en paralelo".

El Rojo:


El sombrero rojo representa los sentimientos, las emociones, la intuición. Es el fuego, el calor. Generalmente en una seria discusión comercial, supuestamente las emociones no tienen que participar, pero por supuesto que participan; solamente las revestimos de lógica Es el que nos da permiso para expresarnos libremente, liberándonos de las ataduras de las formalidades, sin tener que dar explicaciones, justificaciones o pedir permiso.

El Negro:


Este sombrero, como la toga de los jueces, simboliza la precaución, la evaluación del riesgo y, también, el juicio crítico. Excelente sombrero que se convierte en un peligro si se lo utiliza en exceso. Evita los errores, previene las decisiones irrazonables aportando mesura, señala qué es lo que no se puede hacer, y explica las razones por las que la decisión no será provechosa.

El Amarillo:


es el sombrero lógico positivo, el que permite ver el valor y los beneficios de las ideas, sobre una base lógica y real. Este sombrero exige mayor esfuerzo que cualquier otro porque los beneficios no siempre son obvios y exigen un trabajo de búsqueda consciente riguroso.

El Verde:


el sombrero del crecimiento, energía y creatividad. Con él, todos deben ser creativos, desarrollar nuevas ideas, buscar alternativas y otras posibilidades no exploradas. Abarca la provocación y el movimiento. No se trata de que una sola persona intente ser creativa mientras todos los demás se quedan esperando, dispuestos a criticarlo; todos deben hacer el esfuerzo creativo.

El Azul:


Este es el último de los sombreros y representa la visión panorámica, el cielo, el control, la serenidad y el manejo del pensamiento. Mientras los otros sombreros buscan temas, el azul se concentra en el pensamiento en sí, en definir la situación y las soluciones alternativas para el problema. Es el que verifica los procesos, el que sigue la agenda, el que exige informes, conclusiones y decisiones.Cada situación requiere la combinación de usos de estos sombreros. Toda información proporcionada también precisa creatividad.Muchas veces pensamos que si recabamos suficiente información, la información va a pensar por nosotros. Lo importante es combinarla para generar valor.La información es el oxígeno de la empresa. Sin oxígeno no hay vida. Sin información una empresa está muerta o en proceso de ello. La información es la base de toda decisión. Necesitamos conocer las opciones disponibles y necesitamos conocer las consecuencias de la elección de cualquiera de ellas. La información a secas, no es nada; deben contar con ideas y conceptos básicos que nos permitan utilizarla.Es momento de evaluar nuevas alternativas de acción y antes que tratar de corregir algunos aspectos imperfectos de los procesos ya existentes, debemos buscar cambiar los procesos en sí.

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